Rafael cierra proceso que busca declaratoria como Monumento Histórico de su iglesia
Gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bíobío, Fundación ProCultura ejecutó la iniciativa que permitió construir el expediente para buscar el hito.
En muchas localidades del país, la historia de las comunidades gira en torno a sus iglesias. Espacio en los que las familias han recibido sus sacramentos y a los que la gente aprecia mucho, tanto por su simbolismo cristiano como por su lugar de encuentro.
Es así que, luego de cinco meses de trabajo liderados por Fundación ProCultura e impulsado por la comunidad, fue ingresado el expediente, que busca la declaratoria de la centenaria Parroquia Purísima de Rafael de Tomé, como Monumento Histórico Nacional.
A la espera de su revisión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, la comunidad cerró la importante etapa con una ceremonia realizada en el frontis del templo. Allí participó la comunidad rafaelina junto a autoridades locales y regionales.
María Raquel González, presidenta del Comité de Adelanto Cultural y Patrimonial de la localidad, aseguró que siempre ha sido un anhelo el poder rescatar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad. En ese contexto, dijo que "desde que conocimos a ProCultura, en 2018, nos tomamos de la mano y comenzamos a trabajar juntos en este proyecto, en el que esperamos que nuestra parroquia pueda ser reconocida como monumento histórico".
PUESTA EN VALOR
El proyecto de Fundación ProCultura, avaluado en $ 15 millones, responde a una iniciativa de la comunidad rafaelina que busca poner en valor su patrimonio histórico, para comenzar a consolidar la identidad local y potenciar el turismo en la zona.
En ese contexto, el proyecto financiado por el Gobierno Regional del Bío Bío con fondos de la subvención cultural 2020, permitió construir el expediente para la presentación de la declaratoria de monumento histórico al Consejo de Monumentos Nacionales.
"Estamos muy felices de que los mismos vecinos y vecinas hayan sido quienes, motivados por el rescate de su patrimonio cultural, se organizaron y buscaron en conjunto una alternativa, para proteger este espacio que tanto admiran y respetan. Esperamos una respuesta positiva del Consejo, para entregarles una alegría a los vecinos", señaló Carlos Sanhueza, director regional de ProCultura.
Construida en 1835, la Parroquia Purísima de Rafael ha sido testigo privilegiada de los últimos 185 años de historia del pueblo.
El espacio ha servido como punto de encuentro para numerosas generaciones, especialmente, en torno a las festividades de Nuestra Señora de la Merced y la Inmaculada Concepción.
El terremoto de 1939 le provocó importantes daños en su fachada que modificaron su arquitectura.
Pasando sin mayores complicaciones el terremoto de 1960, el 27F volvió a dejarla en malas condiciones, con daños en sus paredes de adobe -aunque sin derrumbes- y en su techo. Desde este último sismo, el templo ha estado cerrado a la comunidad.
PROYECTOS
Con un trabajo que se extiende ya por más de una década y en todo el país, Fundación ProCultura también mantiene otros proyectos activos en el Biobío.
Uno de ellos es el de los archivos fotográficos en San Rosendo, Rafael y Lota. En esta última comuna, se han diseñado rutas patrimoniales orientadas a las propias comunidades.
También, junto al muralista "Mono" González, se han realizado intervenciones artísticas en Lota, San Rosendo y Laraquete. Otro trabajo busca relatar la historia de los pescadores artesanales de algunas caletas de la Región, como Tumbes o Tubul, y la pérdida de sus deudos.
De acuerdo a Sanhueza, para el equipo de la Fundación lo principal es poner en primer lugar a las personas. "No hacemos nada sin su autorización, es por eso que cada actividad y proyecto que ejecutamos, lo hacemos a través de participaciones ciudadanas", explicó.
"Son los propios vecinos quienes nos cuentan sus realidades, positivas y negativas (...) Toda esta información es evaluada, a través de un equipo de profesionales. Es así que llegamos a Lota, ya que una de sus miradas es identificar los territorios con dificultades para hacer oportunidades de cesantía", agregó.
Es precisamente en la comuna minera, donde ProCultura está a cargo de la administración del circuito de Lota Sorprendente, que comprende la Mina Chiflón del Diablo, Parque Isidora Cousiño y el Museo Histórico de Lota.
Al mismo tiempo, es uno de los actores que componen la mesa que busca la declaratoria de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.