Se buscan firmas en tiempo récord: el dispar escenario para difundir iniciativas de norma
Este martes termina el plazo para patrocinar alguna de las 2 mil 495 propuestas para que sean vistas dentro de la Convención. Si bien no hay un desglose local, el Biobío está en el tercer lugar de los territorios con más participación, dice el convencional Bastián Labbé. Uno de los problemas de este proceso es poder llegar a las personas y convencerlas de contar con su apoyo. En las últimas semanas ha crecido el interés ciudadano, pero conocer todas las propuestas es difícil y son más visibles las con nombres populares o simples, o de grandes organizaciones.
lesly.zurita@diarioelsur.cl
El 8 de noviembre del 2021 se cumplió el primer hito en participación de la Convención Constitucional: se abría la plataforma para que personas individuales, organizaciones, fundaciones y otros, ingresaran una propuesta de artículo que debería estar en la nueva Constitución, lo que se denominó como iniciativa popular de norma. El primer plazo que se trabajó para cerrar el ingreso de las ideas, fue el 6 de enero. Sin embargo, la escasez de difusión de este trabajo hizo que se postergara, hasta el 20 de enero la posibilidad de ingresar algún texto.
Cumplido ese primer plazo, este martes se cumple el segundo, se trata de la posibilidad de que la ciudadanía apoye estas iniciativas de forma que cumplan los requisitos y puedan ser analizadas por las distintas comisiones y el pleno de la Convención. Pero los requisitos no son menores, son 15 mil firmas provenientes de personas de -al menos-cuatro regiones distintas. Eso sí, cada individuo puede patrocinar hasta siete propuestas.
Llegar a la meta ha sido cuesta arriba para quienes impulsan estas iniciativas. Reconocen que difundirlas no es una tarea fácil, porque son 2 mil 495 proyectos que se pueden apoyar y allí se encuentra de todo: desde que el consentimiento médico informado, la protección a los símbolos patrios, pasando por la creación de regiones o cambiar la capital del país hasta temas más conocidos como el resguardo de medioambiente y derechos sociales.
Entre las principales dificultades para sumar apoyos se cuenta la escasez de recursos para conseguir difusión, la competencia con organizaciones o entidades que cuentan con más redes para conseguir las firmas y la dificultad de buscar iniciativas por cuenta propia desde la plataforma. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que los propulsores de proyectos valoren la instancia que, además, en la última semana ha tenido un peak de participación ciudadana y esperan que esto sea el primer paso para que a futuro se integren estas instancias como formas de consulta en la toma de decisiones de parte de autoridades.
INTERÉS DESDE LA REGIÓN
Las propuestas están alojadas en el sitio web iniciativas.chileconvencion.cl y pese a que se encuentra visible el número total de ideas ingresadas, 2 mil 495, no es posible acceder desde allí a propuestas por región o por número de apoyos, ese ranking sólo se envía desde la propia Convención. El usuario sólo puede filtrar desde el sitio web por tema y existe un buscador por palabra, que no necesariamente arrojará todos los resultados asociados.
Desde ese punto de vista, el convencional del distrito 20 y coordinador de la comisión de Participación Popular, Bastián Labbé, reconoce que en un principio hubo problemas de difusión del proceso. "Tuvimos dificultades en un principio y se pasó a crear un área de comunicaciones, muy pequeño, pero que se ha ido fortaleciendo y que ha permitido que exista mayor difusión, con una comunicación más asertiva y que generó un aumento de firmas. En los últimos días hemos tenido un aumento sostenible de 100 mil firmas diarias, por lo que probablemente terminemos este proceso con 2 millones de apoyo, que es una cifra muy importante".
Labbé reconoció que, si bien la gran participación se da desde Santiago, la Región del Biobío también cuenta con un alto interés y se posiciona como la tercera a nivel nacional que ha entregado mayor número de apoyos y concitado interés en presentar propuestas, según indica el constituyente. Eso sí, reconoce que no se manejan cifras desglosadas por Región.
