Medidas contra el narcotráfico
Uno de los problemas de seguridad que más preocupa a la población es el aumento del narcotráfico, ya que el consumo de drogas atrapa a los más jóvenes principalmente, y la venta va aparejada con la violencia, que se toma las poblaciones, naturaliza el uso de armas y crea sus propios espacios y normas en medio de las ciudades.
La respuesta a esta realidad ha sido el combate y el tratamiento del asunto como un delito, además de programas de prevención, pero que no logran solucionar el problema, ni frenar el crecimiento del negocio. A mediados de 2020 el Gobierno presentó un proyecto de ley, que aún está en el Congreso, para fortalecer la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico, modificar la actual Ley de Drogas (ley N.º 20.000) aplicando con mayor rigor la legislación contra quienes los tribunales establezcan que pertenecen a organizaciones de este tipo, y colocar acento en aquellas acciones destinadas a limitar la capacidad económica de esos grupos. Si bien hasta ahora el control se ha enfatizado en el microtráfico, esta iniciativa que está en el Congreso Nacional pone su atención en dar herramientas legales a las policías y al Ministerio Público para desbaratar los carteles, que mueven cuantiosas sumas de dineros.
Hace unos días, se analizó en el Senado el Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, elaborado por el Ministerio Público, en una sesión donde estuvieron presentes las más altas autoridades vinculadas al tema, como el ministro del Interior y de Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; el fiscal nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott; el delegado presidencial de la Macro Zona Sur, Pablo Urquízar, representantes de la Subsecretaría de Defensa y de la PDI. Las distintas autoridades manifestaron que el país dejó de ser un pasadizo de tráfico de drogas, para convertirse en uno donde se están instalando diversos carteles y la producción de distintos tipos de drogas.
Además del aumento de la capacidad de producción de drogas a nivel nacional, se han detectado organizaciones criminales más poderosas y complejas, y diversos focos de drogas que además tienen asociados otro tipo de delitos violentos y uso de armas ilegales y modificadas. Asimismo, tras labores policiales, se han descubierto algunas exploraciones que están haciendo organizaciones criminales desde el extranjero. Se señaló que uno de los aspectos que hace más "atractivo" al país para que operen estos carteles es su apertura internacional y la infraestructura portuaria. En Chile hay 160 pasos internacionales clandestinos y mientras el país estaba con fronteras cerradas, la droga no dejó de ingresar.
Por ello, hubo coincidencia en la necesidad de actualizar de manera urgente las medidas, políticas, normativas y tácticas para combatir el narcotráfico. También se planteó una serie de medidas, como la creación de una Fiscalía Antidrogas con competencia nacional, así como la actualización de los cuerpos normativos, para adecuarlos a la nueva realidad. En tanto, los senadores manifestaron su preocupación por el nuevo escenario de narcotráfico que existe en el país, fenómeno que viene acompañado de un aumento en el uso de armas y de delitos violentos. La senadora Luz Ebensperger expresó que "estas bandas organizadas están operando sin control alguno en el norte, por lo que se necesitan procesos investigativos, tecnología y especialización de las policías". Para el senador Francisco Chahuán, "el narcotráfico se ha ido tomando las poblaciones, hay miedo de los vecinos y quiero pedirle al fiscal nacional que se dispongan los recursos necesarios para la Fiscalía Regional de la Araucanía, porque se requieren capacidades instaladas y que este Congreso no haga discusiones eufemísticas". Mientras la senadora Yasna Provoste dijo que "el Informe del Observatorio nos permite poner sobre la mesa una realidad durísima: las reformas no pueden poner en espera lo urgente que se necesita. Se requiere un gran acuerdo nacional en esta materia, que no puede esperar". Es lo que todos desean y necesitan.
Además del aumento de la capacidad de producción de drogas a nivel nacional, se han detectado organizaciones criminales más poderosas y complejas, y diversos focos de drogas que además tienen asociados otro tipo de delitos violentos y uso de armas ilegales y modificadas.