Biden confirma muerte del líder del Estado Islámico en operación militar en Siria
Según informes locales, el combate duró unas dos horas, registrándose 13 víctimas fatales. Al Qurashi "decidió volarse por los aires", relató el mandatario.
El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, murió junto a otras doce personas en una operación militar de Estados Unidos en el noroeste de Siria, en la Provincia de Idlib.
La información fue confirmada por el propio Presidente Joe Biden. "Mientras nuestras tropas se acercaban para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada y sin ninguna consideración por las vidas de su propia familia o de otros en el edificio, decidió volarse por sí mismo por los aires", señaló el mandatario estadounidense, quien siguió la acción a través de una transmisión en vivo en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta Kamala Harris. La secretaria de Estado estadounidense, Jen Psaki, dijo que según funcionarios de su país, al Qurashi se inmoló junto con su esposa y tres hijos.
FUEGO IMPLACABLE
El hecho ocurrió en la aldea de Atme, donde efectivos estadounidenses descendieron pasada la medianoche. Algunos inquilinos del edificio donde se encontraba el líder de EI se entregaron de manera pacífica.
Testigos señalaron que incluso por cerca de una media hora hubo alguna negociación, un posterior enfrentamiento y el lanzamiento de cohetes por más de una hora, incluida la participación de aviones caza de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra Estado Islámico. También hubo una fuerte resistencia desde vehículos que poseían armamento antiaéreo.
Según información entregada por los Cascos Blancos, grupo de rescatistas presentes en la zona de Siria, 13 personas murieron, entre ellas, seis niños. La información fue confirmada por la Unicef.
No hubo víctimas entre los soldados estadounidenses, quienes regresaron a salvo a su base.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores en terreno, aseguró que "una mujer de nacionalidad no siria se suicidó deliberadamente con un cinturón explosivo durante la operación y su cuerpo se hizo pedazos".
Mohamed al Sheij, dueño de la casa objetivo de la acción estadounidense aseveró que la había arrendado desde hacía casi un año a un hombre de la vecina provincia de Alepo. El arrendatario, que "tenía un coche y trabajaba entregando pedidos", residía con su esposa y tres niños en la casa de Atme, una localidad relativamente tranquila conocida por albergar decenas de campos para personas desplazadas dentro de Siria por el conflicto armado iniciado hace más de una década.
EL MOTÍN PREVIO
El ataque y posterior muerte de al Qurashi ocurre días después de un gran motín en la cárcel de Geweran. El alzamiento comenzó el pasado 20 de enero con ayuda de terroristas en libertad, que hicieron explotar un auto bomba cerca del centro penitenciario y luego se atrincheraron en viviendas cercanas, en la mayor acción del EI desde que fue expulsado de todos los territorios que controlaba en Siria hace casi tres años.
Las fuerzas kurdosirias, aliadas de Washington en la lucha contra los yihadistas, anunciaron esta semana el final del motín en las instalaciones con cerca de 5.000 prisioneros, entre ellos importantes líderes del EI, en la provincia nororiental de Al Hasaka.
Según las Fuerzas de Siria Democrática, los alrededor de 10 días de violencia tuvieron como resultado 495 muertos, en su mayoría yihadistas, y el alzamiento fue posible gracias a una planificación de meses en el seno del EI.
FELICITACIÓN DE ISRAEL
Israel, a través de su primer Ministro, Naftali Bennett, felicitó a EE.UU. por el ataque. "El mundo es un lugar más seguro ahora que el líder de EI ha sido eliminado", declaró Bennett por Twitter y agradeció a "los valientes soldados estadounidenses por ejecutar esta audaz operación". El jefe de Gobierno instó a "continuar la lucha mundial contra el terrorismo con fuerza y determinación".
La operación en contra del líder de EIfue similar a la realizada en octubre de 2019 en el mismo lugar contra de Abu Bakr Al Bagdadi, anterior líder del grupo yihadista.
En la actualidad el EI cuenta con células activas en el vasto desierto del centro de Siria, donde atacan con cierta asiduidad a las fuerzas gubernamentales y kurdas, mientras que miles de sus combatientes y familiares permanecen desde hace tres años en prisiones y campamentos custodiados por los kurdosirios y olvidados por la comunidad internacional.