Boric "no renovará estado de Excepción en Wallmapu"
El delegado presidencial de La Araucanía respondió que "más allá de las convicciones personales del futuro Gobierno, su deber es escuchar".
La futura ministra del Interior, Izkia Siches, reafirmó ayer que "el Presidente electo (Gabriel Boric) ya lo ha comunicado: él ha definido no renovar el estado de Excepción en Wallmapu", pese a que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y otros grupos afines decidieron esta semana continuar con ataques en la Macrozona Sur. El delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, dijo que "antes de tomar una decisión en Santiago se debe conocer la realidad de la región y a quienes habitan en ella".
"El Presidente ya lo ha señalado, él ha definido no renovar el estado de excepción constitucional en Wallmapu. Nosotros tenemos una conversación con las autoridades locales para que este levantamiento sea con todas las medidas que corresponde", afirmó Siches ayer, al ser consultada por la octava renovación de la medida de seguridad aprobada por la Cámara de Diputados.
Tras asumir el próximo 11 de marzo, continuó la futura secretaria de Estado, "esperamos mantener el Estado de Derecho, esperamos mantener la tranquilidad, no queremos más víctimas en la zona, pero también queremos presentarle al país una estrategia diferente que nos permita lograr avanzar, porque lamentablemente con las medidas hasta ahora no hemos tenido los mejores resultados".
Siches detalló que esto "requiere una preparación y también conversar con los actores de la zona para dar la tranquilidad, como también con las propias Fuerzas Armadas y con la ministra futura de FF.AA. (de Defensa, Maya Fernández), para que un eventual levantamiento del estado de Excepción sea con la mayor tranquilidad posible y tomando todas las medidas que permitan mantener la protección y el Estado de Derecho en el territorio".
La CAM y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) acordaron esta semana que no detendrán su "lucha frontal en contra del Estado y el sistema capitalista, asumiendo los costos de continuar en el weichan (guerra), y esto a pesar de que se viene un supuesto nuevo escenario", señaló un comunicado difundido por radio Kuruf y Werkén Noticias.
Siches, sin embargo, anunció durante la jornada que "en Wallmapu esperamos esta semana tener reuniones con los gobernadores, alcaldes y analizar el estado de Excepción y las medidas que debemos adoptar desde el 11 de marzo".
"CONOCER LA REALIDAD"
El delegado presidencial de La Araucanía respondió a la futura ministra del Interior que "antes de tomar decisión en Santiago se debe conocer la realidad de la región y a quienes habitan en ella", citó SoyTemuco.
"Recordemos que el estado de Emergencia fue aprobado luego que una consulta ciudadana donde una amplia mayoría solicitó que se aplicara", destacó Manoli, en referencia al plebiscito digital de noviembre, donde más del 80% de casi 145.000 personas apoyó la medida.
"Más allá de las convicciones personales de la futura ministra o el Gobierno, su deber es escuchar a la ciudadanía", apuntó el delegado.