En marzo comenzará a operar plataforma colaborativa destinada a potenciar sector logístico local
Por medio de la herramienta se esperan planificar las inversiones en infraestructura pública y privada para fortalecer el servicio del comercio exterior entre las regiones del Maule y Los Lagos.
En octubre del año pasado se lanzó una iniciativa que apunta a mejorar la planificación de las inversiones en materia de infraestructura pública y privada entre las regiones del Maule y Los Lagos. Se trata del proyecto denominado "Infraestructura Logística del Sur" que fue adjudicado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y que cuenta con el financiamiento de Corfo. La idea es mandatada por el Ministerio de Obras Públicas.
A poco más de tres meses de su estreno, los líderes del plan cuentan que este se encuentra en una etapa de ensayo y validación que, de ser positiva, permitirá una pronta puesta en marcha. Se espera que la herramienta comience a operar dentro de marzo, según reveló Jorge Beyer, director del CIMP.
"En abril de este año finaliza el proyecto, pero queremos que antes haya un funcionamiento controlado, es decir, una puesta en marcha con algunos usuarios para que suban información de sus proyectos. Eso tiene que ser en marzo, momento desde el que pretendemos generar una gobernanza asociada al tema, en el sentido de poder coordinar todo esto", sostuvo el directivo.
Se estima que en esta primera fase se interrelacionen alrededor de 50 actores públicos y privados al interior de la plataforma.
MECÁNICA
El objetivo central de Infraestructura Logística del Sur es lograr un trabajo en red. Este esfuerzo se concreta a través de un software digital para la gestión integrada que dará soporte al levantamiento y actualización de inversiones públicas y privadas de infraestructura logística para la macrozona centro sur.
Al ingresar al sitio web www.ilogs.cl, los usuarios registrados tendrán la posibilidad de alojar proyectos y elaborar mapas con información georreferenciada que les permitirán imaginar y decidir nueva infraestructura ligada al comercio exterior. Así, por ejemplo, se ayudará a acortar las brechas de desempeño logístico y mejorar el sistema en el territorio consignado, tanto en materia de autopistas, puertos, aeropuertos, aeródromos, vías férreas o espacios de transferencia de carga.
"Muchas veces estos proyectos se manejan de forma aislada. Nuestro propósito es que se coordinen en este mapa digital, de tal manera de que los usuarios realicen perfeccionamientos o establezcan nuevas iniciativas para, por ejemplo, unir una carretera con otra, o tomar decisiones que eviten que los cruces ferroviarios perjudiquen a las personas. La idea es que los usuarios cooperen y que participen también ciudadanos que no necesariamente son del mundo de la infraestructura y que sienten que ciertos planes les afectan", explicó Beyer.
Los comentarios que se puedan recibir, agregó, ayudarán a robustecer las distintas propuestas y a evitar que, ante una eventual molestia de vecinos, por ejemplo, se paralicen obras de construcción, tal como suele ocurrir en muchos casos.
TAREA PRIORITARIA
Desde el Ministerio de Obras Públicas relevaron la importancia que tendrá este instrumento, especialmente en Biobío, región que apuesta por convertirse en el gran centro logístico de la macrozona. Según el seremi Víctor Reinoso, esta es una instancia que se aboca a analizar las condiciones que potenciarán el crecimiento de la infraestructura que requiere el territorio.
"Es imprescindible que los diferentes sectores productivos estén informados de aquellos planes que el Ministerio está impulsando en toda la Región y en la macrozona, que han significado una tremenda inversión, empleos y, por consiguiente, una mejor calidad de vida", planteó el seremi.
En tanto, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, valoró y agradeció el proyecto. "Para que el emprendimiento siga creciendo debemos dar todas las posibilidades y, en ese ámbito, es vital el trabajo colaborativo entre el mundo público y privado. Por esa razón Infraestructura Logística del Sur resulta fundamental a la hora de crear una plataforma que actualice las inversiones públicas y privadas de infraestructura para la macrozona centro sur", dijo.
El equipo del CIMP está a cargo del desarrollo del sitio y de la capacitación de los funcionarios del Ministerio, ya que serán estos últimos quienes comandarán dicha tarea de manera definitiva.