DEFINICIONES
La autoridad regional destaca el nivel de cohesión que se ha logrado al interior de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras y asegura que existe el compromiso del Presidente electo Gabriel Boric en torno a quien asuma como delegado presidencial .
"A quienes debo lealtad hoy es a las personas de la Región, a quienes votaron por mí, por otros candidatos y a los que no votaron. No al Gobierno de turno, aunque siempre voy a tener la mejor disposición para trabajar en aquello que beneficie a la Región", afirma el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz.
Hace pocos días cumplió seis meses en el cargo y tiene definido el enfoque que deben tener los próximos seis. La actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, el cumplimiento del programa de gobierno y la descentralización, como el concepto que lo cruza todo, son sus prioridades.
-¿Es mejor ser independiente en el cargo que militar en un partido político?
-No quisiera caer en la respuesta fácil, porque lo fácil y lo popular sería que le dijera que es mejor ser independiente. Yo espero que volvamos a tener buenos partidos políticos en Chile. Es súper preocupante que no existan canales institucionales, bien formados, transparentes, probos, con programas y con ideas, actuando. Si uno piensa lo que globalmente está ocurriendo, hay mucho más apoyo a partidos que son de corte regional y que tienen una clara consciencia de la necesidad de equilibrio entre el trabajo y el cuidado del planeta.
-Cambiemos la pregunta: ¿es mejor tomar decisiones sin tener la presión de un partido?
-Tomo mis decisiones con absoluta libertad y en lo particular, solo hablando de mi experiencia, me ha sido muy grato no tener que estar participando de disputas internas de partidos políticos a la usanza de los que hoy día están actuando.
-¿La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras se transformará en algo similar a un partido? Actualmente interactúan y toman decisiones en conjunto...
-Somos como un sindicato...
-...qué pasará cuando resuelvan lo que tienen en común, lo más urgente, ¿actuarán de forma distinta?
-Tenemos clara consciencia de que no somos lo mismo, hay una simplificación que dice que somos 15 personas de centroizquierda y uno de centroderecha. Pero la verdad es que si uno hace doble click se da cuenta que hay personas que fueron electas por el mundo vinculado al Presidente Boric, otros son ecologistas, hay militantes del Partido Socialista, de movimientos sociales, hay un independiente de Evópoli. Yo postulé contra todos esos partidos y movimientos y represento un grupo de personas que tenemos un lema, que es "Biobío puede más", que sería un movimiento también. No somos lo mismo, tenemos claro que la descentralización es una oportunidad, y que si vamos separados el centralismo va a pasar por encima de nosotros, por lo tanto nuestra principal causa es profundizar la descentralización. La experiencia comparada nos dice que los procesos de descentralización son de larga data, toma décadas, entonces siendo este nuestro principal motivo créame que tenemos todo un tiempo para ir trabajando coordinadamente.
-Usted asumió la secretaría de la primera directiva, ¿tienen clara la forma de organización?
-Acabamos de resolver cómo nos vamos a organizar. Las tres mujeres que son gobernadoras siempre van a estar presentes en la directiva en los próximos tres años y cada uno de los varones vamos a, por lo menos, estar un año sirviendo una función, porque nos interesa cuidar el todo. En esta primera etapa nos va a encabezar Patricio Vallespin, porque muchas de las cosas que vamos a tener que hacer son legislativas y Patricio fue legislador, son sus capacidades puestas al servicio de la causa. He observado mucha generosidad de todas y todos para, a partir de nuestras posiciones particulares y la realidad diferente de nuestras regiones, dirimir estas diferencias y poner en común aquello que sirve a la causa de la descentralización.
NUEVAS AUTORIDADES
-En las próximas semanas se designarán al delegado presidencial. ¿Le han pedido opinión sobre algún nombre? ¿Tiene sugerencias?
-Tenemos un compromiso del Presidente de la República de no buscar a alguien que genere problemas con las regiones. Esta es facultad privativa del Presidente, se necesita cumplir con la ley, para nombrar seremis se necesita que haya un delegado en funciones. Este delegado o delegada debe proponer tres nombres para que el ministro del caso designe al gabinete. A lo que aspiramos es a tener una relación civilizada, de cooperación, pero entendiendo que defendemos intereses distintos, porque el delegado o delegada será embajador del gobierno de Santiago y nosotros vamos a representar los intereses de las personas de la Región.
-Pero debe haber alguna conversación, sobre todo por lo que usted indica sobre la condición de que "no genere problemas".
