Amnistía: senadores aprueban incluir incendios, pero no homicidios frustrados
La Comisión de Constitución del Senado definió el catálogo de delitos en que se aplicaría el beneficio, destinado a quienes permanecen en prisión por hechos y delitos ocurridos en el contexto del estallido social.
Aunque no se logró votar en su totalidad, el proyecto que concede una amnistía a los detenidos por delitos ocurridos en el marco del estallido social (antes llamada ley de indulto), logró avanzar este martes en la Comisión de Constitución del Senado.
Los parlamentarios de dicha instancia definieron el catálogo de delitos que serán considerados al momento de la evaluación del beneficio.
MALTRATO DE OBRA
En primer lugar, se rechazó la idea de incluir el delito de homicidio frustrado, contemplado en el artículo 391 del Código Penal. La propuesta era defendida por el presidente de la comisión, Pedro Araya (ind.), y además fue respaldada por el senador Alfonso de Urresti (PS).
No obstante, se impusieron con su voto en contra los legisladores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC). "El homicidio frustrado es algo que no se puede permitir. Esas son conductas transgresoras", argumentó Galilea.
También quedó fuera del catálogo el maltrato de obra a funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Este punto formaba parte de una indicación presentada, entre otros, por el senador Araya, sin embargo, esta fue retirada por ser considerada una mala señal. "Pretendía amnistiar a todos, sin distinción de si había causado o no lesiones a Carabineros", explicó el legislador. Solo se incorporó el delito de amenazas contra personal policial.
La senadora Ebensperger advirtió previamente que según la Defensoría penal Pública, hay 729 causas por maltrato a las policías.
Entre los delitos que se aprobó incluir destacan los incendios menores (excluyendo el lanzamiento de bombas molotov), donde no se ponga en riesgo la vida de las personas y los daños no excedan las 40 UTM, y los daños calificados. En ambos casos los senadores de Chile Vamos votaron en contra.
Asimismo, serán considerados como ilícitos amnistiables el oponerse a la acción de la autoridad pública o sus agentes; interrumpir la circulación de personas o vehículos; los desórdenes públicos; las lesiones leves; y el ocultamiento de identidad, entre otros delitos establecidos en el Código Penal.
"UN ESFUERZO"
El presidente de la Comisión de Constitución valoró que se haya logrado aprobar una parte medular del proyecto, considerada como la más compleja por el temor a dejar en la impunidad delitos graves.
Pedro Araya, quien pidió que para efectos del tiempo en que ocurrieron los delitos se considere entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020 (la idea aún se discute), sostuvo que la iniciativa podría terminar de votarse en la comisión este miércoles para llegar a la sala eventualmente el jueves. En este sentido, pidió "hacer un esfuerzo y pueda ser votado a la brevedad".
Entre los puntos que restan por votar destacan los plazos que serán considerados para definir la contingencia del estallido social, es decir, el margen de fechas en que deben enmarcarse los ilícitos.
El autor de la moción, senador Juan Ignacio Latorre (RD), manifestó sus dudas respecto a la posibilidad de despachar el cuerpo legal esta semana. "No sé si habrá voluntad política para que sea votado en la sala este jueves o bien la primera semana de marzo".
De ser aprobado en la sala del Senado, el proyecto debe volver a la Cámara de Diputados debido a las modificaciones introducidas por los senadores, tales como el reemplazo de la figura legal de indulto por amnistía o el propio catálogo de delitos definido ayer.
"EJERCEREMOS TODAS LAS HERRAMIENTAS LEGALES" CONTRA EL PROYECTO
El ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Juan José Ossa, aseguró que el gobierno buscará los mecanismos para evitar que se concrete un indulto o amnistía a los denominados "presos de la revuelta". El secretario de Estado dijo en T13 Radio que "vamos a ejercer todas las iniciativas, todas las herramientas legales para evitar que un indulto a personas que cometieron graves delitos llegue a ser ley. No vamos a dejar pasar una impunidad para quienes cometieron estos delitos".