COMUNES
Fecha de inscripción en el Biobío: No están legalizados en esta región
Fecha de inscripción nacional: 9 de julio de 2018
Regiones en las que están constituidos: 9
Militantes en Biobío: 294
Militantes nacional: 12.571
Fecha de inscripción en el Biobío: No están legalizados en esta región
Fecha de inscripción nacional: 9 de julio de 2018
Regiones en las que están constituidos: 9
Militantes en Biobío: 294
Militantes nacional: 12.571
Fecha de inscripción en el Biobío: 5 de enero de 2021
Fecha de inscripción nacional: 25 de abril del 2017
Regiones en las que están constituidos: 12
Militantes en Biobío: 1.239
Militantes nacional: 14.209
Fecha de inscripción en el Biobío: 28 de mayo de 2010
Fecha de inscripción nacional: 28 de mayo de 2010
Regiones en las que están constituidos: 16
Militantes en Biobío: 3.149
Militantes nacional: 46.548
*El 2010 la colectividad se fusionó con el Partido de los Trabajadores de Chile tras ser disuelto por no cumplir con los mínimos requerimientos exigidos por ley. Por lo que no se considera su inscripción anterior en el Servel.
Fecha de inscripción en el Biobío: 27 de julio de 2021
Fecha de inscripción nacional: 9 de marzo de 2020
Regiones en las que están constituidos: 11
Militantes en Biobío: 1.406
Militantes nacional: 35.235
Fecha de inscripción en el Biobío: 9 de febrero de 2018
Fecha de inscripción nacional: 22 de junio del 2016
Regiones en las que están constituidos: 16
Militantes en Biobío: 1.200
Militantes nacional: 27.043
LA EXPERIENCIA
Una de las críticas que se le hace a la coalición que hará Gobierno desde el 11 de marzo es su nula experiencia en este ítem, especialmente en términos prácticos. Pero no todos están en esa posición, el Partido Comunista y algunos militantes de la Federación sí fueron parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet y de la exNueva Mayoría, llegando a asumir cargos locales.
Es el caso por ejemplo de Iván Quintana, Victoria Fariña y Rodrigo Alarcón, todos militantes del PC que estuvieron en la seremi del Trabajo. En ese sentido, el secretario político del partido, Pablo Cuevas, indica que "lo que ha primado es el debate político, cada uno hace su aporte en la experiencia, pero son muchos los dirigentes de Apruebo Dignidad que han sido electos, entonces estamos entregando toda esa energía de forma conjunta, lo generacional no ha sido dificultad".
Leonardo Gutiérrez de la FRVS agrega que "a pesar de la juventud, que es una de la característica, se entiende que la lógica del colectivo Apruebo Dignidad está por sobre lo personal, es una relación más horizontal, donde apostamos a lo que es ejecutar el programa de Gobierno. Creo que ha sido una buena concatenación ente muchas energías y también la experiencia que aportamos. Yo creo que es la mezcla perfecta, nos permite a nosotros movilizarnos con mayor rapidez e ir al ritmo de los cabros y a ellos (Frente Amplio), les ha permitido nutrirse de la experiencia".
En esa misma línea, Daniela Dresdner dice que "es como decían al inicio, la mezcla entre experiencia y juventud. Se ha generado una mezcla de frescura política y la experiencia está siendo utilizado desde una perspectiva mucho más generoso".
Pero los dirigentes saben que esta especie de "luna de miel" no es eterna y que sí o sí van a existir diferencias en el futuro, pero sale a relucir una frase en común: "todos nos hemos leído el programa", en alusión a los dichos de Ignacio Walker, expresidente de la DC cuando criticó las acciones de la Presidenta Michelle Bachelet.
Eso sí, reconocen que la discusión interna ha sido más fácil en la Región, de lo que ha sucedido a nivel nacional. "En el entendido de la vida de provincia, es más detenida que el vértigo que se vive en Santiago y nosotros vamos a ser un gobierno descentralizador, para nosotros es importante detenernos, mirarnos, conversar, más allá de las lógicas capitalinas. Y si tenemos diferencias, no me cabe duda que las vamos a conversar", puntualiza Pablo Castillo de CS.
Dresdner es más precisa en este punto. "El conflicto siempre es una posibilidad entrando en esto (ser Gobierno), pero si logramos mantener el objetivo final, que es conseguir un mejor Gobierno para que los chilenos vivan mejor, las diferencias que son puntuales o pequeñas se pueden superar relativamente fácil. Sabemos que tenemos que mejorar en conjunto, el éxito depende de lo que logremos en conjunto", indica.
