Ejecución presupuestaria, vocación productiva y descentralización interna marcan balance del gobernador Díaz
Consejeros regionales mostraron diferencias. Desde el oficialismo llamaron a la autoridad a acercar posiciones para evitar que el Consejo Regional se transforme en un organismo decorativo.
En horas de la mañana de ayer el gobernador regional realizó su primer balance público de gestión desde que asumió el inédito de cargo de elección popular. El 14 de julio pasado Rodrigo Díaz fue investido, comenzando así un proceso que buscó dar mayor autonomía política a los territorios y, de paso, poner fin a la histórica figura de los intendentes designados por el Presidente de la República. Eso, pese a que hoy aún convive con el delegado presidencial que representa el UDI Patricio Kuhn.
Al inicio de su alocución de 51 minutos, efectuada de forma presencial en el Instituto Profesional Virginio Gómez, el gobernador enfatizó que no se trata de una cuenta pública, pues las cuentas públicas están reguladas por ley, "pero esto es un balance voluntario que se asocia con compromisos que tomé mientras era candidato y con actuar con la mayor transparencia posible".
Antes de profundizar su discurso, Díaz hizo un breve repaso por la gestión que lo antecedió, liderada por el exintendente Kuhn. Falta de liderazgo regional, baja en la articulación público-privada, escaso envío de proyectos para revisión, nulos protocolos sanitarios, parálisis total del Gobierno Regional y una escuálida ejecución presupuestaria fueron parte de los problemas que, a su juicio, él y su equipo debieron enfrentar una vez que tomaron las riendas.
"La ejecución presupuestaria era muy baja, ya que andaba entorno al cuarto del presupuesto asignado. Es realmente un problema que solo se haya ocupado más de un cuarto del erario", sostuvo Díaz.
EJES Y DESAFÍOS
Uno de los puntos positivos del balance tiene que ver con la ejecución presupuestaria. Según el gobernador, en alrededor de cinco meses su organismo fue capaz de hacer uso del 99,1% de los dineros dispuestos para la Región, es decir, se gastó más de tres veces lo que se hizo en la mitad inicial de 2021.
Para este año el Ejecutivo destinó $94 mil millones, recursos que en el mejor de los casos podrían superar los $100 mil millones si durante este semestre se ejecuta el gasto de forma rápida, antes de la reevaluación financiera que el nivel central concreta todos los meses de junio.
A la fecha, el Gobierno Regional ha logrado firmar 117 convenios en aquellos proyectos "que estaban éticamente comprometidos, pero no de forma jurídica, lo que implica $52 mil millones que estaban en el aire y que hoy son canalizados". A eso se agrega la aprobación de 232 nuevas propuestas por $72 mil millones.
Dentro de los retos que tomará y mantendrá el gobernador asoma su defensa por las vocaciones productivas de la zona y que se ven amenazadas por una serie de proyectos de ley que se tramitan en el Congreso, sobre todo en relación a la industria pesquera.
"Voy a pedir a todos que me ayuden para cuidar a las personas que trabajan en el mar. Tenemos amenazas muy fuertes que pueden llevarse por la borda no solo la pesca industrial, sino que también a las distintas manifestaciones de pesca artesanal, con iniciativas legales apoyadas por legisladores de otras regiones", precisó, a la vez que enfatizó que tampoco estará disponible para cambiar la vocación maderera del territorio sin antes contar con un plan serio al respecto.
Lo anterior se llevará adelante en medio de un contexto de descentralización intrarregional. El Gobierno Regional ya cuenta con una representación en Los Ángeles y pronto instalará una en Lebu. A la par de estas acciones se iniciará un trabajo con los 13 alcaldes de la Provincia de Biobío para que sus territorios sean considerados zonas de rezago, misma situación que podría intentarse con Florida, Santa Juana y Hualqui.
99,1% de ejecución alcanzó el presupuesto de la Región del Biobío durante 2021. El mayor avance se logró en los últimos meses.
117 convenios ha conseguido firmar el Gobierno Regional en sus primeros seis meses de gestión.
El gobernador enfatizó que mantendrá su defensa hacia la vocación productiva de la Región, sobre todo en los ámbitos pesquero y forestal.