Julieta Brodsky está con covid y tiene crítica mirada de la gestión cultural
Futura ministra ha efectuado crudos análisis por la precariedad que vive el sector.
¿Quién es Julieta Brodsky, la nueva ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nombrada por el presidente electo Gabriel Boric?, se preguntaron quienes no están vinculados al mundo de la cultura.
Brodsky Hernández, que llegará a ocupar su cargo el 11 de marzo, es una antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada, España.
Perteneciente al partido Convergencia Social, originaria de Coquimbo, arribó al país luego de estudiar en el país ibérico el 2009, para luego egresar del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
La nueva autoridad ministerial, es diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, de la Universidad de Buenos Aires y desde el 2011 se desempeña como directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Además, participa de la Asociación Cultural Tramados.
Según indica el portal Ciper Chile, Brodsky fue responsable de las actividades del OPC para el Proyecto Trama, de la Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017), fundamentalmente vinculada a áreas de investigación, metodologías, derechos de los trabajadores, asociatividad y propuestas de política pública.
Fue en este mismo sitio que publicó hace poco tiempo una columna en el mismo sitio de investigación periodística en la que se expresa muy crítica con la labor llevada a cabo por el actual gobierno.
"Claramente la cultura no fue una cartera prioritaria para esta administración, ni hubo disposición para continuar el camino de transformaciones iniciado con el segundo mandato de Bachelet", reza el texto titulado "El legado en Cultura de Sebastián Piñera".
Añade en la columna que "incluso si creyéramos que el progreso es un camino único y constante, se podría hablar de retroceso: retroceso en el porcentaje que se destina a cultura dentro del gasto público general; retroceso en la implementación de una agenda legislativa ambiciosa para el sector; retroceso en la creación y puesta en marcha de programas que escapen a la lógica concursable; retroceso en el diálogo intersectorial y retroceso en la generación de confianzas con el sector organizado", escribió la futura ministra.
REACCIONES
La futura secretaria de Estado es coautora de diversos estudios, como "El escenario del trabajador cultural en Chile"; "El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile"; y "¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?".
La presidenta del Sindicato Nacional de Actores y Actrices (SIDARTE), Orly Pradena, dijo a Radio Universidad de Chile que "el nombramiento de la nueva ministra es tremendamente significativo para el sector (...) ella ha sido parte de la visibilización de cómo está el sector actualmente (…), por lo que nos parece absolutamente pertinente".
Brodsky fue una de las ministras que no estuvieron en la ceremonia ayer en el Museo de Historia Natural. Su padre, Pablo Brodsky, dijo al sitio web El Desconcierto que está contagiada con covid-19.
Explicó también que estaba "muy emocionado y orgulloso por el nombramiento. Ella nunca me dijo nada, lo mantuvo siempre en reserva, hasta que yo supe por un mensaje que recibí en mi celular una hora antes de la ceremonia y ahí la llamé".
Brodsky padre dijo que el nombramiento "es merecido, de todas maneras, es una tremenda profesional. Desde el Observatorio de Políticas Culturales ha hecho un tremendo trabajo, conoce muy bien el medio, conoce a los personas, a los artistas, a los gestores culturales, y no solo a los renombrados, sino también a la gente que trabaja en las municipalidades. Tiene experiencia en eso y creo que va a hacer una tremenda labor".