En ese sentido, todos destacan que dentro de sus dinámicas internas partidistas están acostumbrados a escucharse y trabajar de forma más horizontal, lo que sería una diferencia con los partidos denominados "tradicionales".
También quieren diferenciarse en no enviarse mensajes por los medios de comunicación cuando existan conflictos internos. "Cuando existan desencuentros, los resolveremos al interior del colectivo, con fraternidad, jamás un conflicto debe ser solucionado a través de la prensa", dice Gutiérrez de la Federación Regionalista Verde Social.
PESO POLÍTICO
Apruebo Dignidad no solo es una coalición joven que gobernará el país desde el 11 de marzo, también está conformada por partidos con menor número de militantes, que no necesariamente están constituidos en todo el país. En esa línea, también se duda del peso que tiene cada uno, desde el punto de vista de dirigentes reconocidos a nivel local que serán relevantes a la hora de potenciar y respaldar la gestión del Gobierno en todos los ámbitos.
En el caso de la Federación Regionalista Verde es uno de los que consiguió un ministro con arraigo local. Se trata de Esteban Valenzuela que llegará a la cartera de Agricultura. Pero a nivel local también destacan a Jonathan Hidalgo, ex concejal de Tomé; Luis Isla, edil en San Pedro de la Paz, Jacqueline Cárdenas quien fue directora de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) en el Biobío y esperan prontamente sumar a sus filas a Andrea Saldaña, quien fue directora de la Junji. También desde el mundo independiente tienen cercanía con Mario González, dirigente de Barrio Norte y excandidato a diputado. No puede quedar fuera la llegada del senador Alejandro Navarro y sus cercanos, quienes firmaron la ficha de militancia a unos meses de renunciar al PRO.
Leonardo Gutiérrez, presidente de la FRVS, reconoce que "tenemos que seguir creciendo y sumando, nos interesa partir desde los espacios territoriales".
En el caso del PC, una de las figuras de mayor relevancia en el último tiempo es la consejera regional Tania Concha, quien logró la primera mayoría en ese cargo y fue propuesta como futura delegada presidencial, lo que ella rechazó. A ella se suma la diputada electa María Candelaria Acevedo, quien se sumará al Congreso desde el 11 de marzo. Pablo Cuevas, secretario político, descarta mencionar nombres de líderes locales del PC debido a la presión por saber quiénes son los que podrían llevar a ocupar los cargos de Gobierno e indica que "tenemos una cantidad de cuadros con experiencia profesional, con trabajo público".
En tanto, Daniela Dresdner, de RD puntualiza que "no diría que hay tantos liderazgos regionales, pero sí gente que está saliendo de sus propios movimientos, levantando, armando historia desde ahí. Hay muchos nombres locales, gente que fue candidata y tuvo buen desempeño". En este caso, una de las figuras más relevantes es la constituyente Amaya Alvez, primera mayoría en la elección de convencionales en el distrito 20 y quien fue académica de varios militantes activos del Frente Amplio a nivel local. También se suma el concejal de Concepción, Eric Riquelme.
En el caso de Convergencia Social, lograron tener una diputada en el distrito 21 -Clara Sagardia- y también cuentan con otros nombres como Aníbal Navarrete, dirigente de los profesores de Tomé, así como Fabio Bogdanic, abogado y activista de LGBTIQ+; Pedro Cisterna Osorio, docente universitario y experto en temáticas medioambientales. Se suma a la lista Guido Velásquez, excandidato a constituyente y también académico, además de Renata Sánchez, dirigente en Santa Bárbara y Rodrigo Castillo, quien lideró la campaña presidencial de Boric en la zona y fue presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC.
En esa línea, todos coinciden en que buscan poder levantar los liderazgos territoriales y, así mismo, trabajar codo a codo con los movimientos sociales y sindicatos que fueron parte importante en el triunfo de Gabriel Boric.
Hasta ahora, un trabajo de unidad que han desarrollado con bastante naturalidad, con un diagnóstico claro de cómo deberían actuar. El tiempo dirá si la buena relación que hoy profesan en conjunto, se logrará mantener durante los cuatro años en que serán la coalición gobernante y lograrán evitar los errores cometidos por otros conglomerados en el pasado.
Las colectividades y movimientos se reúnen, al menos, una vez a la semana tras el triunfo de Gabriel Boric. El trabajo se dividió en comisiones.
Indican que pese a que algunos partidos tienen experiencia gobernando, han logrado trabajar de forma en que todas las opiniones sean escuchadas.