Bitácora Celeste logra hacer de la música una terapia
Con seis años de carrera, Catalina Parra canta sin miedo algunos sentires que se prefieren simular o esconder. Con 22 años, esta artista los asume de frente.
Si tuviéramos que definir sentimiento y desgarro lírico/sonoro, hay muchas posibilidades de volver la mirada y la escucha en la música que hace Bitácora Celeste desde 2015, año en que Catalina Parra concibe la música que compone e interpreta con una gama vocal que apunta a colores y matices potentes.
Es lo que también puede sentirse en los dos minutos y medio de "Gesto de amor", su más reciente single, acompañado con un clip/sesión en vivo disponible en sitios y redes hace una semana.
Quien canta en frases directas que "el amor no se pide…", le suma una carga emocional que ya se sentía en "Arde", su anterior sencillo, lanzado en abril de 2021. Allí se evidenciaban los traumas de un silencio acumulado en el tiempo.
A diferencia de ese corte, que asume la pena y rabia de una situación derivada del abuso y consecuencias, "Gesto de amor'' emerge de un sentimiento mucho más limpio y sano, comenta. "Desde la pena claro, pero una pena que salió desde el amor, no desde el abuso", dice la cantautora de 22 años, acotando que, por lo mismo, son canciones muy diferentes.
"'Arde' habla de una pena que vive ahí y hay que aceptarla como parte de uno, danza con la rabia y la culpa, 'Gesto de amor' vive y suelta su pena: se prioriza mucho más el amor", expresa en palabras que se sienten fuertes desde la experiencia de esta joven artista nacida en Concepción.
Por lo mismo, indica, ésta es una suerte de invitación a "aceptar la pérdida", en un día cargado de simbolismos y romanticismo.
- Sin duda, un corte potente desde su naturaleza e interpretación. Eso viene de la mano de la lírica.
-Sí, intento crear esa imagen cuando la interpreto. La de una "despedida con punto final".
- Desde el texto se trata de aceptar la pérdida, en un sentido hasta dramático del mismo, reforzado con tu interpretación. Pero también lo apuntas con cariño.
- El drama se puede vivir con cariño, igual. Las emociones son confusas y a veces solo se expresan sin racionalizar tanto las situaciones, nace de lo crudo y la sinceridad del sentimiento. En esta canción quise retratar un amor libre, sin la obligación de reclamarle sentimientos a otra persona, ya que el cariño real nace de uno mismo sin esperar algo a cambio. Si el otro ya no quiere estar, por la razón que sea, independiente de la relación que se tenga, se acepta de la mano con el amor que se siente. Una sensación agridulce de, me duele, porque te quiero y te voy a extrañar, pero uno es libre de amar como quiere, eso no se puede reclamar, por lo cual digo un "con mucha pena me despido, pero te abrazo con todo mi amor".
EL AMOR, EL AMOR
La música es actualmente un pilar con discurso para esta estudiante de Artes Visuales en la UdeC desde 2020. Su invitación es a compartir sentimientos, figuras y deseos. También frustraciones y contradicciones, de frente.
Los anteriores argumentos que han ido cimentando una carrera con apariciones para tener presente, como lo fue el último el festival "Son del Biobío" (parte de la edición 2021 del Rockódromo) o los anotados singles.
"Gesto de amor", cuya sesión en vivo fue registrada el 8 de febrero y editada en dos jornadas nocturnas para su pieza audiovisual; fue presentado el 14 de febrero. Un día que saluda un sentir del que cree hay mucho que decir para buscar comprender lo que es.
- A propósito ¿cómo palpas el tema romántico/amoroso en este siglo XXI?
- Siento que estamos en un momento donde se rompen los esquemas que antes se tenían sobre las relaciones. Si bien siempre han existido relaciones que se salen de la heteronorma, ahora más que nunca se están visibilizando. El romanticismo, el amor y la pasión son motores emocionales muy potentes. Me gusta que ahora se converse más sobre de lo que sentimos sin sentirnos mal por ello, que todo sentimiento y acción nazca de la honestidad. El amor mueve todo según yo, lo que amas influye en tus decisiones.