Chiguayante realiza catastro de arboladas para optimizar trabajo y evitar accidentes
Municipio trabaja en conjunto con estudiantes de la Universidad de Concepción para cuantificar y evaluar el estado de los árboles de la comuna, con la intención disminuir riesgos, mejorar los tiempos de trabajo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Un estudio que tiene por finalidad optimizar los tiempos de trabajo y evitar accidentes está siendo realizado por la Municipalidad de Chiguayante en conjunto con estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC).
El director de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Jonathan Fuentes, explicó que este proyecto busca suplir las falencias que tienen la gran mayoría de regiones con respecto al cuidado de los árboles y a los distintos tipos de problemas a los que se podrían enfrentar. "Algunos de estos problemas son por situaciones sanitarias, peligro con el cableado de la luz, peligro de caída y es por esto por lo que la idea de catastrar los árboles nos supone tener un serio registro de lo que tenemos que mejorar", agregó.
Fuentes detalló que hay algunas especies en la comuna que deben cambiar, talar, podar y, en algunos casos, eliminar y sustituir por otros que no supongan un problema en el futuro.
Por otro lado, también comentó que llevan cerca de 8 años sin sufrir ningún problema relacionado a la caída de los árboles desde que se comenzó a realizar las podas y mantención pertinente durante los meses de marzo y abril. "Este catastro nos significa una gran ayuda para poder agilizar la labor silvícola dentro de la comuna", señaló.
Antiguamente en la comuna de Chiguayante se plantaban árboles que, según contó Fuentes, hoy en día son un problema para la comunidad, como por ejemplo con los liquidámbares o los plátanos orientales, árbol del que gran parte de la población es alérgica.
En cambio, al ir eliminando estos árboles, la municipalidad prefiere instalar en su lugar árboles nativos y otros que no cuenten con raíces tan grandes como para levantar las veredas ni tampoco tan grandes para ser un problema con el tendido eléctrico.
ETAPAS
El ingeniero agrónomo de la Municipalidad de Chiguayante, Francisco Araneda, explicó que este estudio está dividido en dos partes, la primera de ellas trata de recolectar la información de todos los arboles presentes en la comuna gracias al trabajo colaborativo con los estudiantes en práctica de la UdeC.
"Esto con la finalidad de poder identificar diferentes aspectos de los árboles como los daños que presentan, arboles enfermos, árboles que han levantado las veredas y han hecho un daño en las calles o que puedan caer y finalmente, lugares donde no los hay", detalló el experto.
Esta información recabada sería entregada a la Secretaría de Planificación para ser procesada en un informe técnico, el cual luego será entregado al equipo de ingenieros agrónomos quienes finalmente serán los encargados de planificar la labor a realizar.
Araneda señaló que el proyecto debiese estar terminado este próximo marzo y que hasta el momento ya llevan cerca de 6 mil arboles registrados, de los cuales poseen incluso el "estado de salud" para determinar qué acciones tomar con ellos.
EVALUACIÓN
Para señalar el estado en el que se encuentra un árbol, Araneda complementó que estos suelen ser fáciles de identificar ya que basta con una inspección visual para determinar su estado.
"Si se ven troncos que están podridos producto de que hubo insectos que entraron o que hay presencia de hongos o si sus ramas están secas, esos son daños fisiológicos que te dan evidencias para evaluar y ver si sacar ese árbol y plantar uno nuevo", informó.
Al tener estos datos, podrían evitarse accidentes por la caída de árboles viejos en temporada de mucho viento que pueden caer a la calle, dificultando el tránsito vehicular o aquellos que levantan la vereda, pudiendo producir caídas por la diferencia de altura.
Este proyecto considera además la participación de la junta de vecinos, con quienes se ha mantenido la conversación para mantenerlos informados con el proceso y con ellos ir formando una planificación. "¿Qué ocurre tradicionalmente? Nos llaman de una junta de vecinos, luego de otra y estos tiempos de traslado de un punto a otro son tiempos muertos. Si hacemos una planificación, vamos por juntas de vecinos avanzando y optimizando el tiempo", explicó.
6 mil árboles ya han sido registrados a través del proceso que lleva adelante el municipio chiguayantino.