Sólo tres residencias sanitarias tiene la Región tras cambio de protocolo
En la actualidad sólo se están recibiendo pacientes con PCR o test de antígenos que confirmen el contagio y no a contactos estrechos, lo que disminuye la ocupación. Los centros habilitados están emplazados en Concepción y en Los Ángeles.
Un total de tres residencias sanitarias se mantienen habilitadas en la Región del Biobío, con una disponibilidad de 309 habitaciones. Se trata de los hoteles Alborada y Araucano ubicados en la comuna de Concepción, mientras que el tercero es el Hotel Four Points en Los Ángeles.
Según indicó el seremi de Salud (s) Hugo Rojas, dichos recintos han funcionado de manera regular y sin mayores complicaciones pese a la ola por variante ómicron que ha estado enfrentando la región y que actualmente atraviesa su sexta semana de aumento de casos diarios. Además, agregó que no se descarta la apertura de nuevos recintos si el escenario epidemiológico lo demanda.
Asimismo, la autoridad sanitaria enfatizó que "actualmente en las residencias sanitarias sólo están ingresando pacientes que cuenten con examen PCR o test de antígeno positivos, de acuerdo a los nuevos criterios de validación determinados por el Ministerio de Salud".
Rojas, agregó también que "ese es el refuerzo que hemos estado haciendo y también priorizando a aquellos usuarios, que tengan o no las características anteriores, pero que cumplan con alguna vivienda que no reúne las condiciones para un correcto aislamiento".
Respecto al funcionamiento general, dichos recintos ya no reciben contactos estrechos como lo hacían anteriormente, por lo que también la autoridad sanitaria priorizó el aislamiento domiciliario para los casos de alerta covid.
Acerca del ingreso de pacientes en específico, desde la Seremi de Salud confirmaron que mantienen un promedio de 462 personas que semanalmente llegan a hacer uso de las habitaciones.
NUEVA NORMATIVA
En el momento más álgido de la pandemia, Biobío llegó a tener 27 residencias sanitarias, periodo que se registró durante el invierno de 2021, tras el alza de casos por coronavirus y según indicaron las autoridades, cerca de 50 mil personas han realizado su aislamiento en estos hoteles habilitados.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud determinaron hace unos meses cambiar el sistema de trazabilidad, incidiendo directamente en las residencias debido al tipo de pacientes que reciben.
Anteriormente, albergaban a personas consideradas contactos estrechos, quienes habían estado cerca de un paciente positivo y tenían la posibilidad de realizar su cuarentena en las residencias. No obstante, tras el cambio mencionado anteriormente, se eliminó la categoría de contacto estrecho, siendo cambiado por el de alerta covid.
El representante de la cartera de salud en la región, también explicó que es importante precisar que las personas catalogadas alerta covid, que son quienes tuvieron contacto con un caso confirmado, no son objeto de licencia médica. "En su caso, deben realizarse en lo posible un test PCR o antígeno durante los dos primeros días desde el contacto con el caso confirmado, atentos a la presentación de síntomas, extremar las medidas de autocuidado, y privilegiar el teletrabajo en los casos que sea posible", explicó Rojas.
Además, señaló que al no existir licencia médica en las personas catalogadas como alerta covid, es poco factible que puedan hacer uso de una habitación en residencias sanitarias, ya que no existe alteración en sus actividades diarias.
OCUPACIÓN
En el último reporte entregado por la Seremi de Salud, Biobío registró una ocupación del 85% en residencias sanitarias, donde 362 personas positivas a covid-19 realizan su cuarentena en la red de tres residencias, ocupando 264 del total de habitaciones habilitadas.
Respecto al aumento de ocupación de residencias en la región durante los últimos días, el 14 de febrero se registró una ocupación del 81%, mientras que el resto de dicha semana este porcentaje rondó entre el 79% al 95%.
Esta fluctuación responde a que las cuarentenas actualmente tienen una duración total de siete días, lo que genera una mayor movilidad en este tipo de recintos, a diferencia del año pasado, cuando este periodo de aislamiento era el doble de tiempo.