Declaran Alerta Roja para Arauco por incendio forestal y denuncian ataque a aeronave
Corma solicitó a las autoridades que se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales en que se combaten incendios que serían intencionales.
Por la amenaza que implica a viviendas, la Delegación Presidencial Regional declaró Alerta Roja para la comuna de Arauco por el incendio forestal denominado "Tropen", que se desarrolla activo y consumiendo alrededor de 10 hectáreas de vegetación. La alerta se mantendrá vigente hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.
El director regional de Conaf, Francisco Pozo, detalló que el siniestro se desarrolla en la caleta El Piure, donde se consume vegetación conocida como pica pica con amenaza a viviendas, por lo que indicó que están solicitando el apoyo de Bomberos para evitar mayores daños.
Según indica Onemi, la declaración de Alerta Roja permite movilizar los recursos necesarios disponibles en apoyo adicional al que despliega Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), con tal de controlar la situación en cuanto a su extensión y severidad.
ATAQUE ARMADO
Además, mientras diversos recursos combatían el siniestro, una aeronave fue atacada con armas de fuego. Al respecto, el gerente general de Corma, José Ugarte, un helicóptero Koala de la empresa Arauco fue atacado a balazos, tras lo cual se ordenó su aterrizaje inmediato para proteger la vida del piloto.
Así expresó que las capacidades están siendo superadas, por lo que solicitó a las autoridades que "durante esta emergencia se restrinja el desplazamiento en las comunas rurales donde se concentra la intencionalidad en los incendios, para evitar que se sigan extendiendo y puedan ingresar los equipos de emergencia".
"En zonas donde hay control territorial por parte de grupos armados los equipos de emergencia no pueden ingresar a combatir el fuego por falta de seguridad para brigadistas, personal y aeronaves. No podemos exponer sus vidas, si no hay seguridad", enfatizó.
Cabe destacar que está es la tercera aeronave que ha sido atacada con armas durante esta temporada de incendios, sumándose al avión cisterna de Conaf que fue atacada ayer en la región de La Araucanía, al igual que otro de CMPC al que también le dispararon en un incendio en el lago Lanalhue hace un mes.
Entre este viernes y sábado, las brigadas de las empresas forestales han combatido más de 90 incendios, de los cuales hoy 21 están aún en combate. Este sábado los esfuerzos se han concentrado en los incendios de Reñico, en Traiguén; Campo Amor, Mulchén, al norte del Renaico (La Araucanía) y el incendio de Tropen, en la provincia de Arauco, Biobío.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Durante la jornada de ayer se registraron varios focos de incendios, no tan solo forestales, como en Florida dónde a la altura de la Ruta del Itata automovilistas dieron cuenta de una gran cantidad de humo, tratándose finalmente de la quema de aserrín cuya combustión no implicaba un riesgo de propagación.
Además, sobre las condiciones climáticas que se mantienen durante este fin de semana, Pozo reiteró que son bastante complejas en cuanto a las altas temperaturas y fuertes vientos que favorecen la propagación del fuego, por lo que hizo un llamado a la prevención.
En este sentido, el director regional indicó que a esta altura de la temporada se han registrado 1.498 incendios, un 20% menos que en la temporada anterior, mientras que en cuanto a la superficie afectada se registra un 31% menos con 3.185 hectáreas consumidas.
Por otra parte, según precisó Corma, entre este viernes y sábado, las brigadas de las empresas forestales han combatido más de 90 incendios, de los cuales 21 aún estaban siendo combatidos ayer, cuando los esfuerzos se concentraron en los incendios de Reñico, en Traiguén; Campo Amor, Mulchén, al norte del Renaico (La Araucanía) y el incendio de Tropen, en la provincia de Arauco.