EFE busca nueva negociación de contrato con portadores de carga que data del año 1994
En tanto, desde Fepasa se acusa que la Empresa de Ferrocarriles del Estado quiere disminiuir la longitud de los trenes, lo que tendría el efecto contrario a potenciar este servicio y se necesitaría de camiones para poder completar los traslados.
"Como Ferrocarriles, estamos invitando a los portadores de carga que puedan suscribir un nuevo contrato, que mire más al futuro. La empresa está haciendo inversiones cuantiosas para aumentar la carga ferroviaria en el Biobío", indicó Nelson Hernández, gerente general de EFE SUR a raíz del contrato vigente con Fepasa que data de 1994.
El objetivo es poder actualizar las condiciones de las operaciones a la actualidad y, con miras a poder incentivar este tipo de transporte.
Sin embargo, desde Fepasa, existe otra preocupación en torno a las condiciones en que se desarrollan: acusan que EFE -unilateralmente- modificó el largo de los trenes que transitan por la Región y disminuyó su longitud máxima desde los 850 metros a los 460 metros.
Esto, indican desde los portadores de carga, afecta directamente al desarrollo de este tipo de transporte, especialmente en poder cumplir con el material que deben llevar y que implicaría que camiones se sumen a apoyar en el traslado.
Esta situación, eso sí, fue descartada por EFE, desde donde dijeron que como existe un contrato vigente, es imposible cambiar las condiciones sin el acuerdo de ambas partes.
MEJORAS
Entre las ventajas que tiene el transporte de carga ferroviario se cuentan que es amigable con el medioambiente porque genera 72,5% menos de emisiones de CO2 que el transporte terrestre. Además, ofrece una mayor capacidad con una menor congestión vial y, por ende, menos accidentabilidad.
Y, en esa línea, Nelson Hernández planteó que ellos como EFE están interesados en poder incentivar este uso. Para eso, se ha estado mejorando la estructura del ramal San Rosendo, que es la vía de ingreso a los puertos de la Región del Biobío. Se han reemplazado más de 700 mil durmientes de hormigón por rieles, se han comprado más de 3 mil toneladas y se suma que pronto va a iniciar obras la reposición del Puente Ferroviario por sobre el río Biobío.
Hernández destacó que "justamente estamos trabajando en la mirada de cómo aumentamos la carga ferroviaria, ese es el propósito. Y para eso se están haciendo tremendas inversiones".
CAMBIO DE CONDICIONES
Desde Fepasa, en tanto, están preocupados por lo que dicen que es un cambio en las condiciones de su trabajo. David Fernández, gerente general de este organismo, informó y lamentó la decisión de EFE de restringir la longitud de los trenes de cargo y agregó que el impacto sería tremendo en las principales carreteras de la Región ante el inminente aumento de camiones.
"EFE ha decidido unilateralmente cambiar las condiciones y restringir drásticamente la longitud de los trenes de carga, lo que no es consistente con la intención manifestada de priorizar esta modalidad de transporte y menos de potenciar su desarrollo. Tampoco da cuenta de la necesidad de aportar a descongestionar las vías urbanas, para lo cual el tren es un gran aliado", señaló Fernández.
Asimismo, el gerente general de Fepasa agregó que "hemos hecho ver esta situación a EFE, sin lograr hasta ahora una respuesta satisfactoria. Nos parece que la comunidad debe conocer este tipo de decisiones que generan amplios perjuicios, que van más allá del desarrollo de un sector".
Pero desde EFE desconocen esta modificación que restringiría el largo de los trenes a solo 460 metros. "Tenemos un contrato vigente desde 1994 y en ese documento se establecen distintas condiciones de circulación, de largo, de seguridad, de operación, todo lo que dice este tipo de textos entre instituciones y cualquier definición de las partes no puede ser unilateral, tiene que ser en común acuerdo", respondió Nelson Hernández.
En ese sentido, recalcó que las condiciones se han mantenido desde el año 1994 y que sólo ha existido una intención de actualizarlas. "Hace tres semanas nos reunimos con gremios como Corma, donde el directorio de EFE planteó su plan de desarrollo, los proyectos que están ejecutando y profundizar en la carga ferroviaria y de pasajeros, en eso se está trabajando.
Incluso desde EFE se señaló que se han tenido reuniones con los portadores de carga para potenciar el futuro de este transporte. En tanto, desde Fepasa está en contacto con los alcaldes de las comunas por donde pasa la Ruta 160 para alertar de su preocupación.
72,5% menos de emisiones contaminantes produce el tren en relación a los camiones, que realizan misma labor.