Sectores económicos consolidan alza de ocupados en un año, pero aún existe déficit frente a 2019
El informe del Observatorio Laboral Biobío muestra que la recuperación se ha ralentizado en los últimos meses. También destaca un aumento anual en las áreas de comercio y construcción.
El Observatorio Laboral Biobío expuso ayer su más reciente Termómetro Laboral. El instrumento correspondiente a enero de 2022 hace un monitoreo del mercado, con especial énfasis en los aspectos de ocupación, desempleo, fuerza de trabajo y calidad del empleo. Eso, de acuerdo a los datos del trimestre septiembre-noviembre 2021 que entregó hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según se da cuenta en el documento, la ocupación de la Región del Biobío alcanzó el 48% durante el período de análisis, lo que implica contar con 48.653 personas más en esta situación de las que había en el mismo trimestre de 2020. El incremento, sin embargo, se ha ralentizado en los últimos meses producto de la afectación que aún repercute en el empleo femenino, según planteó el director del Observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Luis Méndez.
Al hacer un acercamiento en los sectores económicos, se observa que la mayoría ha logrado repuntar en comparación a lo vivido en 2020, a excepción de servicios sociales y personales, administración pública, actividades financieras, profesionales, científicas y técnicas, y electricidad, gas, agua y gestión de desechos, que experimentaron mermas. Dentro de los rubros con las elevaciones más significativas están actividades de servicios administrativos e inmobiliarias, minería, hoteles y restaurantes e información y comunicaciones (ver recuadro).
A eso hay que añadir el comportamiento registrado por construcción y comercio, sectores que reúnen a parte importante de los ocupados regionales y que en un año lograron alzas de 20% y 18% respectivamente.
El déficit, no obstante, se profundiza al hacer este mismo ejercicio con septiembre-noviembre 2019. En ese análisis solo presentan variaciones positivas las áreas de información y comunicaciones (14%), construcción (9%) e industria manufacturera (4%).
MERMA FEMENINA
El académico explicó que a fin de acrecentar y acelerar la actual ocupación en el territorio -que está cinco puntos por debajo de lo que se registraba antes de la pandemia- es vital generar políticas y estrategias que apunten a fortalecer el trabajo de las mujeres. En el trimestre en cuestión, la tasa de ocupación femenina llegó 38,1%, es decir, casi 21 puntos porcentuales menos que la de los hombres (ver gráfico).
"Hay que resolver algunos problemas de orden estructural, de tal manera de permitir que las mujeres puedan participar de la fuerza de trabajo y buscar empleo. Hoy no lo están haciendo, porque tienen que asumir las labores que la sociedad les ha asignado, en una condición discriminatoria. Eso atrasa la reactivación", enfatizó.
Méndez agregó que una solución puede ser la formalización de tareas domésticas, como el cuidado de adultos mayores o gente con discapacidad, "porque tiene que haber alguna remuneración y reconocimiento".
ATENCIÓN A 2019
Si bien celebró las cifras, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo (Fecomtur) del Biobío, Juan Antonio Señor, enfatizó que la Región todavía está al debe, sobre todo si se asocia con lo que ocurría previo a la pandemia. El comercio, por ejemplo, anotó una caída de 7% respecto de septiembre-noviembre de 2019, cifra que será difícil recuperar, de acuerdo a las proyecciones del dirigente.
"Hay estudios que indican que ese 7% no será fácil de recuperar, porque se está vendiendo de forma muy parecida al trimestre de 2019 en cuestión, pero con menos trabajadores. Esto indica que hay un cambio tecnológico y que la venta por internet representa menos trabajadores, cosa que también pasó en Europa y Estados Unidos", remarcó Señor.
Por lo mismo, el líder gremial llamó concretar esta transformación, pero de la mano de un proceso de reconversión adecuado.
El Observatorio Laboral es una iniciativa liderada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Biobío. Durante esta jornada la entidad llevará adelante un seminario semipresencial para exponer los resultados del Estudio Nacional de Demanda Laboral (Enadel y Enadelpi) 2021, enfocado en los sectores de industria manufacturera, transporte y almacenamiento, telecomunicaciones y proyectos de inversión. La cita está fijada a las 15:00 horas.