Alud en Alto Biobío mantendrá a la comunidad de Butalelbún aislada al menos hasta mañana
Al menos 20 familias se han contabilizado como damnificadas y cuatro viviendas con daños luego de que el caudal del río se desbordara afectando a parte de la comuna cordillerana. Hay preocupación por nuevo pronóstico de lluvias.
Tras registrarse un alud en el sector Trapa de Trapa en Alto Biobío, el municipio detalló que el paso del agua provocó que hasta la jornada de ayer más de 700 personas de la comunidad de Butalelbún estuvieran aisladan por el corte de la ruta Q699 en al área cordillerana, situación que podría extenderse al menos hasta mañana domingo. Además, la avanzada fronteriza de Carabineros en el sector fue una de las estructuras de mayor afectación, por lo que ya se dispuso un equipo y materiales para reponerlo.
Las fuertes lluvias que cayeron en la alta cordillera de la ribera del río Qeuco durante la tarde de este miércoles 26 generaron derrumbes en quebradas y crecidas en ríos y esteros, afectando en gran medida al sector de Butalelbún y Trapa Trapa. Sin embargo, desde el municipio manifestaron su preocupación ante posibles lluvias que ha pronosticado meteorología que podrían agravar la emergencia.
En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo sostuvo que "el municipio envió a sus trabajadores para evaluar la situación, redactar los informes y prestar la ayuda necesaria a las familias afectadas. No las dejaremos solas y tocaremos todas las puertas necesarias para ayudarles".
AFECTADOS
La Oficina Municipal de Emergencia de Alto Biobío confirmó que existe un derrumbe cerca de la avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, de aproximadamente un kilómetro de ancho afectando de forma severa las instalaciones del retén. Así mismo se registran varios cortes de camino en Butalelbún, por lo que el municipio hizo un llamado a evitar las quebradas y a no exponerse a cruzar por los cortes de caminos.
Además, son al menos 20 las familias que se han contabilizado como afectadas con la destrucción de las cañerías que recorren largas distancias para abastecerlos con agua potable para el consumo humano. También hay cuatro viviendas presentan taños estructurales, mientras que por el corte de la ruta Q699 son 754 las personas de la comunidad Butalelbún que se encuentran aisladas. Por otra parte, el municipio informó que igualmente se regitró la pérdida de empastadas, cajones de abejas y animales de la comunidad.
En cuanto a la reposición de la conectividad en las rutas, el municipio indicó que la empresa Global de caminos Sacyr ya se encuentra en el lugar despejando el derrumbe, pero advirtieron que según el supervisor a cargo de los trabajos el tránsito permanecerá cortado al menos hasta mañana domingo.
AVANZADA POLICIAL
Tras la emergencia, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo detalló que son cinco los uniformados que van rotando cada mes en el destacamento de avanzada, cuya principal función es el resguardo de la frontera, fue afectado por el alud. Es por ello que por medios aéreos concurrió hasta la zona durante el día jueves para verificar la situación.
"Lo primero fue verificar el estado de salud de los funcionarios, luego el lamentable estado en que quedaron las dependencias, pero me alegró mucho ver como los carabineros, rápidamente están trabajando, ordenando y viendo la situación de los vecinos; fui a manifestar todo el apoyo de este mando y del alto mando", sostuvo el general.
Tras la inspección, el uniformado destacó que debido a la emergencia no se registraron personas desaparecidas o heridas, por lo que el trabajo se concentrará en la reposición del retén. De esta forma, durante la jornada de ayer la Jefatura de Carabineros de la Zona se mantiene a cargo de este proceso, con la entrega de material de limpieza vía aérea, así como insumos de alimentación y agua para que los uniformados que se encuentran trabajando continúen con los recursos necesarios.
A esto se suma que un equipo especial de la Región metropolitana ya se encuentra en camino a Alto Biobío para iniciar los trabajos de reparación de la avanzada, agregando también a nivel regional con insumos operativos como una camioneta 4x4 que será destinada al establecimiento para facilitar el control de la emergencia.
700 personas estuvieron aisladas durante la jornada del miércoles por el corte de las rutas.