Advierten por aumento de robo de vehículos antiguos en el Gran Concepción
Durante el 2021 la brigada logró desarticular 16 bandas y cuatro organizaciones criminales dedicadas al robo de vehículos en la región.
Un total de 130 personas fueron detenidas en 2021 por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) Concepción de Carabineros. Así lo detalló el capitán de la sección, apuntando a que la mayoría de los detenidos cuentan con antecedentes policiales, destacando además que desde el año pasado se detectó un mayor robo de vehículos antiguos, presumiblemente para la venta de repuestos que se encuentran escasos en el mercado formal.
El jefe de la SEBV Concepción, capitán Nicolás Cabalín, explicó que durante el año pasado lograron desarticular cuatro organizaciones criminales y 19 bandas dedicadas al robo de vehículos y posterior comercialización de los mismos en la región. Todo esto producto de diferentes investigaciones realizadas junto a la Oficina Sacfi (Focos Investigativos y Análisis Criminal) de la Fiscalía Biobío.
DELITOS
Respecto a cómo se ha comportado el delito en la Región, Cabalín apuntó que una situación que destacó durante el año pasado fue el robo de vehículos de años más antiguos, principalmente camionetas. "Llama la atención que en comunas como Concepción, Chiguayante y Hualqui se está dando que roban camionetas como Hilux o Nissan D21 de entre los años 1998 al 2002. Estos posteriormente son recuperados, pero estando desmantelados", detalló.
La mayoría de los hallazgos se realizaron en la periferia de Concepción, camino a Florida, donde le sacaban diferentes piezas a los móviles. "Este tipo de robo de vehículos antiguos puede responder a que, por el año de fabricación, en el comercio ya no existen repuestos para ellos", sostuvo.
INCAUTACIONES
"Además recuperamos 116 vehículos, de los cuales aproximadamente el 80% fueron sustraídos en la Región Metropolitana. Estos vehículos eran utilizados bajo la modalidad denominada clonación o gemeleo, es decir, circulaban con placas patentes falsas y modificaban sus números identificatorios de motor y chasís de tal forma que coincidieran con un vehículo de similares características", agregó.
Sobre las características de los móviles, el jefe de la sección comentó que existe variedad, pero que recientemente "incautamos una Grand Cherokee Full 2016 que estaba avaluada en $35 millones, también hemos incautado BMW, Mercedes Benz, efectivamente se encuentran también vehículos de alta gama".
Durante los operativos realizados este 2022, ya son 16 las personas que han sido detenidas y 16 vehículos fueron recuperados. Así también, el uniformado indicó que continúan abiertos focos investigativos respecto a la comisión de delitos que involucran el robo o hurto de móviles.
80% de los vehículos que han sido robados en la región del Biobío son encontrados a través de la investigación policial.
130 personas fueron detenidas el año pasado por delitos relacionados al robo de vehículos, mientras que este año ya van 16.