Detallan motivos y áreas de iniciativas populares elaboradas desde el Biobío
Las propuestas realizadas desde Biobío abordan materias diversas, como la regionalización efectiva, seguridad social de los trabajadores, restauración ambiental o educación inicial pública, entre otras.
En la página oficial de la Convención Constitucional había hasta ayer 1.617 iniciativas populares de norma disponibles para recibir apoyos. Este mecanismo busca que una persona común y corriente o un grupo pueda presentar una propuesta de texto para ser incorporada a la nueva Carta Magna que regirá al país, en caso de ser aprobada.
Al hacer una búsqueda rápida con la palabra clave "Biobío", o con el nombre de alguna ciudad o institución regional, se advierte una serie de ideas -con mayor o menor respaldo- que tocan temas como la seguridad social de los trabajadores, la representación y liderazgos locales, las artes, el sistema de cultura, los incendios forestales y la industria forestal sostenible, las ciudades inteligentes, la regionalización efectiva, el rol marítimo y oceánico de Chile, la gobernanza y gestión del agua en el marco de la seguridad hídrica, o el derecho a una educación inicial pública en igualdad, equidad y calidad.
Una de ellas fue presentada hace unos días por el alcalde de Coronel. Boris Chamorro, bajo el título "Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental". De acuerdo a la información disponible, la iniciativa fue generada por el Comité Ambiental Comunal (CAC), para luego ser trabajada y consensuada con los alcaldes de Til Til, Puchuncaví, Quintero, Tocopilla, Huasco y Mejillones, en conjunto de sus equipos técnicos.
Estos municipios tienen en común la denominación de zonas de sacrificio, por el daño socioambiental y su meta es que el Estado apunte a modificar esta situación . "Llegamos con la esperanza de nuestros territorios a esta Convención para poder hacer realidad este cambio de concepto, pero por sobre todo, del reconocimiento que requieren nuestros terirtorios por parte del Estado de Chile y de la Carta Magna", sostuvo.
MOTIVACIÓN CIUDADANA
Felipe Glaría es presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Independientes de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción. A través del texto denominado "Práctica y goce de las artes como garantía constitucional", él y su agrupación esperan que el acceso al desarrollo de las artes sea incorporado como garantía constitucional, "más allá de la libertad de expresión, creativa o desde la perspectiva de los derechos de propiedad intelectual o de autor respecto de las obras".
El dirigente cuenta que el puntapié inicial nace de unos cabildos impulsados por la Red de Danza Biobío y el trabajo posterior que lideró la abogada, bailarina y cantante Francia Flores. "Había que ver cómo transformar todo ese contenido en algo que fuese constitucional. Hicimos exposiciones, pero la constituyente Loreto Vidal nos dijo que, si tenemos claro lo que queremos cambiar, era posible crear una iniciativa popular para mostrar una solución", afirma.
Desde el sindicato se muestran optimistas con llegar a la meta establecida. Para eso han conversado con entidades asociadas de todo Chile, "con una presencia fuerte en Concepción y la puesta de afiches en los establecimientos nocturnos, librerías y tiendas de artículos que apoyan a las artes".
Los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) Biobío, en tanto, precisan la necesidad de que la Carta Fundamental que se construye asegure derechos fundamentales para todos los trabajadores independientes del sector público y privado, así como un subsidio de cesantía e indemnización por años de servicio para todo trabajador que sea despedido.
"La gran motivación fue la petición de nuestras bases, porque los despidos se acrecentaron a raíz de la pandemia y la crisis que vivimos. En su mayoría, somos mujeres y para una jefa de hogar es mucho más problemático quedar sin trabajo (…) Siempre estuvo la intención de hacer algo", sostiene Pamela Vallejos, presidenta regional de la instancia.
A la fecha, la labor de promoción la efectúan mediante redes sociales y el apoyo de las familias de los más de 1.600 representados y otras agrupaciones del sector público. "Tenemos toda la fe en que esto lo vamos a lograr, pese a que esto implica mucho trabajo y mucho recordatorio", subraya.
En la plataforma también se advierten textos que buscan potenciar la regionalización. El ciudadano Jorge Condeza, por ejemplo, pide que la nueva Constitución contenga una frase asociada al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que el Estado tenga una división administrativa mediante regiones y comunas, en donde las regiones sean administradas por gobiernos regionales cuyo financiamiento provendrá, en parte, "del FNDR que representará una cifra no inferior al 5% del presupuesto nacional al año siguiente a la promulgación de la ley y del 10% a contar de 2030".