Estudiantes de Arquitectura de la UBB fueron premiados en Concurso de Vivienda Rural
Alumnos del Taller VI participaron en la instancia organizada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío. Los proyectos distinguidos fueron "Casa de la Tierra", situada en Florida, y Casa Kütral, en Alto Biobío.
Alumnos y alumnas de la asignatura Taller VI de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío obtuvieron el primer lugar y una mención honrosa en el Concurso de Vivienda Rural 2021, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Región de Biobío.
La ceremonia de premiación tuvo lugar el 29 de diciembre y fue encabezada por el seremi Sebastián Abudoj Rivas, quien participó de la entrega de reconocimientos a los proyectos ganadores.
Los/as galardonados/as son parte del Taller VI, a cargo de los docentes del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Dr. Nelson Arias Jiménez y Mg. Roberto Burdiles Allende, este último decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Farcodi. También contaron con el apoyo de las docentes Dra. Maureen Trebilcock Kelly, de la asignatura Diseño Bioclimático II, y Dra. Beatriz Piderit Moreno, en la comisión de selección interna, ambas académicas de la línea de Diseño Bioclimático de la Escuela de Arquitectura de la Farcodi, respectivamente.
Respecto de los proyectos ganadores que representaron a la facultad, recibió el primer lugar el trabajo "Casa de la Tierra", localizada en la Quebrada de Las Ulloa, Florida, del equipo integrado por alumnos/as de Taller VI: Pablo Esteban Ramírez Santander, Suyin Xiao-ying Alina Salinas Kong, Sebastián Ignacio Sepúlveda Valenzuela, Israel Natanael Vera Martínez y Thania Carolina Belén Zagal Fernández. En tanto, recibió una mención honrosa el proyecto Casa Kütral, situada en Alto Biobío, del equipo conformado por alumnos/as Carolina Andrea Horta Amigo, Yeison Osvaldo Miranda Villagrán, Catalina Ignacia Antonia Paredes Bernal, Maren Ailin Chandia Maass y Norca Catalina Guajardo Baeza.
Sobre la relevancia para la Farcodi y la Universidad del Bío-Bío de la premiación de los proyectos presentados, el decano Burdiles Allende destacó lo importante que es para la formación de los estudiantes poder alcanzar experiencias reales en procesos que cuentan con la participación de mandantes y usuarios reales como los trabajos expuestos. "El aprender desde las necesidades y requerimientos del medio y sus habitantes, nos exige profundizar en la formación de nuestros estudiantes. La realidad debe transformarse en el origen y fundamento de todo proceso creativo para alcanzar buenos resultados disciplinares" aseguró. Por otro lado, destacó el aporte de las escuelas que componen la facultad, en su papel de interlocutores entre la academia y la sociedad civil, que se materializa como los/as estudiantes que alcanzaron estos logros con sus proyectos.
En tanto, el Dr. Nelson Arias Jiménez expresó que "como docentes, el hecho que dos equipos de nuestra sección hayan sido premiados, tiene un gran valor, ya que es un reconocimiento a su visión, esfuerzo y particularmente a su sensibilidad para dar respuestas desde la Arquitectura al desafío de la vivienda social en entornos rurales". Por otra parte, manifestó que como equipo docente los deja satisfechos ver que las metodologías de enseñanza pueden aportar como comunidad de aprendizaje a la sociedad, entregando nuevas visiones a la problemática de concebir viviendas con identidad y calidad a quienes más las necesitan.
El Concurso de Vivienda Rural agrupó a 39 equipos de estudiantes de la carrera de Arquitectura, representando a nueve de las casas de estudios con sede en las regiones del Maule, del Biobío y La Araucanía. Se presentaron anteproyectos de viviendas concebidas para cuatro zonas geográficas, Alto Biobío, Florida, San Rosendo y Contulmo, con el fin de ser proyectados utilizando sistemas industrializados, métodos tradicionales y/o industrializados, en madera y/o materiales vernáculos.