Congreso Futuro Biobío 2022: científicos advierten aumento en la huella ambiental a raíz de la pandemia
La jornada estuvo dividida en dos partes en la que cada grupo de expertos y expertas compartieron su conocimiento sobre las estrategias para adaptarse al cambio climático y sobre la virología y el desarrollo de nuevas vacunas.
Este miércoles se celebró una nueva edición del Congreso Futuro Biobío 2022 cuyo lema en esta ocasión era "Aprender a convivir" y contó con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío y las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.
La jornada se centró en dos grandes problemáticas, como son las crisis medioambientales y las pandemias en la actualidad.
El evento, llevado a cabo en un formato hibrido, estuvo abierto a la comunidad de forma gratuita para compartir con expertos nacionales e internacionales sobre las grandes temáticas del día.
La primera de ellas, bajo el título de "Impactos climáticos y estrategias de adaptación", estuvo conformado por la doctora estadounidense Ko Barrett, experta en política climática y vicepresidenta del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).
En este primer bloque cada uno se explayó sobre el tema central y destacó los principales problemas a los que nos veremos enfrentados a futuro. Al respecto, la doctora Camila Fernández, bióloga marina de la UdeC y directora de Copas Coastal, expuso que con la llegada de la pandemia estamos generando una huella ambiental importante a nivel mundial, no solo por el uso de mascarillas desechables, sino también por el estilo de vida que ha cambiado en las personas.
"El uso de plásticos, que inevitablemente llega a los océanos, ha ido en aumento sostenido y no tiene tendencias a parar. Hoy en día, por restricción sanitaria, la mayor cantidad de productos de consumo alimentario en restaurantes y de pedido a domicilio son de plástico. Esto, junto con las mascarillas desechables, tienen una huella de carbono que estamos tratando de cuantificar", expresó preocupada Fernández.
Por su parte, el doctor en ciencias biológicas y académico de la UCSC, Iván Hinojosa, invitó a los expertos a dialogar sobre cómo los humanos podríamos generar acciones que nos ayuden a adaptarnos para lograr reducir los efectos en el cambio climático desde nuestra calidad de "ciudadanos comunes y corrientes".
La doctora Barrett señaló que "creo que todos nosotros podemos ver que la contaminación por mascarillas es un problema (..) Creo que tenemos que hacer cosas nosotros mismos, pedirle a la sociedad y al gobierno que hagan cambios sistémicos y que nos ayuden a resolver los problemas a mayor escala", concluyó.
A ESCALA REGIONAL
El segundo bloque, llamado "Virología y el desarrollo de nuevas vacunas", estuvo encabezado por el virólogo uruguayo, Gonzalo Moratorio, quien se centró en la experiencia que han obtenido los expertos en este último tiempo trabajando en el covid-19, cómo han podido o no lograr resolver problemas relacionados a la actual pandemia, cómo se han desarrollado nuevas técnicas y cómo toda esta información será provechosa para el futuro.
Moratorio, explicó que esto se debía principalmente al cambio climático, al aumento en la población y a la globalización que ha permitido a las personas viajar de un lugar a otro sin limitantes.
El bioquímico de la UCSC, Matías Hepp, compartió que en este último tiempo han desarrollado una técnica que permite el monitoreo del SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales. Una técnica probada en San Pedro de la Paz y que les permite determinar la carga viral en una zona y a las variantes del virus que podrían enfrentar en dicho lugar. Esto, dijo, permite detectar brotes de contagio dentro de la ciudad y tomar decisiones efectivas de inmediato.
Finalmente, la doctora Liliana Lamperti, señaló que "tratamos de llevar la conversación a escala regional, lo que podemos hacer como Región del Biobío y aquello en que todos podemos contribuir. Como decía el lema de la COP, cada grano cuenta. Por eso el Congreso Futuro de este año está concentrado en el cambio climático y aprender a convivir", concluyó.
CONVERSACIONES FRECUENTES
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, fue parte del inicio de la jornada, donde indicó que no basta con generar espacios anuales de reflexión sobre los temas del mañana. "Como Región del Biobío reprobaríamos si nos conformáramos con solo el impulso de un externo. Mi impresión es que debiéramos tener con más frecuencia este tipo de conversaciones y que podríamos hacer más, porque el nivel de problemas que estamos viviendo en este momento como especie humana es enorme", comentó.
Agregó que "podemos hacer cosas para mitigar, pero estamos llegando tarde y mal. Y no soy pesimista, soy optimista, porque creo que si reaccionamos a tiempo podemos hacer mejor al mundo. Propongo que en conjunto hagamos más, exponencialmente más que lo que estamos haciendo hasta ahora, por el profundo amor a las personas. Creo que en Biobío podemos hacer mucho más".