Incidentes en el Donbás escalan la tensión en conflicto Rusia-Ucrania
Mientras separatistas anunciaron la evacuación masiva de civiles a territorio ruso, el Gobierno ucraniano llamó a la comunidad internacional a condenar las provocaciones. Putin dirigirá hoy maniobras con misiles balísticos.
El Gobierno de Ucrania llamó a la comunidad internacional ayer a condenar "inmediatamente" las provocaciones de Rusia y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Donbás, por la escalada de la tensión en el este del país, y reiteró que no tiene ninguna intención de lanzar una ofensiva contra Donetsk y Lugansk.
Lo anterior, debido a que los separatistas del Donbás, anunciaron la evacuación masiva de la población civil con destino a Rusia.
"Instamos a la comunidad internacional y a las organizaciones a condenar inmediatamente las provocaciones efectuadas por Rusia y sus administraciones de ocupación en el Donbás, que socavan el proceso para que haya una solución político-diplomática" en el este, sostuvo el Ministerio de Exteriores ucraniano a través de un comunicado.
Por su parte, la ministra del Exterior alemana, Annalena Baerbock, y su par francés, Jean-Yves Le Drian, calificaron de "preocupante" ayer el aumento de violaciones del alto el fuego a lo largo de la línea de contacto en el Donbás y denunciaron las agresiones contra zonas civiles.
"Condenamos el uso de armas pesadas y los ataques arbitrarios contra zonas civiles, que suponen una clara violación de los acuerdos de Minsk," sostuvieron en un comunicado conjunto.
Asimismo, ambas autoridades pidieron a Rusia que use su "influencia" sobre las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para llamarlas a la "moderación" y contribuir a la "desescalada".
"Tememos que se escenifiquen incidentes que puedan ser instrumentalizados como excusa de una posible escalada militar," afirmaron los ministros.
A su vez, enfatizaron que no ven "ningún tipo de base" para el anuncio de las autoridades de Donetsk y Lugansk de que evacuarán a los habitantes de la región como medida de precaución ante un posible ataque ucraniano.
En este sentido las autoridades de relaciones exteriores también lamentaron que los "representantes de facto" de las autoproclamadas repúblicas se hayan negado a participar en una reunión del grupo de contacto trilateral que había tratado de convocar hoy el enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
"Subrayamos una vez más nuestra máxima preocupación ante las masivas maniobras militares rusas en torno a Ucrania," indicaron los ministros, y pidieron una retirada de tropas "sustancial" de la frontera.
Durante una conversación con el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, en la Conferencia de Seguridad de Múnich en Alemania, Baerbock señaló a Moscú que "es hora de actuar" y de enviar señales convincentes de desescalada.
Por su parte Blinken, denunció que "lo que estamos viendo en las últimas 24, 48 horas, es parte de un escenario de crear falsas provocaciones, para responder y cometer una nueva agresión contra Ucrania".
EJERCICIOS MILITARES
Otra acción que aumentó la escalada fue el anuncio de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dirigirá hoy maniobras con misiles balísticos y de crucero en una demostración de fuerza, y que además hizo frente común con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, para desafiar a Occidente mediante ejercicios conjuntos cerca de la frontera ucraniana.
"Acordamos continuar tomando colectivamente todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los dos países a la luz de la creciente actividad militar de los países de la OTAN en las fronteras exteriores", señaló Putin tras reunirse con su par en el Kremlin. Sin embargo, Putin emitió un mensaje de tranquilidad a Occidente, al reafirmar que "la fase activa" de los ejercicios Determinación aliada-2022 "acabará el 20 de febrero".
Eso sí, la señal de Vladimir Putin no deja tranquilo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer afirmó en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que su par ruso, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión.
"En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión", aseguró el mandatario.