Librerías independientes destacan aumento de clientes en pandemia pese a bajas ventas en verano
Diciembre fue el mes con mayor demanda para los locales especializados y con ello han amortiguado las bajas ventas de esta temporada.
Una disminución en la ventas respecto de diciembre pasado, pero con expectativas para el inicio de clases escolares y de educación superior para marzo, se encuentran las librerías independientes del Gran Concepción.
Camila Mellado, fundadora de la librería Pez Volador Libros, la primera en Coronel, explicó que, si bien este verano las ventas no han sido buenas, está tranquila ya que el pasado diciembre se lograron ganancias tales para mantener equilibrado los meses de enero y febrero. "Estamos bien pero también teníamos miedo de no pasar el verano", comentó.
Por otro lado, María Alime Sentis de la librería Página 128, aseguró que estas fechas siempre han sido más lentas en Concepción por lo general. "Ya sea sin pandemia o con ella, esto siempre se ha mantenido, ya que en la normalidad (sin covid) las universidades cierran y la gente se va", aseguró.
Algo que han notado ambas es que la lectura es una actividad que se está retomando poco a poco. En el caso de Mellado, señaló que en Coronel existía el mito de que la gente no suele leer o mucho menos comprar libros originales, pero que ha logrado desmentir esto ya que desde que pasó de ser una tienda digital a una establecida en pleno centro de la comuna, ha logrado aumentar sus ventas. "Nosotros todos los meses tenemos la capacidad de pagar el arriendo, que igual es caro por la ubicación, así como también de pagar a nuestros trabajadores y tener un remanente para seguir comprando libros", complementó.
Sin embargo, al igual que Sentis, concuerda en que los veranos por lo general son difíciles y que es gracias a diciembre que pueden mantenerse en esta época de bajas ventas. "Nuestras ventas en Navidad se triplicaron a las de un mes normal, en verdad con eso hemos tenido para amortiguar estos meses", agregó Mellado.
FECHAS Y VENTAS
Sentis comentó que es el primer verano en pandemia y en desconfinamiento, una situación que dista bastante del 2020. "No se notó tanto este efecto de enero y febrero en que fueron un poco más bajas. Este año es más como un verano normal de antes del covid, en enero se mantienen las ventas y en febrero bajan", detalló Sentis.
Según explicó Mellado, la fechas más idónea para este rubro , además de Navidad, es el Día del Niño, esto ya que están especializados en libros de infancia, por lo que para dicha ocasión la gente suele acudir en gran cantidad a comprar libros para niños y adolescentes.
Por su parte, Sentis señaló que el Día de la Madre es una época de gran venta. "Para nosotros es una muy buena fecha, incluso mejor que el Día del Padre", contó.
Una de las formas con las que lograron sustentarse durante las primeras olas de contagios en la Región fue gracias a un trabajo conjunto con el delivery de sus productos. En el caso de Página 128, Sentis comentó que se ha mantenido la venta online y el delivery de libros, aunque en mucha menor medida si se le compara al año anterior. "Los despachos en Concepción siguen demorando lo mismo, de 24 a 48 horas, y fuera de la región entre 5 y 7 días hábiles.
En el caso de Pez Volador Libros, cuando estaban en el formato digital, explicó su fundadora, era más factible realizar envíos. Sin embargo, esto cambió con la llegada al formato físico, donde aseguró que aún se puede comprar por internet, pero con el retiro posterior en tienda.
"Nuestro público, que son personas de Coronel y San Pedro de la Paz, no ha pedido el regreso del delivery ya que la gente prefiere ir a la librería física, ya que tienen mayor stock de libros y además pueden vivir la experiencia de ir a una librería", explicó.
Finalmente, ambas recalcaron que muchos se reencontraron con la lectura y que también el mercado apuntó a aportar con diversos tipos de lectura. "Con todo el tema de confinamiento, el ensimismarse como persona y todos esos temas se vieron reflejado=s en la literatura, en libros que se llaman de 'autoayuda' pero en realidad no es esa la palabra, sino más bien algo de autoconocimiento que te llevan a reflexionar sobre distintos procesos que estemos pasando. Entonces, en ese sentido, ese género tuvo un aumento en las ventas junto con la lectura juvenil ", concluyó Sentis.