Proyectan leve disminución de casos por covid-19 para los próximos días en la región
Según explicaron desde la Seremi de Salud, la tasa de mortalidad también ha tenido un aumento tras el alza de contagios diarios que se inició desde mediados del mes de enero.
Una leve disminución de casos de coronavirus, así proyectan las autoridades locales el escenario epidemiológico para los próximos días en la región, tras seis semanas de alza en contagios diarios y aumento en casos activos.
Durante la próxima semana Biobío enfrentará la séptima semana consecutiva de alza de casos, que según explicaron desde el Ministerio de Salud, dicha ola generada por la variante ómicron podría tener una duración entre seis a ocho semanas.
Esta pequeña disminución de casos se ha reflejado en la situación diaria en la zona. Por ejemplo, en el último reporte emitido ayer por la Seremi de Salud, la región registró un total de 15.580 casos activos, con 4.386 casos nuevos diarios y con una positividad día que se mantiene sobre el 30%.
Pese a que las cifras continúan siendo altas, el seremi de Salud (s) señaló que "seguimos observando que hay una leve disminución de los casos, lo que es importante, pensando en la circulación del virus".
Por su parte, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, explicó que "es súper importante aclarar que nosotros no estamos en una baja sustancial en este minuto. Cuando uno observa la curva epidémica, de acuerdo a la fecha de síntomas, porque recordemos que puede haber una brecha entre que la persona se enferma y consulta, efectivamente se observa una leve baja, no es una baja sustancial".
Además, precisó en que "no tenemos que tener la tranquilidad absoluta de que ya está pasando esto, muy por el contrario, seguimos con altas cifras. Cuando nos comparamos con la semana anterior, teníamos 4.600 casos, esta semana tenemos 300 casos menos y ahí se traduce la leve baja".
CIFRAS
Respecto a las condiciones actuales, la también epidemióloga explicó que la región ha mantenido una alta detección de casos. Por ejemplo, en el último reporte entregado por la Seremi de Salud, Biobío registró un total de 10.002 PCR informados, de los cuales 3.057 arrojaron casos nuevos positivos, lo que representa una positividad día del 30,56% y una positividad de la última semana del 34,47%.
"Si bien mantenemos los exámenes PCR, hemos aumentado la toma de test de antígeno, de hecho, de una semana a otra aumentamos un 25% y eso hace que tengamos una detección más rápida y la idea es aislar precozmente", indicó Cecilia Soto.
Además, Soto señaló que la circulación viral de la región se mantiene en un 38% en relación a exámenes PCR, mientras que en antígenos la carga viral llega a un 45,5%.
Sobre el escenario que enfrenta la región, la jefa de Salud Pública aseveró que actualmente no es el peor momento de la pandemia si se consideran los casos activos. "El 20 de febrero fue cuando registramos 16.839 casos activos, que ha sido el momento más alto. Entonces sí observamos una leve baja, pero todavía seguimos muy altos y en esta semana debería comenzar a bajar. Ahora, el llamado sigue siendo a testearse, aislarse y por supuesto mantener las medidas".
TASA DE MORTALIDAD
Otro de los aspectos que ha tenido un aumento, ha sido los casos de fallecidos en la región. "Si vemos la mortalidad acumulada, obviamente la cantidad de casos van a ir aumentando. En el último informe epidemiológico del 21 de febrero, tenemos una mortalidad acumulada de un 83,1 por 100 mil habitantes y comparado con el 30 de enero 174,4 por 100 habitantes", detalló la jefa de Salud Pública.
Asimismo, añadió que en cuanto a la letalidad de casos, es decir, la cantidad de personas que fallecen del total de personas que se ha enfermado ha ido disminuyendo. Al 31 de enero de 2022 la letalidad fue de un 1,6%, es decir, de cada 100 personas, 1,6% fallece y en el último informe del 21 de febrero de este año, tenemos una letalidad de un 1,2%. Si se observa, ha disminuido en cuatro puntos porcentuales, lo que también refleja la letalidad y el manejo del paciente.
38% es la cifra de circulación viral por PCR, mientras que la de antígenos es de un 45,5%.