Encapuchados queman 19 camiones en Mariquina
Gobierno anunció una querella tras nuevo ataque incendiario en la madrugada de ayer. Contratistas forestales acusaron "cobardía" del Ejecutivo.
En un nuevo hecho de violencia en la macrozona sur del país, encapuchados quemaron en la madrugada de ayer 19 camiones y un galpón de propiedad de la empresa de transportes Marco Salgado en Mariquina, región de Los Ríos.
Según informó Carabineros, en el ataque incendiario perpetrado en el sector de Los Ciruelos, a un costado de la Ruta 5 Sur, participaron al menos siete personas y se encontró un panfleto alusivo a temas de reivindicación territorial.
El fiscal de la zona, Alejandro Ríos, solicitó la presencia de la Brigada de Investigaciones Policías Especiales (BIPE) de la PDI, además del Labocar.
Este es el tercer hecho de violencia rural registrado en la región de Los Ríos en los últimos cuatro meses.
Desde el Gobierno anunciaron que presentarán una querella invocando a la Ley Antiterrorista. Así lo informó el delegado Presidencial, César Asenjo. "Ya nuestros equipos jurídicos están estableciendo una querella. No queremos que se genere temor en nuestra población", señaló la autoridad.
El general de Carabineros Alex Muñoz, por su parte, dijo que el ataque no dejó personas lesionadas y la fiscal subrogante de Mariquina, Paola Gómez, informó que hay cámaras de seguridad que registraron los hechos.
"ESPECIAL COBARDÍA"
Por otro lado, la Asociación de Contratistas Forestales apuntó directamente a la Moneda por lo ocurrido. "Responsabilizamos a este Gobierno y a su Presidente Sebastián Piñera por su incapacidad y especial cobardía", afirmó la agrupación a través de un comunicado.
La declaración pública aseguró también que 300.000 trabajadores forestales están siendo "amagados por grupos de delincuentes y bandas armadas, que amparados en la inacción de un Estado timorato, irresponsable e ineficiente, han encontrado pavimentado el camino para destruir".
Desde la asociación apuntaron también a legisladores que "simpatizan con el daño que se le hace al sector", a fiscales que "calientan el asiento" y al Poder Judicial, señalando que tienen en sus filas a "terroristas armados hasta los dientes".
En la misma línea, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones insistió en la "falta absoluta de seguridad" de sus representados en las rutas del sur del país.
A través de un comunicado, añadió que "nuestra actividad sobrevive en forma precaria en todo el territorio nacional".
RECURRENTES ATAQUES EN LOS RÍOS
El de ayer fue el tercer hecho de violencia rural registrado en la región de Los Ríos en los últimos cuatro meses. Antes de este, el 13 de diciembre, en dos ataques incendiarios prácticamente paralelos se quemaron varios vehículos de distintos tipos (un tractor, un fumigador y un camión tres cuartos, entre otros) y un galpón en la comuna de Lanco. Antes, el 6 de noviembre, en La Unión, seis encapuchados armados amenazaron a tres trabajadores de una empresa forestal en un predio de la compañía Hancock.