"Solarte" busca cimentar una carrera artística en la música desde Bélgica
Cantautor oriundo de Hualpén lleva más de una década de residencia en Europa, donde encontró su verdadera pasión por la música, a la que se dedica totalmente.
Oriundo de Hualpén, Iván Jara Solar -"Solarte"- emprendió un viaje a Bruselas, Bélgica, a los 33 años en busca de un perfeccionamiento académico que, finalmente, no concretó.
¿El motivo? Encontró en la música su verdadera pasión. Con 44 años, el periodista y doctor en Lingüística, acaba de presentar "Princesa", su tercer single.
Hace cinco años, el músico realizó lo que fue su primera canción, "Cielo", que define como un bolero, el que dio paso a la creación de más de 300 canciones, de las cuales a la fecha ha publicado tres.
"En ese momento me di cuenta que todo el bagaje cultural que tenía de la música en mi oído era de música popular y clásica. Junto a mi vertiente de lingüista tuve las herramientas para poder componer más o menos al mismo nivel música y letra'', comentó.
Además, "Solarte", como también llama a su proyecto, cuenta que desde pequeño tuvo cercanía con la música. "Escuchaba Los Beatles desde el vientre de mi madre, luego siempre estaba cantando y analizando la música un poco más allá. Desde muy chico me di cuenta que tenía un muy buen oído", explica el artista.
En el Colegio Concepción fue parte del coro institucional, donde desarrolló un lazo con los sonidos líricos, la que lo llevó a participar en distintas presentaciones.
Posteriormente, en paralelo a la realización de su doctorado, continuó su participación en proyectos corales, en este caso, más ligados a la música popular.
TRES SENCILLOS
El pasado enero, Solarte realizó el lanzamiento de "Princesa", un son cubano realizado en conjunto con Nicolás Arrepol.
Éste último realizó los arreglos, al tiempo que Marcelo Romero se hizo cargo de la mezcla y masterización de la pieza.
"Ha tenido un crecimiento exponencial muy fuerte. Los curadores de Spotify la están insertando en las listas que corresponden, porque -finalmente- es un son cubano, 100%, a pesar de que yo no soy cubano", comenta sobre este corte que cuenta "la historia de una adolescente que está en su casa sin poder salir", según mencionó el artista hualpenino.
A pesar de vivir en el extranjero, Jara no quedó fuera de lo que estaba pasando en su país natal. Al volver a Chile, como habitualmente hace dos veces por año, compuso "Despertó", un tema folk, que relata la historia de Chile los últimos 50 años.
Sumó "Pañuelo rojo", un landó peruano que trata sobre el icónico Negro Matapacos, perro que se hizo conocido durante las protestas estudiantiles de 2011, y que se convirtió en un símbolo durante el estallido social en octubre del 2019 por su participación en las marchas de Santiago.
Otro de los proyectos donde participa el músico, es "Musigrantes". Se trata de un espacio creado en la Radio Campus de Bruselas, que tiene el fin de apoyar la difusión de cantantes latinos que se encuentran en Bélgica. Coopera en las noticias y realiza un programa de media hora los domingos.
"Ahí hemos presentado tres músicos, un guatemalteco y dos chilenos hasta ahora (...) Es un espacio de difusión justamente a partir de las creaciones de los músicos que a veces necesitan un poco el apoyo", ilustró.
Considerando que está en el inicio de su carrera, Jara espera seguir creciendo creativamente.
Actualmente, trabaja con Pukao Music, distribuidora digital la cual publica sus creaciones. Adelantó, finalmente, que espera grabar en Chile una cantidad importante de temas.