"Chaleco", bicampeón del Dakar: "Fuimos el equipo más constante"
Francisco López se coronó en vehículos livianos por segunda vez, tercera en total en la competencia. En motos, Pablo Quintanilla festejó el segundo lugar.
Francisco 'Chaleco' López (EKS-South Racing) firmó este viernes su segunda victoria en el Dakar en la categoría de prototipos ligeros, que también ganó en 2021, y suma su tercer título tras el obtenido en "Side by Side" en 2019.
"Muy conservador. Fuimos de menos a más. Es una carrera de resistencia donde pudimos hacer una buena navegación sin problemas, no perdimos mucho tiempo todos los días y esta competencia la gana el que es más constante y tiene menos problemas; creo que fuimos el equipo más constante. No rompimos, hicimos un buen trabajo y logramos vencer", comentó tras la especial.
"El año pasado fue diferente, atacando, atacando y atacando… ahora fuimos conservando, que es muy diferente. Es otra manera de administrar la competencia, pero lo disfrutamos igual", completó el nacional, quien triunfó a pesar de que no logró ganar ninguna etapa en la 44ª edición del rally, pero en la que a la vez no tuvo rival.
El estadounidense Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA) venció en todas las etapas, menos la segunda, donde un fallo en el diferencial le hizo sufrir una penalización de 16 horas, y obtiene el récord de triunfos parciales en el Dakar.
El compañero de "Chaleco", el sueco Sebastian Eriksson, finalizó segundo muy lejos del piloto nacional, a 51'28".
Tercera en la general fue la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA), sobreponiéndose a los problemas de fiabilidad para la actual campeona del mundo de la categoría.
López completó el Dakar en 45 horas 50 minutos 51 segundos para los 8.375 kilómetros recorridos entre el 1 y 14 de enero.
"ME VOY FELIZ"
En motos, PabloQuintanilla (Honda) no pudo dar alcance al británico Sam Sunderland (Gas Gas), quien logró su segundo Dakar en la categoría tras ganarlo en 2017.
Quintanilla fue el ganador de la duodécima y última etapa entre Bisha y Yeda, pero no fue suficiente para trepar al primer puesto, y quedó a solo 3'27" de Sunderland. En el tercer lugar de la general finalizó el austríaco Matthias Walkner (KTM).
El chileno se declaró "feliz" con el subcampeonato, pues "sabía que la única manera de alcanzar a Sunderland era si cometía algún error de navegación, y que no hubiera ningún punto de control oculto dificultaba eso".
"Estoy contento, salí a darlo todo, mi 100 por 100. Con solo un error podía perder el segundo lugar, así que fue estresante, intenso, desde la mañana. Pero estoy muy contento con mi resultado, con mi rendimiento en la carrera y por cómo trabajé día a día. Hice un muy buen trabajo y me voy feliz con este segundo lugar. Un podio más y otro Dakar más, sumando más experiencia", dijo tras la especial y agregó que "por supuesto" el objetivo es "seguir trabajando por obtener la victoria. Quedan más oportunidades y seguiremos con las mismas ganas y misma fuerza".
En la misma categoría, el iquiqueño José IgnacioCornejo (Honda)remató en la última etapa en el tercer lugar, ubicándose sexto en la clasificación general en Arabia Saudita.
Finalmente en autos se coronó el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), que superó en la general por 27'46" al francés Sebastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y al local Yazeed Al Rajhi.
En quads, la victoria fue para el francés Alexandre Giroud 25 años después de que su padre, Daniel, fuera el primer piloto en completar el rally en dicha disciplina.
El cierre de la prueba se tiñó de negro con el fallecimiento del mecánico francés Quentin Lavalée (PH Spot) en un accidente durante un enlace. -