Dulce y Agraz cerrará un ciclo en Lollapalooza Chile
La artista penquista se encuentra preparando la que será su presentación, y dando los últimos ajustes a un próximo disco, poniendo fin a lo romántico y abriéndose al dolor.
Tras una larga e impensada espera para presentarse en Lollapalooza, Dulce y Agraz dice "ya estar curada de espanto". Y es que, tanto ella como los demás artistas que estarán presentes, se han acomodado a las constantes modificaciones en las fechas del festival.
Con "Trino" (2018), su primer y único álbum hasta el momento, Daniela González -la cantante tras el proyecto- espera presentar su segunda producción, trabajo que ha estado elaborando desde el lanzamiento de su debut.
"Pensaba liberarlo el año pasado, pero no quise por las condiciones en que se encontraba la pandemia", comenta la cantante.
Entre la publicación de su primer trabajo y hoy, González lanzó dos EP: "La piel" (2020) y "Vida mía" (2021).
De acuerdo a la artista, el álbum -del cual pretende sacar el primer single en mayo próximo-, es un poco hermano de "Trino", porque "me pasa que mi eterno retorno de las canciones, siempre son reflexiones a la muerte, al dolor y toda la profundidad que podemos sacar de ahí".
Obviamente, agrega, en la vida se aprende de muchas cosas, donde el amor es un gran maestro.
"Pero hay cierta profundidad que entrega el dolor que a veces desconocemos. Para ser seres humanos más integrales, hay que pasar cosas que, si bien son dolorosas, nos dan más entendimiento. Esa es la reflexión, volver a cuestionarse el dolor como uno de los maestros inevitables de la vida", señala la también poeta.
En este álbum, que espera liberar en agosto, Dulce y Agraz da vida a una historia que recorre varios personajes. Tejiendo así, un tracklist que busca partir del ella/él al yo, logrando algo más íntimo y propio.
Haciendo honor a sus padres folcloristas, el LP contará con métricas de este tipo de música.
"Yo hago un pop durísimo y súper brillante. Sin embargo, salió algo bien oscuro y experimental, con métricas folclóricas y mucha poesía", detalla.
LARGA ESPERA
Como una oportunidad de cerrar el ciclo de "Vida mía", la cantante -reside en Santiago desde 2017- será la única representante local en la décima edición de Lollapalooza Chile.
"Voy a intentar tirar toda la carne a la parrilla, como lo último que me queda de ese disco, para poder pasar a lo siguiente, que es muy distinto y que va a merecer su momento", dijo la voz de "Me reparto en ti".
Tras cancelaciones debido a la pandemia y siendo parte del cartel original que celebraría los 10 años del evento, en 2020, la puesta en escena pensada ha sufrido diversos cambios.
"En la primera participación todos estábamos súper influenciados por el 18 de octubre y había muchas cosas que me hacían sentido de unión, por lo que el show que tenía preparado entonces tenía eso como tronco", señala.
Acota que intentó transmitir esos mensajes poniendo samples de poemas que le parecían importantes.
"Que se escucharan voces como las de Raúl Zurita, Carmen Berenguer y Violeta Parra. Ahora, la propuesta es completamente distinta, vengo de haber estudiando un año teatro, entonces, es mucho más corporal. Tengo bailarinas, es más lúdico y es una etapa súper romántica", señala.
En una presentación que durará 45 minutos, la voz penquista intentará conservar cierta intimidad con su público, tal como lo ha hecho últimamente en teatros.
Al mismo tiempo, también aprovechará el cuerpo performático en la puesta en escena. "El cuerpo tiene esa posibilidad, como que todo lo puede agrandar y exagerar, entonces ahí hay una gran posibilidad para aprovechar", sostiene.
- ¿Qué importancia le otorgas a este festival, tanto de manera personal como para los artistas?
- Lollapalooza es un escenario súper importante para mí, algo pasa con el curriculum y las expectativas de la gente cuando tu nombre está en el cartel. Pisar un escenario así, te da la posibilidad de poder conectar con otros afuera, y eso me pone contenta. El hecho de compartir con colegas, también, y la cartelera que existe me parece muy interesante. Siempre es un gran honor poder compartir escenario con artistas mainstream y, si bien la escena cultural acá es bien precaria, creo que Lollapalooza nos brinda un espacio de trabajo un poco más digno. Aun en un festival con mayoría de artistas anglo, es importante la visión que pueden aportar los artistas nacionales. Son ellos quienes mejor interpretan la realidad de nuestro país.
Por lo mismo, comentó, que hay que escuchar las voces que están cerca. "Saber lo que la gente vive o te está hablando. De ahí la relevancia de escuchar -por ejemplo- a Víctor Jara o Violeta Parra. Es muy importante escuchar a estos cantautores que han vivido en la misma tierra que nosotros, y obvio que lo es escuchar a nuestros contemporáneos, creo que eso es un gran aporte", destacó.