Nuevos consejeros apuestan a incluir mirada medioambiental y de género en debate legislativo
A un mes de que se instale el nuevo Core, los representantes de fuerzas como los partidos Ecologista Verde, Igualdad y de la Gente destacan el trabajo de coordinación previo entre bancadas y anticipan intenso debate sobre instalación de instrumentos como la ERD y el PROT.
El 11 de marzo asumirá un nuevo Consejo Regional del Biobío con 26 miembros, luego de la reducción en el número de escaños tras la salida de Ñuble, y lo hará con renovadas fuerzas. En total, serán 15 los nuevos consejeros que entrarán al hemiciclo, dando pie a que nuevas bancadas se sumen como es el caso de los partidos Ecologista Verde (PEV) y de la Gente (PDG).
Otro cambio relevante que tendrá la composición del nuevo Core tiene que ver con que en el periodo 2022-2026 tendrá el mayor número de mujeres en su historia, sumando a un total de doce consejeras, el triple respecto al acual ciclo,cuestión que las nuevas autoridades advierten será clave en la instalación de temáticas poco analizadas por el actual consejo.
Por ello, los nuevos consejeros ya trabajan en la agenda que buscarán impulsar tanto por bancada como también entre bancadas, e incluso hace algunos días ya fueron parte de una capacitación entregada por el equipo administrativo del Core y del Gobierno Regional, donde conocieron todos los aspectos normativos de su labor.
GÉNERO Y MEDIO AMBIENTE
Ana Araneda (PEV), futura consejera por la circunscripción Concepción II, destaca el trabajo de coordinación que ha existido en las semanas previas e indica que "he podido dialogar con mis futuros compañeros, y hay temas relevantes a destacar como la equidad de género, ya que seremos doce mujeres que tendremos un rol en estas nuevas competencias y eso generará decisiones reconciliadoras, con una flexibilidad y empatía, cosas que el consejo no ha tenido".
"Vemos que nuestros pares tenemos la convicción de que, si aprobaremos proyectos, pondremos varias aristas en atención como la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la justicia social", complementa.
Camila Arriagada, quien será consejera del Partido Igualdad por la circunscripción Concepción I, añadió que "hay temas relevantes que se discutirán y que ya estamos viendo como equipo, como es la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que tiene un énfasis en el sector empresarial y buscar el crecimiento de una mirada mas industrial, y queremos cambiar esa mirada hacia una más vinculada con las organizaciones sociales, medioambientales y de la ciudadanía, buscando representar esos intereses".
"Buscaremos trabajar con una mirada de género con las compañeras consejeras, algo que es histórico y no se había dado en otras instancias. Hemos dialogado y proyectando trabajo con las compañeras del Partido Ecologista, con quienes coincidimos en muchos aspectos como el medioambiente, donde tenemos experiencia", suma.
DISPOSICIÓN AL TRABAJO
Piero Blas, futuro consejero del PDG por la circunscripción Concepción III, valoró el trabajo que han realizado junto a los otros tres consejeros que compondrán la bancada, e indicó que "hemos recibido capacitaciones y han generado distintas instancias para que nos preparemos, apenas tuvimos los resultados y hasta ahora".
"Este nuevo core será bastante emocionante y representativo de la comunidad, por las distintas ideas y pensamientos que estarán representados, y que, si bien tengamos alguna diferencia valórica, esperamos que los proyectos que se discutan se lleven adelante sin tantas trabas como ha ocurrido entre la izquierda y la derecha", añade quien será presidente de la bancada del PDG en el primer año del nuevo consejo, junto con destacar que temas como la descentralización, necesidades básicas y la conectividad estarán presentes en el debate.
Gabriel Torres, independiente con cupo RN que asumirá como consejero por la circunscripción Concepción I -y ya fuera consejero en 2014- en tanto plantea que "estamos en un escenario de cambios, con la redacción de una nueva constitución, la llegada de un nuevo gobierno de izquierda y a nivel regional, tenemos que resolver la problemática de la reactivación, todos los temas medioambientales, los problemas de congestión y vialidad, mejorar el transporte público y también la revisión de los planos reguladores".
"Si hay altura de miras, gana la Región. Que haya distintas visiones que reflejen lo que es el Biobío, bienvenido sea, y ojalá que quienes se incorporan de nuevas fuerzas estén con el ánimo de colaborar, y buscar soluciones más que insistir en las problemáticas, con aspectos que debemos abordar como la instalación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial, instrumento necesario para la Región, o la actualización de la ERD", expone.
12 mujeres integrarán el nuevo Consejo Regional, la cifra más alta en toda su historia de funcionamiento a nivel local