Ingresan solicitud para que humedal Paicaví sea reconocido como urbano
El expediente que respalda la propuesta fue entregado a la Seremi de Medio Ambiente y el objetivo es que se pueda avanzar en su resguardo. Hay un plazo de máximo seis meses para que la cartera realice la declaratoria.
Con el objetivo de avanzar en las acciones que permitan su resguardo y protección el municipio penquista ingresó a trámite el expediente del Humedal Paicaví para que se reconozca oficialmente como humedal urbano.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a la Directora de Medio Ambiente, Andrea Aste y representantes de organizaciones ambientales de la comuna para entregar la solicitud realizaron la entrega de forma presencial en la seremi de Medio Ambiente.
"Al igual que los expedientes anteriores, esta ficha técnica se trabajó con la Red de Humedales y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví porque siempre hemos valorado el conocimiento y antecedentes que ellos disponen en esta materia. Esperamos que la tramitación sea fluida por parte del ministerio y finalmente lograr esta anhelada declaratoria" manifestó el jefe comunal.
En conjunto se elaboró la ficha técnica para entregar todos los antecedentes que permitan obtener esta categoría y de esta manera proteger y conservar este importante patrimonio natural de la zona, trabajo liderado por la Dirección de Medio Ambiente del municipio.
La solicitud de la comuna de Concepción se suma a la realizada hace una semana por Talcahuano, que también presentó la documentación a la Seremi de Medio Ambiente para que las lagunas Recamo y Redacamo obtengan esa categoría que les permitiría fomentar su cuidado y educación ambiental.
El jefe comunal, Henry Campos, compartió que "es el primer expediente que estamos entregando y estamos solicitando la declaración de humedal urbano de este sector emblemático, que por muchos años fue uno de los más contaminados de la comuna".
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, señaló que este trabajo se pudo realizar gracias a la ley 21.202 incorporada el año 2020.
"Esto da pie a que nosotros, como municipio, podamos proteger los espacios naturales que tiene la comuna ya que esta nueva ley nos permite parar los permisos de edificación y de subdivisiones prediales", informó.
De hecho, Campos informó que ya se están trabajando en otros cuatro expedientes para solicitar la declaración en otros pequeños humedales en la comuna que contarían con la misma necesidad de ser protegidas.
APOYO A SOLICITUD
Respecto del humedal Paicaví fueron varias las organizaciones que mostraron su apoyo a la decisión de solcitar el reconocimiento.
"Entregamos varios antecedentes, principalmente para incorporar un área adicional a la que se había planteado originalmente desde el municipio, eso incluye una zona que presenta mayor amenaza (…) Es una lucha de años, ha sido bastante costosa, cada paso es harto trabajo así que una felicidad y desafío de lo que viene para adelante que es hacer efectiva esta protección" señaló el representante de la Red de Humedales del Biobío, Arturo Yáñez Cuadra.
En la misma línea, el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti, valoró la acción manifestando que "Es muy importante para nosotros y nosotras porque marca un precedente de reconocer entero el humedal Paicaví en los términos que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce como sitio prioritario y eso un paso muy importante porque en el plazo que tiene el ministerio para pronunciarse, que son máximo seis meses, luego de eso el municipio podría con da facilidad cambiar el Plan Regulador que es lo importante en todos los humedales que pasen de ser sitios edificables a sitios de conservación".
Una vez que se declara admisible el expediente la autoridad ministerial tiene un plazo de 6 meses para su tramitación. Luego y tal como establece la Ley de Humedales, obteniendo la declaratoria el municipio penquista podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador Comunal (PRC).
Cabe recordar que el humedal Paicaví - Tucapel Bajo posee una superficie de 40 hectáreas y forma parte de los humedales más extensos del Gran Concepción prestando múltiples servicios ecosistémicos, pues alberga una gran biodiversidad de aves, mamíferos como los coipos e invertebrados.
40 hectáreas de superficie tiene el humedal Paicaví, lo que lo transforma en uno de los más extensos del Gran Concepción.
6 meses tiene el Ministerio de Medio Ambiente para la tramitación de la declaratoria, según lo establece la Ley de Humedales.