Biobío suma más de 360 casos nuevos de covid-19 y activos llegan a los 1.820
Durante esta semana la Región a presentado un aumento sostenido de casos de coronavirus y las autoridades locales sostienen que la zona se encuentra en un momento crítico.
En la última semana la región del Biobío ha registrado un aumento sostenido de casos de covid-19, llegando a los 1.820 casos activos y 365 nuevos, una realidad que también afecta al resto del país, donde se superan los 9.400 casos nuevos diarios.
En la zona, la Provincia de Concepción registra la mayoría de casos activos con 1.127, seguida de la Provincia de Biobío con 297, mientras que la Provincia de Arauco tiene 273 casos. De estas cifras, las comunas con mayores activos son Concepción con 332, seguida de San Pedro de la Paz con 159 casos activos y Talcahuano con 149 casos activos.
Sobre este aumento, anteriormente la Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, indicó que Biobío vive un momento crítico. "Se observa un aumento importante en la región. Nosotros hemos sido super insistentes, pero yo creo que en estos momentos donde se percibe el riesgo, la gente debiera acercarse a los puntos de vacunación", precisó.
Frente a este aumento, el llamado de la autoridad sanitaria ha sido el de mantener las medidas de autocuidado y completar esquemas de vacunación. Según datos entregados por la seremi de Salud Isabel Rojas, el 90% de personas en UCI no tenían sus vacunas, mientras que el rezago en dosis de refuerzo se mantiene sobre las 140 mil personas.
Respecto al resto de los casos, las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Cañete con 327,0 casos activos por cada 100 mil habitantes, Yumbel con 212,4 casos por cada 100 mil habitantes y Los Álamos con 155,4 casos por cada 100 mil habitantes.
Este aumento también ha quedado reflejado en la ocupación de residencias sanitarias. Actualmente, Biobío mantiene cinco residencias, donde se mantienen 452 personas positivas a covid-19 y contactos estrechos que realizan su cuarentena, ocupando 319 de las 360 habitaciones habilitadas, alcanzando un 89% de ocupación.
En tanto, la capacidad diagnóstica de la región registró 8.172 PCR con 316 casos nuevos, lo que representa una positividad día del 3,87% y una positividad de la última semana que alcanza el 3,83%.
CAMAS CRÍTICAS
En cuanto a la disponibilidad en UCI y UTI, la Seremi de Salud Isabel Rojas señaló que "tenemos un total de 178 camas UCI y 177 camas UTI, con 17 y 33 disponibles, que equivalen al 10% y 19% respectivamente, y con una alta capacidad de reconversión".
Ante este escenario, Cecilia Soto agregó que, si bien no han tenido una mayor gravedad de los casos presente, "si aumentamos los casos, siempre hay personas más vulnerables como son las personas crónicas, adultos mayores y que si además no tienen su inmunización, son quienes asisten a la red asistencial y lamentablemente pueden fallecer".