Ventas del sector inmobiliario sufren dura caída, pero arriendos asoman como alternativa
El gremio constató un déficit de 53% a raíz de las condiciones menos propicias para el acceso al financiamiento hipotecario y el término de las inyecciones a la liquidez.
En 53% disminuyó la venta de viviendas en el Gran Concepción durante el año pasado, según dio a conocer ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) local en su informe inmobiliario desarrollado para el mercado de la zona. El documento correspondiente a diciembre de 2021 fue elaborado con datos de 60 empresas del rubro y constructoras socias y no socias del gremio.
Entre los resultados, se advierte también que la oferta experimentó una contracción de 17% en ese mismo período.
Según la presidenta de la entidad, Helen Martin, el comportamiento registrado y el descenso en los indicadores de demanda de viviendas nuevas obedece a una serie de factores, entre los que asoman las condiciones menos favorables para el acceso a financiamiento hipotecario y el término de la inyección de liquidez que incentivaron los retiros de los fondos de pensiones y las ayudas estatales por pandemia.
"Incluso, se observan valores similares a los de 2020, cuando los efectos de la emergencia sanitaria tenían en jaque a la actividad económica y productiva regional, nacional y mundial", planteó Martin.
CASAS Y DEPARTAMENTOS
En el informe expuesto por la CChC Concepción se revela, además, que la contracción es mayor en el mercado de las casas, que disminuyó en 70% en un año. En la misma línea, aunque en un nivel más bajo, los departamentos evidenciaron una merma de 45%.
El retroceso en la demanda, advirtió Martin, lleva a que el indicador líder del mercado inmobiliario "meses para agotar oferta" presente un considerable deterioro, llegando a 28 meses, "lo que se acerca a los peores registros alcanzados en el primer trimestre de 2020, momento en que se establecieron medidas como las cuarentenas".
Agregó que la masiva incorporación de nuevas unidades, que se espera ocurra en la zona céntrica de Concepción tras la modificación al plan regulador -y que reguló la altura de edificación-, "se ve aplazada en atención a circunstancias económicas más favorables para el desarrollo inmobiliario".
En el Gran Concepción, la oferta de viviendas registró 5.619 unidades durante diciembre del año pasado, equivalente a un descenso anual de 17%. Por lo mismo, las firmas han advertido que estarán pendientes a un mejor acceso a financiamiento para sus obras, así como a los ciclos de la demanda, frentes que podrían reactivar el lanzamiento de nuevas iniciativas o etapas.
ARRIENDOS
Producto de este panorama, el presidente del Comité Inmobiliario del gremio en Concepción, Juan Ignacio Lathrop, comentó que a la fecha se percibe un cambio relacionado a los arriendos. "El mercado se está moviendo mucho y acá hay una masa de compradores que prefieren no comprar. Hay una migración de potenciales compradores a arrendatarios y eso se ha notado bastante en los últimos tiempos", puntualizó.
Entre enero y diciembre de 2021, por ejemplo, se apreció un 30% menos de departamentos para arrendar. "Hoy, existen 111 proyectos inmobiliarios y, de acuerdo a nuestra plataforma de seguimiento de arriendos, existen 75 departamentos para arriendo en todo el Gran Concepción, lo que significa que hay menos de un departamento en arriendo por edificio en venta".
Lathrop afirmó que lo anterior implica que el panorama para los inversionistas no ha cambiado. "Significa que como inversionista asumo el alza en valores, pero, al mismo tiempo, voy a arrendar a un precio más alto también".
En este contexto, el dirigente precisó que, pese a la baja en la demanda por compra de departamentos, es un buen período para quienes desean invertir en este tipo de propiedades debido al stock inmediato disponible y las oportunidades que ofrecen proyectos en blanco y en verde.
"Tenemos que adecuarnos a este nuevo escenario, más que esperar a que vuelva a ser como antes", subrayó.