Alza de investigaciones por delitos sexuales
Uno de los efectos más complejos que ha tenido la pandemia en material de seguridad es la complejidad para denunciar delitos por parte de las víctimas, debido a las restricciones y la falta de canales de denuncia que, al inicio de los contagios y el alza de los casos, complicó este necesario trámite.
Dentro de los ilícitos que más se vieron afectados se encuentran aquellos en contra de las personas, especialmente menores de edad y mujeres, que muchas veces se vieron enfrentados a la dificultad de encontrar una forma de buscar el apoyo policial o judicial sin la posibilidad de salir de sus viviendas, donde muchas veces compartían espacio con los mismos autores de los delitos. Entre estos últimos se cuentran los ilícitos relacionados con la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y los abusos sexuales, los que no solo son difíciltes de abordar y relatar, sino que muchas veces son cometidos por personas cercanas a las víctimas, lo en estos años de pandemia obstaculizan más que sean descubiertos.
Hace unso días la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones de Concepción, que cuenta con una amplia jurisdicción en la región, se refirió al importante aumento detectado en la cantidad de delitos en contra de menores de edad investigados durante el 2020 en comparación al año anterior, el 2019. La situación se hizo más evidente el año pasado, periodo que tuvo el alza más significativa y que es considerado el segundo año desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.
Desde la propia policía se explicó que este aumento tiene su origen en las situaciones generadas a partir de varios factores, pero dos de ellos son los acontecimientos claves que afectaron a toda la sociedad, como son la pandemia y el denominado estallido social.
Según las estadísticas de la brigada policial especializada, en 2019 se realizaron 1163 investigaciones respecto a los delitos de abuso sexual y violación a menor y mayores de 14, hasta los 17 años, lo cual aumentó en un 49% en 2020 con 1.733 indagaciones. Esta cifra disminuyó nuevamente en 2021 en un 31% con 1.198 investigaciones.
Entre los delitos que mostraron un mayor crecimiento en 2020 estaba el abuso sexual a mayores de 14 años con 110 denuncias comparadas a las 6 recibidas en 2020, en tanto al año 2021 este mismo delito es el único que continuó al alza con 155 ordenes de investigar, mientras el resto disminuyó.
Tras analizar las cifras se llegó a la conclusión de que más allá de que se hayan denunciado más delitos en 2020, las manifestaciones de 2019 generaron un efecto acumulativo de las ordenes de investigar hacia el año siguiente.
Uno de los motivos se dio porque los funcionarios policiales debieron asumir labores de patrullaje a fines del año 2019, lo que significó que una parte importante de las órdenes de investigar de ese periodo quedaron rezagadas y se acumularan para el año siguiente. respecto a la disminución registrada entre el 2020 y 2021, se explicó que incidieron factores como que se comenzaron a derivar causas a otras brigadas, lo que permitió disminuir la cifra estadística.
Durante 2020, especialmente el primer semestre, hubo muchas restricciones respecto a poder entrevistar a las personas, que pudieran ir al cuartel o que los funcionarios fueran a entrevistarlos a sus casas, ya sea por el distanciamiento social, cuarentenas, todo ello dificultó que se pudieran realizar algunas diligencias.
Pese a esto, desde la institución se aseugró que continúa el compromiso de investigar los delitos y realizar todos los esfuerzos para avanzar prontamente en la resolución de los casos. Se trata de una labor compleja y tremendamente relevante, donde las víctimas requieren una acogida temprana y que permita, al menos desde lo judicial, iniciar el proceso de reparación que requieren y que no debe esperar.
Desde la propia policía se explicó que este aumento tiene su origen en las situaciones generadas a partir de varios factores, dos de ellos asociados a acontecimientos que afectaron a toda la sociedad, como son la pandemia y el estallido social.