De la Peña y Challenger penquista: "Quedamos muy felices con la segunda edición"
Evento deportivo se llevó a cabo en el Club de Campo Bellavista con público en las gradas. "Se puede hacer torneos internacionales fuera de Santiago. Creo que hay que regionalizar y distribuir mucho más los eventos", complementó el principal promotor del certamen tenístico.
Por Marcelo Soto Villegas
Para Horacio de la Peña el tenis es una pasión y eso se nota. El ex tenista es el principal promotor del circuito Legión Sudamericana Dove Men Care que por segunda vez dijo presente en la zona con el Challenger de Concepción y con balance positivo a nivel general. "Todos tuvieron una gran participación, el Club de Campo Bellavista, el Gobierno Regional, realmente quedamos muy felices con la segunda edición", comentó el "Pulga" a la hora del recuento de las ocho jornadas y casi dos semanas de acción tenística contando la pre qualy.
El colombiano Daniel Galán se quedó con título tras triunfo en la final sobre el argentino Santiago Rodríguez Taverna. Para De la Peña el torneo cumplió con su misión. "Se cumplió el objetivo. Los jugadores sudamericanos están copando el ranking. Duplicamos la cantidad de jugadores en los primeros 300, se duplicó la cantidad de jugadores que entraron al Abierto de Australia. El año pasado entraron siete tenistas, este año 14. Se mejoró ostensiblemente la cantidad de tenistas dentro del 150. Todo eso es gracias al circuito Dove Men Care. No vamos a aflojar, vamos a seguir mejorando para que este circuito quede establecido y así nuestros tenistas tengan mejores oportunidades y más equitativas".
La idea ahora es seguir en la arcilla penquista. Para Horacio de la Peña el segundo gran desafío es descentralizar el tenis y llevarlo a otras partes del país como Concepción, una buena plaza para el tenis. "Se puede hacer torneos internacionales fuera de Santiago. Creo que hay que regionalizar y distribuir mucho más los eventos. El tenis no solo se juega en Santiago, la gente del interior (región) está ávida de este tipo de eventos. Tuvimos jugadores de la talla de Hugo Dellien, Daniel Galán, Santi Taberna, Francisco Cerúndolo, Gonzalo Lama", acotó.
JUGADORES Y PÚBLICO
El torneo contó con presencia de jugadores importantes, pero también con ausencias claves como la del español Fernando Verdasco o los chilenos Alejandro Tabilo y Tomás Barrios. "Tuvimos la mala suerte que la familia de Verdasco se contagió de covid- 19 y no pudo venir, o la suerte de que Alejandro Tabilo, Tomás Barrios y Tomás Etcheverry clasificaran al Abierto de Australia y no pudieran llegar", agregó el "Pulga".
El ex tenista sostiene que el circuito busca potenciar a los tenistas sudamericanos para que puedan subir en el ranking y participar de los grandes torneos, algo que con Tabilo y Barrios se está cumpliendo. "Hacer torneos en pandemia y cercano a un Grand Slam no es una tarea fácil. El compromiso nuestro con el ATP era organizar cuatro torneos en las primeras cuatro semanas del año para así darle la oportunidad de trabajo a un grupo de jugadores de Latinoamérica que no tienen la o no han tenido nunca la oportunidad de poder hacerlo. Es la primera vez en la historia que hay cuatro torneos en las primeras semanas del año. Los mejores jugadores de Sudamérica se llevaron todos los puntos. No paran de crecer en el ranking y ahí nos enfocamos. Es lo que está buscando el circuito y hacia allá apuntamos".
La segunda edición del Challenger de Concepción fue con público en las gradas, algo que no ocurrió el año pasado por la pandemia. "Los tenistas han tenido dos años muy complicados donde no han podido compartir la emoción, el vibrar con la gente cuando hacen un buen tiro. El público estuvo muy comprometido, tanto en semis como en la final. Los jugadores lo valoran muchísimo", cerró De la Peña.