Presidencialismo atenuado y congreso bicameral, las ideas que avanzan en la Convención
La Comisión de Sistema Político del órgano constituyente cerró la recepción de iniciativas de norma y encara ahora el debate de las fórmulas.
Este viernes venció el plazo para presentar iniciativas de norma en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. Hasta anoche, varios convencionales afinaban los últimos detalles de las propuestas que debían presentar antes de las 00:00 horas y de las cuales se dará cuenta el lunes, cuando la entidad retome su trabajo después de la semana territorial.
Entre las iniciativas conocidas hasta ahora destacan dos elementos centrales: la idea de "atenuar" el presidencialismo vigente y la posibilidad de transformar al Congreso en un parlamento unicameral o bien mantener las dos cámaras pero con modificaciones.
El Colectivo Socialista, por ejemplo, propuso un "presidencialismo reformado" en el que se crea la figura del vicepresidente, elegible junto con el presidente en una fórmula paritaria, se reducen las atribuciones del mandatario y se baja el quórum para que este pueda ser acusado constitucionalmente.
Además, se mantiene el congreso bicameral pero se reemplaza el Senado por una "cámara territorial", donde todas las regiones tienen el mismo número de escaños.
"Hay que presentar una propuesta que se haga cargo de la gobernabilidad del país, de la viabilidad de las demandas democráticas y ciudadanas", argumentó el constituyente Pedro Muñoz.
OTRAOPCIÓN
Una mirada distinta se plasma en la iniciativa de norma presentada por los convencionales del Frente Amplio, el Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente.
Su propuesta apunta a crear un "congreso plurinacional", con una sola cámara y con mayores atribuciones para sus integrantes, permitiéndoles, por ejemplo, presentar proyectos que impliquen gasto público. El parlamento sería paritario, con representación de las diversidades sexuales y escaños reservados para pueblos originarios.
"Una de las cuestiones que debe lograr la nueva Constitución es configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía", explicó Fernando Atria.
Algunos de los constituyentes que suscribieron esta iniciativa evaluaban ayer presentar en paralelo otras propuestas, por ejemplo, para instaurar un régimen parlamentario, donde la jefatura del gobierno recae en un primer ministro. Dicha idea no contaba con el respaldo de todos los convencionales de los movimientos de izquierda.
CHILEVAMOS
Desde Chile Vamos, en tanto, un grupo de convencionales de la UDI e independientes presentaron una propuesta para mantener el Congreso bicameral, pero reduciendo a 78 el número de diputados y a 32 los senadores.
"La ciudadanía no quiere más políticos, ni más burocracia, quiere eficacia, quiere trabajo, resultados", aseguró el convencional Martín Arrau al presentar la norma.
Parte de esos constituyentes también suscribieron otra iniciativa que plantea un "presidencialismo balanceado", donde también se incluye la figura de una vicepresidencia paritaria.
El objetivo es equilibrar mejor las facultades del Ejecutivo y el Legislativo, por ejemplo, dando más poderes fiscalizadores a la Cámara de Diputados y flexibilizando el manejo de las urgencias legislativas, que hoy solo recaen en el gobierno.