Modernización del hospital Las Higueras
Un año de preparación se requirió para el traslado de pacientes y equipamiento de 15 unidades del Hospital Las Higueras de Talcahuano, desde su antiguo edificio a las nuevas dependencias, proceso que concluyó en febrero pasado y que se enmarca en el proyecto de la tercera etapa de normalización que se desarrolla en el recinto hasta el año 2025.
Según la información entregada por la Dirección del hospital, la iniciativa consiste en la construcción de un establecimiento de salud de alta complejidad, que tiene por objetivo dar respuesta a las atenciones y acciones sanitarias de pacientes hospitalizados, apoyo técnico e industrial y apoyo administrativo, en beneficio de comunas como Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.
El proyecto se extiende hasta 2025 en tres subetapas, lo que permitirá aumentar la dotación de camas en 26%, es decir, de 405 se pasará a 513. Por la amplitud de las obras, además, se realizará una inversión de$112.251 millones para una superficie de 62.847 metros cuadrados.
El edificio que hasta ahora acogía al recinto asistencial cumplió el año pasado 52 años. Fue inaugurado el 22 de noviembre de 1969, por el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva,en una ceremonia en que participaron el alcalde Leocán Portus, el presidente del Senado, Tomás Pablo, el director del recinto, Justo Ulloa, y el rector de la Universidad de Concepción, Edgardo Enríquez.
Sin embargo, según la información contenida en el texto "Iniciación de Docencia en Talcahuano", del médico Carlos Martinez Gaensly, el antiguo Hospital de Talcahuano fue construido con 35 camas en 1871, en calle Bulnes, entre Sargento Aldea y Castellón, pero sufrió serios daños tras el terremoto de 1939. Debido a la destrucción que dejó el sismo, el gobierno de la época decidió construir otro hospital en el sector de San Vicente del puerto, el que estuvo operativo por más de 30 años.
En 1962, habría sido el médico Roberto Vega Burgoa quien tomó la iniciativa para gestionar que se construyera un nuevo hospital, a través de un Comité Pro-Construcción que contó con el apoyo de toda la comunidad chorera. Fue ese impulso, realizado en conjunto, el que logró que en 1969 fuera inaugurado el nuevo hopsital.
El actual proceso de normalización o mejoramiento del recinto asistencial se extiende por más de 20 años y que se divide en tres etapas, siendo la última la que actualmente se está desarrollando y que incluyó el traslado de pacientes. Para ello, a fines de enero fue entregada la primera de las tres subetapas en desarrollo, que cuenta con 23.200 metros cuadrados en dos edificios de seis y tres pisos por un valor de $49.600 millones.
Los traslados se extendieron hasta el 18 de febrero, con un total de 15 unidades y servicios, entre los cuales se cuentan el área de hospitalizados, Pediatría y Cirugía Infantil, Cirugía Adultos, Obstetricia y Ginecología, Medicina y Especialidades Quirúrgicas, que consideraron 338 camas, en su mayoría con pacientes, y 628 colaboradores. El antiguo edificio será demolido, porque allí se edificará la siguiente subetapa.
Este hito llevó a los funcionarios de Las Higueras a efectuar un difícil traslado desde la antigua infraestructura, cuya preparación partió hace un año y también a dar por cerrada una etapa que ha incluido realizar distintas ceremonias, incluso con la participación de trabajadores ya retirados. La comunidad hospitalaria en su conjunto ha sido la protagonista de este gran cambio y se ha involucrado especialmente en el proceso del modernización del recinto, que dará pie a una atención de salud pública con mejor estándar y a la altura de las exigencias actuales, marcadas por la emergencia sanitaria.
Este hito llevó a los funcionarios de Las Higueras a efectuar un difícil traslado desde la antigua infraestructura, cuya preparación partió hace un año y también a dar por cerrada una etapa que ha incluido realizar distintas ceremonias, incluso con la participación de trabajadores ya retirados.