Jóvenes ilustradores imaginaron Concepción de manera digital
El trabajo recopilatorio se compone de un total de 13 piezas inspiradas en la ciudad, las cuales fueron realizadas por los participantes del taller virtual "Juntos dibujamos Conce".
Una iniciativa que invitó a sus 24 participantes por un viaje de imaginación desatada, colores y sentido estético, a partir de la ilustración.
Tres aspectos, sin duda, muy presentes en el taller "Juntos dibujamos Conce", propuesta liderada por la Fundación Acción Sur y realizada durante el segundo semestre del año pasado.
Un grupo de adolescentes y jóvenes mujeres y hombres -entre 13 y 20 años- fueron los integrantes de este curso desarrollado durante ocho sesiones, y que tuvo el apoyo financiero del Fondo de Apoyo a Iniciativas Comunales Culturales Faicc 2021, del municipio de Concepción.
La propuesta, explicaron sus encargados, pretendía contribuir a la generación de redes entre jóvenes dibujantes del Gran Concepción.
"En este caso, propiciando un espacio virtual, para el aprendizaje de técnicas de ilustración, el que tuvo como temática principal en medio de la pandemia, la ciencia ficción y sus propias visiones del futuro", señalaron sobre la iniciativa artística, que tuvo llamativos proyectos finales en las obras representadas.
"Nos pareció importante, porque pensamos que, a raíz de la pandemia, los jóvenes tuvieron menos posibilidad de conocer a personas nuevas con las que poder relacionarse y generar redes", comenta Valeria Veloz, una de las fundadoras de la entidad a cargo de la propuesta.
En cuanto a la ilustración, agregó, siempre les ha parecido que "la ilustración es un medio de comunicación interesante y hermoso", y que en este caso benefició a un grupo de jóvenes, que así tienen la posibilidad de poder difundir sus creaciones.
ABRIR LA MENTE
Las obras seleccionadas integran un catálogo digital, exponiendo así el desarrollo de la labor realizada de forma colectiva, utilizando las técnicas aprendidas en las respectivas sesiones formativas.
"En total, dieron como resultado cuatro dibujos de proceso y 13 ilustraciones", indicó Veloz sobre las propuestas creativas disponibles en el Facebook de Fundación Acción Sur.
Allí se dejan observar la influencia en que las nuevas generaciones todavía ejerce la cultura oriental, especialmente nipona, expresada en el manga y animé.
Laura Rebonatto Rodríguez (14), quien recién cursa primero medio, participó entusiasta de la experiencia virtual.
"Fue un excelente aporte", señaló en cuanto a los aprendizajes recibidos en las ocho sesiones, las cuales estuvieron centradas principalmente en el dibujo creativo como una herramienta, para "realzar talentos artísticos y enfocarlos en una posible fuente laboral", en palabras de la tallerista.
De cuna venezolana, Rebonatto arribó a la capital regional hace tres años, contando con experiencia previa en técnicas básicas de dibujo.
"Los talleres me sirvieron para abrir la mente, en cuanto a las técnicas y a desarrollar más mi imaginación. Aprendí a trabajar con otros materiales, en tela pude mezclar más colores, lo que me dio más amplitud, por ejemplo, las acuarelas no eran mi punto fuerte, y durante el taller las utilicé muchísimo (…) Me explicaron e instruyeron muy bien", destacó la estudiante alumna del Colegio Marina de Chile.
PERCIBIR EL MUNDO
La encargada del curso, sostuvo que este espacio para los 24 jóvenes dibujantes participantes, buscó ser un campo para desarrollar sus propias habilidades.
"Pero también como actividad de distensión, bienestar y como herramienta transversal para su vida laboral, motivándolos a utilizar la propia ciudad de Concepción como escenario para sus ilustraciones", dijo, sobre una alternativa artística que les sirvió -también-, para estimular una mirada reflexiva sobre la realidad que viven.
Como fundadoras de Acción Sur, Paulina Fuentealba, Natalia Vásquez y Valeria Veloz; plantearon que "el dibujar está situado en el área de jugar, donde los aspectos lúdicos de una personalidad están muy integrados a su capacidad creativa.
"A través del dibujo se comunica su percepción del mundo y cómo se vinculan con su entorno (...) El dibujar habla de los procesos identificatorios, en nuestro caso, representando visualmente la ciudad que habitan y a ellos mismos en ella", finalizaron.