La Otra Zapatilla estrena su nueva obra a través de Zoom
Como parte de la extensión estival del Festival de Teatro del Biobío, "Territorio continuo", el montaje de 45 minutos ambientado Talcahuano, se presentará esta tarde, a las 20 horas. Inscripciones limitadas en www.ftb.cl.
Un título sugerente, como salido de un relato cyberpunk y, posiblemente, acorde a los tiempos que se corren: acelerados, instantáneos y con deseos de resultados en el corto plazo. Hacia aquello podría apuntar "Mil máquinas", título del nuevo estreno de La Otra Zapatilla, compañía con más de 40 obras montadas desde su fundación en 2007.
Pero su sentido va por otro lado, uno mucho más simple, enfocado en una problemática humana, sensible, tal como ha planteado el grupo teatral en sus 15 años de carrera, ya sea en su cartelera infantil como adulta.
La persona en el centro del relato, el mismo que se interna en la violencia, la ludopatía, el alcoholismo y la soledad
Codirigida por Óscar Cifuentes y Carolina Henríquez, la propuesta se presentará hoy, a las 20 horas, vía Zoom, como parte de los 12 años del Festival Internacional de Teatro del Biobío (FTB), a través de la extensión "Territorios continuo", que concluye el próximo 26 de enero (inscripciones en www.ftb.cl con un aforo máximo online de 180 personas).
"Primera vez que como compañía hacemos una codirección, ya sea en obras presenciales o remotas. Es nuestra primera experiencia de este tipo, por lo que nos parece súper interesante", dice Carolina Henríquez, en referencia al título escrito por George Swaneck, joven dramaturgo oriundo de Talcahuano.
Sobre la historia ésta se interna en unas mujeres que pasan sus días jugando en un local de máquinas tragamonedas en Salinas, en el puerto Talcahuano. "Ellas se ven atrapadas en la ludopatía, el alcoholismo y la soledad, pero también muestra cómo comparten esa sororidad de barrio", apunta la directora, quien es parte de La Otra Zapatilla desde su partida.
Apuntada en la auto-ficción, "Mil máquinas" está inspirada en la biografía del autor, pero centrada en una escena que nunca existió. "Una historia entretenida y lúdica, donde también vamos conociendo la vida de cada una de ellas" señala Henríquez sobre la obra de 45 minutos, protagonizada por Monserrat Cifuentes, Maira Perales, Patricia Cabrera, Óscar Oviedo y Rodrigo Mella.
TECNOLOGÍA MEDIANTE
Para conectarse con la bases del FTB, cuyos 12 años vienen celebrando desde octubre pasado con talleres, conversatorios y expresiones escénicas como la danza y audiovisual de manera remota, es que La Otra Zapatilla realizó este trabajo para ser apreciado vía Zoom, para ser transmitido en vivo, Henríquez reconoce que éste tiene sus complejidades.
"Pero como siempre decimos, está la posibilidad de abrazar el formato en el sentido de que esas son nuestras posibilidades, lo que nos entrega y lo que podemos trabajar con ello, sin querer explorar tanto entendiendo que el formato igual es limitante", reconoce, liderando un proceso de ensayos que se ha extendido durante el último mes.
- Igualmente, resulta un desafío, o un pie forzado a raíz de la pandemia.
- Ha sido una experiencia distinta, porque ahora estamos como en una etapa donde hay más presencialidad, y volver al Zoom es como volver a este formato. Tampoco sabemos lo que va a pasar con la pandemia, por lo que ha sido como volver a los inicios en que tuvimos que estar encerrados y no podíamos salir.
Carolina Henríquez, como sus compañeros, tienen claro que igualmente la pandemia abrió las posibilidades para el desarrollo de la ficción teatral, a través de un teatro de carácter sonoro o radioteatros, como considera la parrilla de este FTB estival, a través de ocho emisoras del Gran Concepción.
"Sabemos que hay un nuevo formato y que podemos seguir explorándolo. Es una ventaja conocerlo y entender que también hay una forma en que podemos trabajar. Quizás, ésta puede ser la primera etapa de un proceso creativo, tal como hablamos como grupo hace unos días. Luego podrá venir otra, no lo sabemos.
- Lo que puede ser una ventaja, también
- Eso está en que es la primera instancia y nos permite como abrir el proceso y desarrollo creativo. Ahora las desventajas tienen que ver un poco con lo tecnológico. Zoom ofrece algunas posibilidades y, también, es limitante en otras. Entonces hemos tenido que trabajar, pero siempre abrazando el formato, no mostrando al público una realidad, sino que entiendan que es Zoom y desde ese lugar poder crear una historia.