-El Presidente lo que nos ha señalado es que espera a mediados de febrero hacer estas designaciones de delegados y nos dijo que iba a tomar contacto directamente con cada uno de nosotros para buscar la mayor armonía posible. Pero es una facultad de él, no le voy a proponer a nadie, ni tampoco creo que quiera preguntar. Ni tampoco voy a postular a nadie a seremi ni tampoco me voy a postular yo, porque yo ya tengo trabajo.
-A partir de marzo también se renuevan los consejeros regionales. Entre quienes salen hay voces que han planteado que tiene menos protagonismo, ¿es efectivo?
-Hay cosas que son de forma y otras de fondo. (...) Había un presidente que tenía funciones bien escasas, que era dirigir el debate y firmar la tabla y dar una cuenta una vez al año, la verdad es que por la vía de los hechos y la práctica ejercía una condición de vocería. Además, los últimos tres intendentes asistían poco a las sesiones, entonces había una suerte de desconexión entre el Ejecutivo y los consejeros regionales y también la sucesiva rotación de tres intendentes en tres años hacía que se desperfilaran un poco los liderazgos. Hoy eso no es así, porque yo voy a las sesiones, es mi trabajo, y el Gobierno Regional está compuesto por consejeros y gobernador. Tenemos roles definidos por la ley y los reglamentos. Dentro de ello está que hay materias que son de consulta, de sanción de los consejeros y esas materias se trabajan en comisiones y luego hay secciones del consejo que pedíamos que pusiéramos orden. Lo que hemos hecho ha sido implementar de común acuerdo que hagamos lo que se espera de nosotros, que es sancionar lo que se ha trabajado en comisiones.
-¿Qué espera del trabajo con los nuevos integrantes del Core?
-Lo que va a pasar ahora es que vamos a tener que discutir la adecuación de la Estrategia Regional de Desarrollo y ahí lo que vamos a tener de verdad es el ejercicio pleno de nuestras facultades, que es planificar la Región, eso es súper importante. Espero durante el primer semestre avanzar significativamente, porque después tenemos que hacer la implementación de un plan regional de ordenamiento territorial, que es competencia nuestra, de ahí deben salir políticas e iniciativas de inversión, que nos permitan demostrar con hechos que esto de tener autonomía mejora la vida de las personas. Tener autoridades electas por la ciudadanía es una tremenda responsabilidad para demostrar que no estamos perdiendo el tiempo, que ahorramos burocracia y que de verdad impacta positivamente en la vida de las personas. La tarea es demostrar que no somos cabros chicos ni andamos favoreciendo pequeños proyectos individuales, sino que estamos pensando en el bien común de la Región.
-¿Detectó algún caso como ese?
-Es buena la pregunta. No sé si solo proyectos personales, pero sí claramente hay personas que tienen militancia de partidos en quienes se nota un tono mucho más apegado al proyecto político de su colectividad que al proyecto político del bien común. Aunque creo que es excepcional, en general veo mucho trabajo en torno a sus identidades provinciales, particularmente quienes vienen de Arauco y Biobío.
Crisis hídrica: "No quiero constituir mesas que se quedan en la foto, aspiramos a asumir el problema en su complejidad, que es que se necesita agua para el consumo humano, usos productivos y también cuidar los ecosistemas. Tenemos un profundo problema de gestión, espero poner en marcha la iniciativa Fondo del Agua, que en conjunto y mirando las experiencias internacionales veamos cómo nos dotamos de una mejor gestión".
Estado de excepción: "La mayoría de las personas que habitan en Biobío y Arauco creen que el estado de excepción ha disminuido su riesgo, no obstante también saben que el estado de excepción no es la solución para el problema de la violencia. Mi visión sigue siendo la misma: necesitamos seguridad pública bien implementada, pero a la par de medidas políticas, económicas y sociales que puedan destrabar la situación. Lo que espero es que el Presidente Boric designe prontamente una contraparte, porque no podemos llegar a marzo a ver qué sucede con las personas, sería bueno que se le consultara a las personas antes de definir medidas".
Liderazgos: "Sería muy pretencioso que me pusiera la capa de Supermán, no lo soy, pero sí pongo todo mi empeño y capacidades en intentar presentar a la Región a la altura de lo que merece. Ojalá que haya más personas, que desde sus funciones, desde donde provengan y con una mirada de bien común intenten hacer lo mismo. Nos faltan más líderes desde el empresariado, el mundo social, etc. porque es muy poco que solo se piense que quien detenta transitoriamente la pega de gobernador regional tenga que ser el responsable de todas las cosas".