Avanza revisión de datos para futuro gabinete y delegado se conocerá a fines de febrero
El nombramiento de delegado presidencial se realizará tras la vuelta de las vacaciones del Presidente electo Gabriel Boric, y secretarios ministeriales serán anunciados recién los primeros días de marzo. Dirigentes destacaron coordinación entre Apruebo Dignidad y el PS.
"Aún no hay novedades". Es la frase que más se repite a la hora de consultar sobre el estado de avance del nombramiento del próximo delegado presidencial de la Región, de los delegados provinciales o incluso de los secretarios ministeriales que representarán al gobierno del Presidente electo Gabriel Boric en el Biobío, que asumirán el 11 de marzo.
Los dirigentes locales de Apruebo Dignidad y de espacios que integrarán el gobierno sostienen que se sigue trabajando en el chequeo de antecedentes, luego de que a fines de enero se enviaran por parte de los partidos políticos los listados de nombres para asumir las distintas carteras a nivel regional a La Moneda Chica para su revisión tanto del equipo de instalación como por parte del comité político de ministros.
¿Plazos para anuncios? Entre los consultados existe la certeza de que los nombres de los delegados regionales y provinciales se conocerán la última semana de febrero -tras el regreso del Presidente Boric de sus vacaciones el próximo lunes- y que la nómina de secretarios regionales se conocerán recién la primera semana de marzo, días antes del cambio de mando.
PROCESO EN MARCHA
Daniela Dresdner, presidenta regional de Revolución Democrática detalló que "la intensidad del trabajo bajó, porque el propio Presidente y su equipo de ministros están con vacaciones, pero hay un equipo que sigue trabajando fundamentalmente en la revisión de datos, y en evaluar cada una de las situaciones regionales. Los nombres no saldrán antes de la vuelta del Presidente, y lo que ocurrirá primero es el nombramiento de los delegados a fines de febrero y con algunas semanas de desfase el nombramiento de las seremias, que ocurrirá los primeros días de marzo".
Leonardo Gutiérrez, coordinador regional de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en tanto dijo que continúan las reuniones semanales a nivel regional por parte de los partidos de Apruebo Dignidad, y que en materia del gabinete "sabemos que la mesa que está mirando los antecedentes, y debería estar finiquitado cuando vuelva el Presidente para hacer los nombramientos. Habría nombres tanto de Apruebo Dignidad como del Partido Socialista en la mesa".
El presidente regional del Partido Socialista, Patricio Fierro en tanto detalló que "entendemos que un criterio ordenador que irá despejando el panorama es la designación del delegado presidencial, que tiene entre sus facultades es levantar la propuesta de ternas para las seremias. Mientras esta definición no se tome por parte del Presidente, lo que viene después aún está en la incertidumbre".
Los dirigentes detallaron que a nivel se mantiene el trabajo tanto dentro de Apruebo Dignidad como también con el PS de coordinación y reuniones periódicas a modo de ir tomando el pulso del panorama regional a un mes de pasar a ser oficialismo. "Se ha buscado reforzar y hacer hincapié en el rol que jugará el partido en torno a colaborar y ser un actor que le permita al gobierno del Presidente Boric le vaya bien", cuenta Fierro.
En materia de nombres posibles para la delegación presidencial del Biobío, uno de los que se bajó de la discusión interna fue el de la consejera PC Tania Concha, quien en entrevista con Diario El Sur detalló que contó con el apoyo de casi todos los partidos del bloque para ser delegada, pero "la definición del Presidente de la República y del partido debe considerar que fuimos electos por votación popular y es ahí donde hay que estar respondiendo".
APORTE REGIONAL
Un tema que se ha instalado en la discusión tiene que ver con la incidencia que tienen las dirigencias y figuras regionales de Apruebo Dignidad a la hora de proponer los nombres que asumirán tanto la delegación como las secretarías ministeriales, en relación con lo que disponga La Moneda Chica.
Daniela Dresdner explicó que "hay bastante consideración regional, todos los nombres salieron de acá y no hay nada impuesto a nivel central. Además, hay criterios básicos como la revisión de los currículums, pero también ver las capacidades técnicas, de conocimientos políticos o de cada área, pero hay muchos filtros en materia de probidad y desempeño en trabajos anteriores. Eso cambia respecto a cada cargo, y otros de conocimiento de la Región".
Leonardo Gutiérrez apuntó a que "la idea que hay es que dentro de cada orgánica pueda contextualizar los nombres que están saliendo. Como Apruebo Dignidad, queremos que el delegado sea del bloque, pero si el Presidente decide otra cosa, trabajaremos con la persona que sea designada. A nivel de partidos, hemos ido generando los intercambios con los partidos respecto a los nombres que trascienden, sobre todo porque es clave que las consideraciones regionales sean tomadas en cuenta a nivel nacional".
Por otro lado, Patricio Fierro planteó que "en términos regionales, la búsqueda del diálogo y acuerdo con todos los actores políticos es una señal que se debe dar desde el primer día. Hemos visto este ejercicio democrático que ha tenido el gobernador Díaz en la discusión presupuestaria escuchando a los parlamentarios, y ese espíritu se debe mantener en cuestiones prioritarias para la Región, como el abordaje de la Pandemia, la empleabilidad y desarrollo regional, y el conflicto en la Provincia de Arauco".
20 secretarías regionales ministeriales deben ser nombradas, junto a los delegados presidenciales y directores de servicios