Delgado manifiesta "molestia" por camioneros que mantuvieron bloqueo
La reconducción de migrantes, uno de los puntos acordados con los transportistas que pedían mayor seguridad, "comenzó ayer en Colchane y Ollagüe", afirmó el ministro. Sin embargo, Bolivia no los recibió nuevamente.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló su "molestia" al ver que los conductores de vehículos de carga pesada mantenían el bloqueo de numerosas rutas, sobre todo en Antofagasta e Iquique, pese al acuerdo sobre seguridad firmado con 17 dirigentes gremiales en la jornada anterior. La medida adoptada por los camioneros hizo, por tercer día consecutivo, cancelar numerosos vuelos y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles.
Los conductores iniciaron el viernes el corte de caminos en diversos puntos del país a causa del fallecimiento de Bayron Castillo (25), quien cayó de un paso bajo nivel en la ruta que une a Iquique y Mejillones, tras ser presuntamente atacado por migrantes irregulares provenientes de Venezuela. Hay tres detenidos, entre ellos uno menor de edad, quienes durante hoy serán formalizados.
El gremio de los camioneros pidió al Gobierno mayor seguridad en las carreteras, a lo cual, tras seis horas de negociaciones, se comprometió el sábado por la tarde el ministro del Interior, aumentando la dotación policial, militar y con el establecimiento del estado de excepción en cuatro provincias; mientras que los conductores aseguraron deponer el paro. No obstante, ayer continuaban tomadas algunas rutas en Antofagasta e Iquique.
"Tomé contacto directamente con el dirigente que firmó el acuerdo, uno de los 17, y le manifesté nuestra molestia, porque creemos tal como lo dijimos ayer, que fue una conversación franca. Creemos en la palabra y que cuando se empeña la palabra se debe cumplir y nosotros no solamente comenzamos a cumplir ayer mismo", afirmó Delgado en Meganoticias.
El secretario de Estado explicó que "el helicóptero y los vehículos llegaron a la Región en Antofagasta durante la tarde noche, pero también en las próximas horas estarán llegando efectivos policiales. Respecto a la reconducción, comenzó hoy día (ayer) en Colchane y Ollagüe".
"Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y en forma en los plazos que hemos definido y lo mismo exigimos del otro lado", sostuvo el ministro, junto con manifestar "mi molestia a los dirigentes de Antofagasta, porque están circulando algunos audios de ellos mismos en donde dicen que efectivamente, pese al acuerdo y a que han visto por ejemplo hoy día en la mañana el helicóptero y los dispositivos, ellos siguen no creyendo en lo que firmamos".
En caso de que los camioneros continúen la movilización, advirtió el titular de Interior, "tenemos que tomar otro tipo de medidas", como despejar las carreteras "con la fuerza pública, como corresponde".
RECONDUCCIÓN
A un día de la publicación del reglamento de la nueva Ley de migraciones, ayer se registraron protestas en el Complejo Fronterizo de Colchane, donde ciudadanos venezolanos gritaban "tenemos derechos", tras ser reconducidos a la frontera por efectivos policiales chilenos.
Esto se debe a que tras la autodenuncia del ingreso irregular a Chile, estas personas fueron llevadas al límite nacional, pero las autoridades bolivianas también les negaron el ingreso, quedando apostados en la ruta internacional.
BENCINERAS SIN COMBUSTIBLE
El seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo, explicó a Emol que solo dos bencineras tenían combustible durante la tarde de ayer en la capital regional, mientras que en las comunas colindantes se terminaría al atardecer. La autoridad afirmó que los abastecedores "están listos con sus camiones en Mejillones, pero debido al paro no pueden pasar", motivo por el que estaba conversando con los camioneros para "abastecer por un tema humanitario (como hospitales), no para las industrias".