Daniel Romo: "El proyecto es posicionar al club en la elite del rugby de Chile"
Escuadra penquista consiguió por segunda edición consecutiva el Seven de Viña del Mar, mismo logro que el Saint John's con un bicampeonato en el Seven Juvenil Mackay. Conjunto inglés vive positivo presente de cara a la próxima temporada donde la mirada está puesta en el Top 8 de la Liga Nacional.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
"Lo que menos podemos hacer es normalizar lo que estamos haciendo", expresa Daniel Romo. El head coach de Old John's está contento y satisfecho tras un cierre perfecto de temporada tanto en adultos como en series menores. Hace algunas semanas la patrulla juvenil Saint John's se tituló bicampeón del Seven Juvenil Mackay, logro que repitió el club en el Seven de Viña de Mar con un inédito bicampeonato a nivel nacional. "Es doblemente especial. El 2020 ganamos el Seven juvenil y el adulto. Esa fue la primera vez que los ganó el colegio y el club. Somos el primer club - colegio que hace bicampeonato, hemos entrado en la historia del Seven chileno con estos logros", comentó el jefe técnico del conjunto penquista quien quedó conforme con lo mostrado en Viña del Mar.
"Uno busca entregar herramientas a los jugadores para que puedan lograr estos objetivos. Queda una satisfacción enorme. Es un plantel con bastante experiencia, con jugadores jóvenes también, por ejemplo llevamos a un chico recién salido del colegio", acotó.
2022
El plan del club penquista es seguir por la senda de triunfos en la presente temporada. Ahora es tiempo de descanso con una pretemporada a la vuelta de la esquina. "Al plantel que estuvo entrenando en el Seven le dimos libre. Que se muevan un poco, pero la idea es descansen lo que más que puedan. El resto del plantel se encuentra desarrollando un plan de campo, que es correr y un plan de pesas pensando ya pensando en la pretemporada. Nos volveremos a reunir como plantel a mediados de febrero", cerró el DT.
El elenco inglés tiene varios desafíos esta temporada, quizás el más importante es el Top 8, la Liga Nacional de Rugby. "No me gusta colocar objetivos en base a las posiciones. Hay un montón de factores entre medio de la temporada. Me gustan los objetivos que motivan lograr rendimientos que permitan llegar a allá. El primer desafío es volver a meternos en semifinales", agregó el DT en relación a lo llevado a cabo el 2021.
Old John's cayó en semis ante Old Macks en una serie que dejó lecciones a nivel individual y grupal. "Si queremos demostrar un desarrollo con el plantel tenemos que tener periodicidad en el resultado en cuanto a posiciones. Si el último año terminamos terceros, el próximo torneo tenemos que volver ahí y seguir más allá. Eso demuestra que el equipo está siendo consistente con el juego".
¿Y cómo se logra eso? El head coach sostiene que "para eso hay que mantener la base del plantel, la base que se mostró este año. Hay que dar unos retoques que nos permitan alcanzar un nivel superior al que se tuvo en la temporada anterior".
Para Romo el aprendizaje de llegar a instancias finales es clave tanto dentro como fuera del campo de juego. Según el head coach eso permitirá afrontar de mejor manera un torneo complicado por naturaleza. "La experiencia de jugar una semifinal y perderla es aprendizaje. Nos sirve para afrontar una próxima semis igual de preparado en lo físico y rugbístico, pero con mayor experiencia. Eso se obtiene jugando semifinales. Bajo nuestra dirección técnica es primera vez que lográbamos clasificar a esa etapa. El Top 8 es una competencia durísima. El nivel es muy parejo, el último le puede ganar al primero y así. Hacer la campaña que nosotros hicimos desde región es doblemente valorable. Nos toca viajar siete veces, a los otros clubes les toca viajar una vez".
"Ahora vamos de nuevo. En la cabeza del jugador los resultados ayudan mucho en la motivación. Tenemos que aprovechar el momento para seguir desarrollando el trabajo que queremos. El proyecto es posicionar al club en la elite del rugby de Chile", cerró el jefe técnico de Old John's.