Informan intencionalidad en incendio de Penco-Tomé y aumentarán vigilancia policial
El director Francisco Pozo declaró que los antecedentes ya fueron entregados a personal uniformado y de la PDI, pero que también lo harán a la Fiscalía Regional. Ayer hubo mejores condiciones y se espera que el siniestro pueda ser contenido en las próximas horas.
Si bien existía la presunción de intencionalidad en el incendio forestal -denominado Los Coihues II- que afecta a las comunas de Penco y Tomé, en las últimas horas esto fue confirmado por el director regional de la Conaf, Francisco Pozo, quien informó que brigadistas de la institución vieron a una persona prendiendo fuego en la zona afectada por las llamas.
Hasta el momento el incendio que mantiene preocupado a las autoridades locales y una alerta roja bicomunal, ha consumido 1.100 hectáreas. Sin embargo, esta importante superficie afectada y que ha puesto en peligro a zonas pobladas, estaría teniendo una intencionalidad, tal como lo manifestó Pozo casi al inicio del siniestro -lleva cuatro días activo- y que ahora confirma con el antecedente que le entregaron brigadistas de la Conaf.
"Unos brigadistas nuestros vieron a una persona que andaba en moto prendiendo fuego. Esta persona fue seguida por motoristas de Carabineros pero no pudieron darle alcance", contó el director regional de la Conaf, quien declaró que inicialmente había una presunción por los sectores en donde se generaban focos, los que eran contra el viento, en donde era imposible que llegara una pavesa.
De acuerdo a lo informado por Pozo, la persona que andaba en una moto quemando, fue divisada en un sector aledaño al gran incendio que hay en Penco y Tomé.
"Hay aquí hay una persona con grave intencionalidad y comprobado de que está provocando fuego", enfatizó la autoridad regional de la Conaf.
Este antecedente fue puesto a disposición de Carabineros y de la Policía de investigaciones para que se indagara y se lograra detener o ubicar a la persona. Asimismo, el director regional comentó que se analizan las acciones judiciales a seguir.
"Informaremos a la Fiscalía Regional, a fin de que determine los pasos a seguir", declaró Pozo.
Debido a este hecho y para evitar que sigan apareciendo focos sin alguna explicación, la autoridad regional de la Conaf contó que "estamos coordinando con Carabineros para que haya más patrullajes, para tener una mayor prevención y control de área".
CONTENCIÓN
Son al menos tres los focos que se encuentran activos en el incendio forestal y que la Conaf, empresas forestales y Bomberos se encuentran trabajando para contener (sin avance del fuego) las llamas en las próximas horas.
Aunque las condiciones de viento y temperaturas fueron mejores que el día previo debido a la vaguada costera que hubo, esto último no permitió el uso de los recursos aéreos debido al peligro que significa por la poca visibilidad para los pilotos.
"Así que eso nos complicó un día, pero igual la vaguada nos baja la intensidad, porque está mucho más helado el día y disminuye el avance del fuego", declaró Pozo, quien espera que las condiciones climáticas en esta jornada sean buenas para utilizar los recursos.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, expresó que la jornada de ayer fue más positiva que la anterior, debido a que el riesgo inminente a viviendas ya no existe en el sector San Luis, por lo que las 14 personas evacuadas, de seis casas, retornaron a sus domicilios.
Rivas comentó que las 7 personas que se quedaron en el albergue ubicado en Rafael -hay otro en Bellavista, fueron llevados por equipos municipales a las 15 horas a sus viviendas.
"Los albergues se van a mantener durante todos estos días, pero esperamos que este incendio va terminar", expuso la alcaldesa, quien comentó que las llamas avanzan hacia Punta de Parra.
Pese a que el incendio está por el momento siendo controlado, desde el municipio tomecino se informó que las clases en sectores rurales de la comuna se mantienen suspendidas hasta mañana, específicamente en las escuelas: San Carlitos, Millahue, Coroney, Lloicura, El Espino, San Antonio y Rafael.
1.100 hectáreas consumidas sumaba hasta ayer el siniestro que mantiene una alerta roja bicomunal.