Propuesta sobre duración de jueces abre pugna entre la Corte Suprema y convencionales
El máximo tribunal advirtió que reducir el periodo de los magistrados afecta la "independencia judicial". Algunos constituyentes acusaron "intromisión indebida".
Una señal de alerta emitió el Poder Judicial luego que la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobara en general dos normas que buscan limitar el periodo de ejercicio de los jueces.
Las propuestas, presentadas por convencionales del Frente Amplio, el Partido Comunista y otros movimientos de izquierda, fueron aprobadas el lunes en dicha instancia de la Convención. Una de ellas busca reducir a 10 o 15 años la duración del cargo para los magistrados de la Corte Suprema, mientras que la otra rebaja a 8 años el periodo para los jueces de las cortes de apelaciones y tribunales de primera instancia.
A través de un informe presentado este martes, titulado "Independencia judicial: indispensable para el Estado de derecho", el máximo tribunal advirtió que dichas modificaciones ponen en riesgo la autonomía de los jueces, que hoy son inamovibles y culminan su carrera al cumplir 75 años.
"Establecer períodos acotados de tiempo para su desempeño no solo contradice las recomendaciones internacionales, sino que pone en riesgo un elemento fundamental de toda sociedad democrática", dice el documento, que fue leído por la ministra Ángela Vivanco.
Según lo expuesto por la magistrada, es crucial "contar con jueces independientes, y por tanto inamovibles hasta la edad de jubilación, en tanto mantengan buen comportamiento, de manera que no estén ni aun teóricamente sujetos a presiones de grupos de poder de cualquier orden, de quienes pudiera llegar a depender su futuro laboral o profesional".
La reacción de los supremos fue duramente criticada por un grupo de convencionales. "Es una intromisión indebida por parte de la Corte Suprema y es preocupante respecto a la autonomía e independencia de la Convención Constitucional", dijo Manuela Royo (MSC).
Según Mauricio Daza (INN), la arremetida de la Corte "es uno de los peores ataques a la autonomía que ha recibido la Convención desde su instalación".
"Con total independencia sobre la opinión que cada uno tenga respecto de la iniciativa acerca de la duración de los magistrados en su función, esta declaración de la Corte Suprema es una manifiesta infracción de sus deberes legales", agregó Fernando Atria (FA).
Antes de llegar al pleno de la Convención, la idea debe discutirse en particular en la Comisión de Sistemas de Justicia, donde otros constituyentes adelantaron que la rechazarán.
"No se entiende este buenismo e infantilismo inexplicable de algunos convencionales", expresó el convencional Ruggero Cozzi (RN). Su par Andrés Cruz (Colectivo Socialista) agregó que si estas ideas prosperan "estaríamos retrocediendo en la afectación de los derechos fundamentales unos 50 años. Eso es riesgoso y hay muchos dentro de la Convención que no estamos para el efecto de apoyar estas iniciativas".
CONSEJO DE MEDIOS
Las propuestas de norma sobre los jueces no fueron las únicas en encender las alarmas. El lunes también se presentó en la Comisión de Derechos Fundamentales una iniciativa que busca consagrar el derecho a la libertad de opinión, información y comunicación, incluyendo la creación de un Consejo Nacional de Medios.
La propuesta fue presentada por convencionales del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y la Coordinadora Plurinacional, y apunta a regular el "correcto funcionamiento" de estas empresas, mediante un consejo autónomo.
La iniciativa plantea que se debe garantizar el pluralismo y la diversidad cultural, así como también prohibir "todo tipo de monopolio u oligopolio estatal o privado sobre los medios de comunicación". Por otra parte, plantea que los medios "tienen la responsabilidad y la obligación de transmitir información veraz".
Varios constituyentes de Chile Vamos advirtieron que estas ideas podrían coartar la libertad de expresión. "Son los regímenes más totalitarios quienes buscan establecer verdades oficiales", manifestó, por ejemplo, Rocío Cantuarias (Evópoli).
Finalmente, ayer convencionales del Frente Amplio, de Independientes No Neutrales y Colectivo Socialista, ingresaron una iniciativa que busca consagrar el carácter técnico y la autonomía delBanco Central, en línea con otra que presentó hace una semana ChileVamos, con lo que esta idea sumó apoyos para convertirse en acuerdo.