Serviu adjudica segunda etapa del Par Vial Collao-Novoa con inversión de $12 mil millones
Vecinos del sector valoran los beneficios del megaproyecto de intervención. Sin embargo, también reconocen que en los últimos 15 meses se han generado congestiones vehiculares para salir del sector y ha aumentado la inseguridad para los peatones.
Con una inversión de $12.654 millones iniciarán durante las próximas semanas las obras de la Etapa 2B del gran proyecto de mejoramiento del Par Vial Collao-Novoa, que en esta etapa modificará el orden del tránsito desde el Estero Nonguén hasta el Liceo Industrial de Concepción. De esta obra destaca la construcción de un nuevo puente sobre el estero y la reposición del puente Collao, convirtiendo a cada uno en pasos unidireccionales en un plazo aproximado de dos años.
El director regional de Serviu, Samuel Domínguez, destacó que "Contraloría dio luz verde y con eso adjudicamos y estamos en proceso de formalización del contrato del tramo 2B, en la cual se presentaron cuatro ofertas y se adjudicó a la empresa Icafal Ingeniería y Construcción". Cabe destacar que una vez se resuelve la contratación la empresa tiene un plazo de 15 días para comenzar a ejecutar la obra.
El director explicó que este nuevo tramo comprende trabajos desde la calle Los Lirios hasta empalmarla con la calle Collao, lo cual incluye la construcción de un nuevo puente que proyectará la calle General Novoa sobre el estero Nonguén para luego conectarla nuevamente con la calle Collao frente a la Universidad del Bío-Bío (UBB), además de la reparación del actual puente Collao, de tal forma que cada puente será habilitado para el tránsito en un solo sentido.
El trabajo a realizar contempla obras de pavimentación, instalación de semáforos, paisajismo, iluminación, ciclovías, así como expropiaciones y estructuras. Según detalló Domínguez, la empresa "tiene un plazo de ejecución de 720 días corridos y esperamos ya iniciar las obras durante los primeros días del mes de marzo".
OBRAS EN CURSO
Para ejecutar esta segunda etapa es fundamental que se logre materializar la primera, que ya cuenta con un 85% de avance en el sector de Plaza Acevedo y en la creación de Extensión Nonguén a la altura del Liceo Industrial, creando una salida hacia la Ruta 146 (a Cabrero). Estas son las obras que permitirán mitigar los efectos del trabajo que se extenderá por casi dos años y que generará cortes de tránsito menores a los usuarios de la vía en el sector de la UBB.
Al respecto, Marcos Obregón, presidente de la JJ.VV. Plaza Acevedo, manifestó que la ejecución de las obras es bien recibida por los vecinos porque solucionarán el problema de conectividad del sector. Sin embargo, se han identificado conflictos durante los últimos 15 meses, tales como los atochamientos que se generan -principalmente- durante las horas punta de mañana y tarde por calle Los Carrera y en la salida de Collao, se suma la inseguridad para los peatones y los automovilistas en tránsito.
De todas formas, Obregón destacó que "las obras favorecieron la descongestión de la Avenida General Novoa, el regreso de la gente de Palomares y Nonguén notó el cambio, no están tan atochados porque ingresan directamente por General Bonilla (…). Evidentemente es un avance importante, aunque aún hay mucha preocupación de la comunidad porque las obras no están muy claras y generan serios problemas de tránsito y congestión".
INTERVENCIÓN
Domínguez explicó que la dificultad que se ha generado en el tránsito se encuentra dentro de lo que se esperaba y que todo trabajo realizado ha sido comunicado y conversado con los vecinos del sector, que también colaboran en la difusión de la información. A esto se suma el trabajo conjunto con la Seremi de Transportes que "van sincronizando los semáforos en función de la cantidad y volumen de los embotellamientos que se puedan producir", dijo el director del Serviu.
Pese a esto, el Domínguez explicó que, aunque en mayo termina el contrato de la primera etapa, se proyecta que entre mediados y fines de marzo se liberarían las pistas que en este momento se encuentran cerradas en Collao para retomar el tránsito habitual una vez que se termine un proceso de ajuste y recepciones para finalizar la intervención en el lugar.
720 días de corrido es el plazo que tendrá la empresa que se adjudicó el proyecto para ejecutar la intervención vial.