Montaje de danza contemporánea suma el audiovisual en el escenario
Obra dirigida por la argentina Viviana Iasparra cuenta con la presencia escénica de las chilenas María José Bretti y Natalia Jorquera. También se realizará una charla y clase magistral.
Instalación audiovisual, con lindes en la estética cyberpunk, y danza contemporánea surgen en "Pasado mañana", trabajo colaborativo realizado entre artistas chilenas y argentinas, cuyo estreno está previsto durante el tercer mes del año, en el Teatro Biobío.
Contemplando seis funciones, la pieza se presentará en la Sala de Cámara del espacio artístico, entre el 3 y 12 de marzo, compartiendo con la comunidad penquista una temporada, también apegada a las condiciones sanitarias del momento.
Dirigida por la argentina Viviana Iasparra de [la oTra] Compañía de Baile, e interpretada por las chilenas María José Bretti y Natalia Jorquera; "Pasado mañana", cuenta con un equipo de trabajo proveniente de las ciudades de Concepción, Buenos Aires y Amsterdam.
"Siempre me sorprende la vida oculta en los materiales. En nuestras obras, el material surge en la interacción de todo un equipo de trabajo", señala Iasparra sobre el montaje estrenado originalmente en Argentina, en 2015.
Esta nueva versión se está preparando en Concepción, a través de un proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas.
"Reactiva las preguntas que se abrieron en el montaje original para ubicarlas en otros cuerpos y en otro contexto, instalando un espacio que fomente la investigación de las artes escénicas y su articulación con saberes del mundo científico, poniendo al funcionamiento del cuerpo como tema central de estudio", explicaron sus protagonistas.
DESCUBRIR EL CUERPO
"Pasado Mañana" se conforma de dos partes autónomas, la obra escénica y la instalación audiovisual. El camino que toma la obra es el de deconstruir al espectáculo, volverlo irreconocible.
"Todo queda expuesto, y en el mejor de los sentidos, es pornografía pura. Todo se ve", apuntan sobre la propuesta cuyas entradas pueden adquirirse en la web del teatro: www.teatrobiobio.cl.
El proyecto pretende ser además un aporte disciplinar para la danza contemporánea local, ya que la artista argentina ha venido desarrollando una estética que se funda en una ética de trabajo sobre el cuerpo, logrando un gran reconocimiento por su mirada experimental y transdisciplinar de la escena.
Cabe anotar que las propuestas de Viviana Iasparra han participado de importantes festivales nacionales e internacionales, así como también en circuitos de galerías y salas independientes.
"Esta propuesta permitirá compartir con el territorio penquista nuevos lenguajes, formatos y modos de hacer danza", anota quien fue nominada a los Premios Teatro del Mundo en la categoría Coreografía/Dirección.