Desde el Biobío se han levantado iniciativas tanto desde organizaciones sociales hasta personas individuales, por ejemplo, encontramos propuestas ingresadas por Mujeres Wallpeninas, Red Chilena en Contra la Violencia Hacia las Niñas y Mujeres del Biobío, Coordinadora Nahuelbuta Constituyente, Mesa de Educación Inicial Pública Región del Biobío, Asociación de Gendarmes Concepción-Chile, pero también hay iniciativas individuales presentadas por Alejandro Baño, Jorge Troncoso, Alex Gormaz, Jorge Condeza, entre otros.
En relación a la diversidad de temáticas que se han presentado, Bastián Labbé, considera que "las de derechos sociales son clave, eso queda reflejado en el amplio apoyo en iniciativas de pensiones, educación, derechos fundamentales; que de alguna forma perfila los intereses de la ciudadanía y que van a quedar a disposición de los convencionales para su discusión".
La única propuesta surgida desde el Biobío que cumplió con la meta, al cierre de esta edición, fue la de "Transformación de Zonas de Sacrificio a Zonas de Restauración Ambiental", impulsada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, junto a la asociación Zonas de Resistencia Medioambiental que está compuesta por los jefes comunales de Til Til, Puchuncaví, Quintero, Tocopilla, Huasco y Mejillones.
INTERÉS
"La motivación principal es que ante el cambio de Constitución que se viene ahora, no bastaba con votar apruebo. Y en algo que está tan invisibilizado como la investigación y las ciencias, teníamos que generar un reconocimiento y valor adicional, qué momento más crucial para plasmarlo que en la nueva Constitución", indica Carola Díaz, vocera de Cipres (Ciencia Presente en la Sociedad ) una de las organizaciones que levantó la iniciativa "Conocimiento por el bien común".
Díaz reconoce que la oportunidad de poder presentar una iniciativa que pueda estar dentro de la Constitución es algo único, por ende, sienten que no podían desaprovechar esta instancia.
Más involucradas en el trabajo constituyente están las organizaciones como Corafem (Corporación de Abogadas Feministas), considerando que una de sus integrantes es la convencional del distrito 21, Vanessa Hope y desde ese activismo se sintieron convocadas a sumarse a las temáticas y presentar el proyecto "Principio de Interseccionalidad en el Sistema de Justicia".
Sindy Salazar, coordinadora de Corafem explica que "lo que sucedió es que conversamos cuál era el mayor problema de litigar y justamente tenía que ver con sistema de justicia y empezamos a hacer análisis hasta que llegamos al proceso de intersectorialidad, donde pese a que se deben buscar fallos más justos, tenemos hartos casos donde no ha ocurrido, como el de Lorenza-Sayén".
En otra línea también encontramos a las casas de estudios superiores, específicamente a las integrantes de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9, quienes tampoco quisieron quedarse fuera de este proceso. El rector de la UCSC y vicepresidente del G9, Cristhian Mellado, plantea que han tenido un rol invaluable en la contribución del manejo y control de la pandemia y que eso es un ejemplo "del rol clave que una educación superior inclusiva, diversa, con compromiso público y fuerte presencia regional cumple en el país", eso fue la motivación presentar la iniciativa de norma "Educación Diversa, con Compromiso Público Regional y Producción de Conocimiento de Excelencia".
Pero no sólo organizaciones han presentado propuestas. También hay personas que lejos del apoyo o respaldo de un conglomerado, han querido sumar sus ideas. Uno de ellos fue Alejandro Baño que reconoce que su motivación fue su experiencia personal y nada más, así presentó la idea "Derecho de padres y madres separados a mantener una relación con sus hijos equilibrada y justa, no discriminatoria ni machista".
"No he conversado con nadie, solo a algunos amigos, pero esto es una iniciativa personal porque no estoy en ningún grupo. Esto es completamente individual, porque me dieron ganas, he estado en tribunales para poder estar con ella (su hija) y a partir de eso es que hago esta propuesta", sentencia Baño.