Tomecino logró hacerse un nombre en España como creador de juegos de mesa
Eitel Saavedra, creador de "Carteros", destacó en la escena española por su primer juego de mesa en 2021 y adelantó que está trabajando en varios proyectos más que estarán presentes este 2022.
Juegos de mesa como Catán, Dixit y Monopoly suelen ser los más populares a la hora de sentarse en familia o con amigos para disfrutar de una buena tarde. Sin embargo, estos no son los únicos que salen al mercado, ya que año tras año cientos de creadores independientes intentan llevar sus juegos a la mesa de los chilenos y del mundo en general.
Este es el caso de Eitel Saavedra, oriundo de la ciudad de Tomé, que desde los comienzos de la pandemia se integró a este nuevo mundo de los "creadores artesanales".
Sus orígenes se deben gracias a una convocatoria realizada por el "Observatorio del Juego" en Santiago, donde se aventuró a participar con su creación y logró quedar dentro de los primeros 10 de entre 100 participantes, pero finalmente no logró ganar.
Sin embargo, contó, esto no lo desmotivó para seguir intentando nuevas formas de divertir a grandes y chicos. Fue en ese momento, a fines del 2019, que daría origen a las primeras versiones rudimentarias de lo que hoy es "Carteros", el juego de mesa que le ofreció saltarse varios pasos en el proceso de crecimiento de un creador y lo envió directo hasta España.
"CARTEROS CHILE"
La idea nació de una vez en la que Eitel vio a un cartero intentando entregar una carta y el perro de la casa no lo dejaba pasar. Esta situación le pareció cómica y de ahí nació el primer borrador de lo que sería más tarde su juego definitivo.
Con un lápiz y una hoja de papel comenzó a realizar los primeros esbozos del juego e invitó a sus amigos a probar este juego improvisado.
"Lo jugamos y les gustó, entonces seguimos toda la mañana y me pedían que siguiese trayendo para volver a jugar. Entonces me di cuenta de que funcionaba y lo produje por mí mismo", contó.
De esta forma, Eitel trabajó en la producción de las primeras 20 cajas de "Carteros Chile", donde dedicó un mensaje especial y personalizado para cada persona que los adquiriese, entre ellos amigos y familiares. "Luego decidí hacer 100 copias más y las vendí en aproximadamente 2 meses", agregó.
Su intención era lograr sacar una versión chilena junto a Correos de Chile, pero no tuvo suerte por lo que tuvo que prescindir de los diseños, insignias y elementos típicos del uniforme oficial de los repartidores.
Fue en ese momento que la editorial catalana Enpeudejoc se interesó por su juego y le ofreció realizar dos versiones, una española y otra catalana, cada una con elementos que identificaran la idiosincrasia de los carteros españoles, así como el diseño oficial de los repartidores.
Así fue como en agosto del 2021 logró sacar al mercado la versión oficial de Carteros en español y catalán en 24 tiendas de España y 22 chilenas, abriéndole paso oficialmente al mundo de la creación de juegos de mesa.
TRES JUEGOS EN CAMINO
Ahora que logró entrar de lleno a este mundo de entretenimiento, Eitel no quiere detenerse y así lo demostró ya que actualmente está trabajando en tres nuevas entregas y mantiene conversaciones con Correos de Chile para sacar una nueva versión chilena que pueda presentar los elementos oficiales.
Eitel explicó que sus juegos están orientados para ser disfrutados entre grandes y chicos, es por ello por lo que cuenta con elementos educativos con la intención de que los más pequeños aprendan nuevas cosas a medida que se entretienen.
De esta forma, Moly Atrapa se basa en la araña endémica Molinaranea Magallanica, "es una especie nativa que se preocupa por el desequilibrio ambiental que están generando especies introducidas, por lo que decide capturar a la mayor cantidad de bichos invasores para normalizar su hábitat", explicó Eitel, por lo que el juego mantiene un estilo Roll and Write, donde se utilizan dados y lápiz para dibujar una tela de araña en la que luego se irán atrapando a los insectos.
Esta producción está siendo llevada a cabo de manera conjunta entre las editoriales Whitin Play (Chile) y Enpeudejoc (España), quienes fueron encargados de llevar a "Carteros" hasta el viejo continente.
Su segunda entrega, Chungungos editado por Whitin Play en Chile, explicó "relata la historia de tres pequeños cachorros que jugaban en la orilla de un roquerío y que por accidente se les caen sus piedras favoritas. Tristes y temerosos le cuentan a su madre por lo que ella (que sería el jugador) deberá sumergirse en la búsqueda de los tesoros de sus hijos contando con solo tres minutos".
Finalmente, su tercer juego, Brigada Pulga será editado por Enpeudejoc en España y requerirá cumplir una serie de desafíos que pondrán a prueba la concentración y habilidades físicas del jugador para lograr llegar de un punto de la ciudad al otro, con la mayor cantidad de pulgas posibles.
ESCENA EDUCATIVA
Los juegos de Eitel siempre traen un aporte educativo para los niños, en especial sus próximas entregas que están más orientados a los animales. En este ámbito, contó que "Ludotecas Escolares" un equipo chileno dedicado al desarrollo e implementación de estos juegos para el aprendizaje social y emocional en estudiantes y adultos tiene en consideración para su amplio catálogo el juego de "Carteros Chile" por lo que próximamente se podrían ver copias de este juego en las biblioteca escolares del país.
"Incluso en la Escuela Margarita Naseau de Tomé, donde yo estudié, van a tener algunas copias en la ludoteca para que los niños se acerquen al mundo de los juegos de mesa y especialmente que conozcan 'Carteros' como un ejemplo de un autor nacional y tomecino, por lo que fui invitado al colegio para presentarlo ante todos sobre cómo fue todo este proceso", detalló.
"Es muy valorable y a veces no me doy cuenta de la magnitud de esto, hay gente que me dice 'oye te editaron en España, ni siquiera aquí, así que diste el salto directo a Europa' entonces me doy cuenta de que esto es valioso y gratificante", concluyó.