Nuevo censo agropecuario
Los ministerios de Economía y Agricultura, a través del INE y la Odepa, respectivamente, dieron a conocer los resultados preliminares del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, fuente de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos para contribuir al desarrollo del sector.
Según el trabajo preliminar, la superficie con cultivos bajo sistemas de riego es casi la mitad de los terrenos cultivados, alcanzando un 48,7% sobre ellos, con 902.158 hectáreas. Además, se revelóque el 87,1% delas unidades productivas agropecuarias (UPA) es gestionado por emprendedores individuales,y un 6% por empresas o sociedades.
El levantamiento censal se realizó luego de 14 años, entre el 10 de marzoy el 10 dejunio de 2021, tras haber sido reagendado tres veces como consecuencia de la pandemia.
Durante el proceso fueron incluidos 56,2millones de hectáreas y 176.570 personas delas 16 regiones,incluyendo los territorios insulares. Asimismo, para el 35,7% de las UPA la fuente más importante de ingresos fue la ganadería. Los cultivos, en tanto, proporcionaron las mayores ganancias al 31,1%, mientras que los frutales aportanes que guiarán las políticas públicas para el desarrollo delmundo rural, agrícola y forestal.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas explicaron que el proceso fue un gran desafío, tanto en su planificación como en su ejecución, debido a la situación sanitaria. Por ello, se debieron realizar dos estrategias de recolección diferentes, como son la que abarcó el formato online, donde el productor o productora pudo ser censado a través de un cuestionario censal disponible de forma digital y otra estrategia de terreno, donde la recolección se realizó mediante dispositivos móviles tipo tablet.
También se incluyeron herramientas de cartografía digital y gestión desarrolladas por el INE que facilitaron el trabajo del equipo recolector y supervisor desplegado en terreno, integrado por más de dos mil personas en distintos puntos del país.
Los resultados preliminares del Censo revelan que, según usos desuelo, el 3,8% de la superficie total, equivalente a 1.819.118 hectáreas, fue destinado a cultivos de cereales, leguminosas, tubérculos, cultivos industriales, hortalizas, hongos, plantas aromáticascondimentarias-medicinales, frutales, vides, flores, semilleros, viveros, césped, forrajeras y praderasmejoradas. El 4,3% corresponde a plantaciones forestales.
Los resultados finales serán entregados en el segundo semestre del añoy con desagregación regional y comunal, según corresponda, además de que se entregará documentación para consulta de los diferentes usuarios, así como la base de datos.
Después de más de una década sin datos precisos ni actualizados, los resultados de este proceso censal pueden ser una oportunidad, especialmente en una Región como Biobío, donde la agricultura es una actividad muy presente en las provincias de Biobío y Arauco. Además, se trata de información valiosa para el desarrollo de futuras políticas públicas, que impulsen la actividad y que también puedan ser orientadas, por ejemplo, al reconocimiento del rol de la mujer en el sector y la búsqueda de tecnologías que impulsen el desarrollo sostenible del área.
Por último, la posibilidad de contar con el detalle de los datos regionales e incluso comunales abre una opción importante para la elaboración de herramientas adecuadas para la realidad local, que siempre puede tener diferencias y que tan necesarias se hacen para la descentralización de las decisiones. Con instrumentos adecuados la definición y posterior aplicación de medidas tiene muchas más opciones de éxito, sobre todo en un sector que es dinámico y que incluye a pequeños productores que aportan a la economía local.
Los resultados finales serán entregados en el segundo semestre del añoy con desagregación regional y comunal, según corresponda, además de que se entregará documentación para consulta de los diferentes usuarios, así como la base de datos.