Incendio forestal en Mulchén afecta a cerca de 6 mil hectáreas de plantaciones
Según detallaron las autoridades este gran incendio ocurrió luego de que tres focos activos de fuego se unieran y generaran un solo siniestro de amplia magnitud.
Hasta la tarde de ayer 5 eran los incendios activos de relevancia que se mantenían en combate en la región del Biobío, siendo el más complejo de abordar el presente en la comuna de Mulchén, donde tres focos de incendios terminaron provocando una gran emergencia. Debido a la gravedad de la situación y principalmente la amenaza a viviendas, Mulchén, Los Ángeles y Arauco se mantienen bajo alerta roja, mientras que Antuco bajo alerta amarilla, lo cual implica mayores recursos para el combate de incendios.
"Estamos en la comuna de Mulchén monitoreando el incendio llamado Pilhuén en esta comuna, que de acuerdo a información que tenemos alcanzaría cifras aproximadas a las 6 mil hectáreas, este es un incendio complejo, porque tiene 3 focos principales que se han unido en uno, lo que ha hecho difícil el trabajo", detalló el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, tras acudir tanto a Los Ángeles como Mulchén por los incendios forestales activos.
Según información proporcionada por Conaf, durante este sábado recién pasado en la Región se registraron 30 incendios forestales, tras lo cual se mantuvieron 4 activos: sector Pilhuén en Mulchén, preliminarmente con cerca de 6 mil hectáreas de plantaciones comprometidas; sector Los Cuartos-Los Cristales entre Santa Bárbara y Los Ángeles con 115 hectáreas; sector Tropén en Arauco con 26,4 hectáreas; y Abanico en Antuco, con 60 hectáreas, siendo estás últimas tres de vegetación natural.
El director regional de Conaf, Francisco Pozo, se refirió al más extenso en Mulchén, detallando que por su extensión mantiene un importante frente de avance. "Está muy complejo, tenemos gente de la Conaf, tanto terrestre, camiones cisternas, helicópteros, aviones cisterna que están trabajando en ello a fin de poder contener, también tenemos apoyo de brigadas de Forestal Mininco en un trabajo conjunto a fin de que en los próximos días podamos tener controlado este incendio", agregó.
COMBATE DEL FUEGO
Según detalló Pozo los múltiples focos ameritaron diferentes acciones en cuanto a la contingencia, por ejemplo, que el que se registró en Los Ángeles se reactivó por lo que se decretó una alerta de evacuación preventiva el día sábado debido a la amenaza de viviendas, que finalmente terminó sin inmuebles afectados por el fuego tras el actuar de la Corporación y compañías de Bomberos.
Por otra parte, durante la jornada de ayer llegó hasta la Provincia del Biobío un avión Hércules C-130 para colaborar en el combate de los incendios activos en Los Ángeles, Mulchén y Antuco; y cuya importancia radica en su diseño apto para ser piloteado en geografías complejas y realizar descargas a menores alturas que otros aviones de tamaño similar, además de poder realizar lanzamientos estacionarios en el aire.
Sobre los demás incendios, Pozo comentó que el siniestro de Arauco está siendo contenido con líneas, registrándose actividad dentro del área quemada, por lo que esperan que hasta esta jornada se extiendan los trabajos para detenerlo definitivamente y bajar la alerta roja que rige en la comuna.
Ataque a aeronaves de combate
Durante el día sábado mientras un helicóptero cisterna de la Forestal Arauco colaboraba en el combate del incendio forestal denominado Tropén en Arauco, desconocidos dispararon contra la aeronave, tras lo cual la empresa retiró a todos los colaboradores de los trabajos para extinguir el fuego, siendo la información dada a conocer por Corma durante la jornada.
Al respecto, el delegado presidencial de Arauco, Mauricio Alarcón, comentó que el grave hecho puso en evidente riesgo la vida del piloto que prestaba sus servicios para contener los incendios forestales presentes en la provincia, catalogándolo como un nuevo hecho de violencia, sosteniendo que "es un hecho repudiable que condenamos de manera total y absoluta".
Cabe destacar que, al ser una aeronave arrendada por la empresa forestal, en este caso corresponde a Arauco como responsable presentar la denuncia correspondiente, tal como anteriormente lo realizó CMPC, cuando una nave arrendada también fue atacada por desconocidos.