Músicos alemanes reinterpretan obra de Franz Schubert en clave pop
El cantante Gisbert zu Knyphausen y el pianista Kai Schumacher se presentarán mañana en el Teatro Biobío con un repertorio original y melancólico.
De los 70 años que el Goethe-Institut tiene sede en Santiago, como la primera inaugurada en Chile, son 62 los que suma con presencia en Concepción, siempre como uno de los puntos neurálgicos del quehacer cultural y artístico local.
En el marco de este nuevo aniversario, significativo por celebrar siete décadas, es que la entidad optó por convocar al dúo de músicos alemanes integrado por el cantante Gisbert zu Knyphausen y del pianista Kai Schumacher.
Dueños de un sonido pausado, reflexivo, cruzando por tintes melodramáticos, que podríamos definir como pop contemplativo; los artistas están desarrollando una breve gira por nuestro país, que ayer se alojaba en Valparaíso.
Mañana, a las 19.30 horas, estarán en el Teatro Biobío, junto a Arranquemos del Invierno, proyecto liderado por el penquista Pablo Álvarez (entradas liberadas en www.teatrobiobio.cl).
"Es un dúo con una presencia importante en Alemania y por eso se propuso traerlo a Chile y no solamente a Santiago como se acostumbre en estos casos", señala Hanna Wirnsberger, directora del instituto binacional ubicado en Tucapel 23, dirección donde funciona hace 10 años en Concepción.
Un aspecto llamativo es que los artistas, además de contar con obras de un repertorio propio, también tocarán reversiones del cancionero de Franz Schubert ("Wintererreise") en un formato que cabe en el pop alternativo.
"Ya de adolescente acompañaba al piano las canciones de Schubert en los recitales. Mi profesor de piano en la universidad era también un especialista en Schubert, así que allí también entré mucho en contacto con su música. Schubert tenía el don de escribir melodías grandiosas e atemporales y me encanta la forma en que trata las armonías, que era casi visionaria para la época", explica Shumacher, en relación a una propuesta que ciertamente resulta novedosa.
Al respecto, la directora del Goethe en Concepción desde 2002, enfatiza en que se trata de un espectáculo diferente.
"Pensamos que nuestra tarea consiste en dar a conocer tendencias actuales, no siempre lo clásico que ya todo el mundo conoce", dice Wirnsberger.
En el caso del dúo germano, destaca, por un lado, darán a conocer un estilo de música novedoso.
"También establecerán contacto con músicos de la zona, como Arranquemos del Invierno, que estará como telonero en el concierto (presentará un repertorio de unos 25 minutos basado en "El poder del mar", su cuarta producción discográfica).
- Y como institución con sede en la zona ¿cuál es la sensación de celebrar este aniversario en el Teatro Biobío?
- En el momento actual en Chile, con el cambio de gobierno y especialmente con la nueva Constitución, el tema de una real descentralización ha ido ocupando un lugar preponderante. Como Goethe en el todo el mundo siempre estamos interesados en llegar con nuestras propuestas no solamente a las capitales, sino también a otros sitios. En Alemania, por lo demás, no conocemos tal centralización y estamos presentes en todo el país.
CON CUARTETO
En la ocasión, al dúo alemán los acompañará un cuarteto de cuerdas compuesto por Valentina Palomino (cello), Trinidad Enríquez (violín), Danitza Román (violín) y Abigail Seguel (viola), quienes serán dirigidas por el compositor José Tomás Molina (ganador del Premio Pulsar 2021 a Mejor Música para Audiovisuales).
La presencia del conjunto le imprimirá al concierto un formato pop íntimo y de naturaleza acústica. "Muy acustico, en realidad, pero no por eso menos potente. Esperamos poder entregar un show intenso y conmovedor por igual", ilustra Gisbert zu Knyphausen.
Su compañero en el piano, no esconde la curiosidad que tenía por experimentar cómo suenan estas canciones con un cantautor moderno. "Él aborda las melodías de forma totalmente indisimulada e intuitiva, cuando las interpreta con su propio estilo vocal".